Sesión 07/02/2014
Objetivo del test: Exploración
del vínculo diádico, de la pareja interna.
Autor: Jaime Bernstein.
Administración: Individual
Población: a partir de los 5 o 6
años.
Materiales: hojas blancas tamaño
carta, lápiz del número 2, goma de borrar y sacapuntas.
Este test surge del dibujar
la figura humana en tanto técnica proyectiva. Bernstein se propone construir un
test que abarque más directamente la evaluación de los aspectos vinculares,
tomando para ello a Machover.
1958, Jaime Bernstein da un paso
más allá y haciendo una modificación a la consigna de base, solicita el dibujo
de dos personas pero en la misma hoja, busca
explorar los aspectos vinculares del sujeto, junto con una objetivación de la
“pareja interna” del examinado, es decir el tipo de vínculo de pareja que el
sujeto necesita, tanto a nivel de la fantasía conciente como inconciente, en
base a cómo es su modo de funcionar en el test y con el mundo externo. Además
este test explora aspectos ya abordados por el test de la figura humana del HTP
(expresión del sí mismo, identidad sexual y esquema corporal).
Ambos autores enfatizan la
necesidad de registrar la secuencia y la conducta así como preguntas u
observaciones durante la ejecución.
METODOLOGÍA DE LA ADMINISTRACIÓN
Paso 1 : Se le da al evaluado la
hoja en sentido vertical, un lápiz y colocamos a su vista en el
medio del escritorio otro lápiz , una goma y un sacapuntas y progresivamente se
le irá dando las consignas siguientes :
CONSIGNAS BASE
La consigna se divide en 4 fases
o etapas.
Etapa 1: consigna: “Dibuje
dos personas cualesquiera” (En una sola hoja y sin especificar sexo)
Etapa 2: una vez que la
persona completo su dibujo: “Póngales el
nombre y la edad que pudieran tener”
Etapa 3: luego del paso anterior, “ahora te voy a pedir que escriba una
historia que relate qué les ocurre, qué piensan y sienten los personajes”.
(se le da otra hoja, dejándole frente a si, a su vista el dibujo graficado).
Etapa 4: “Póngale un titulo a su historia”
Una vez finalizada la tarea se
pedirá asociaciones respecto de la elección de los nombres tratando de que
explique por qué los eligió. También puede pedirse aclaraciones respecto del
texto del relato si este resulta ilegible, o presenta dificultades para su
comprensión.
Al terminar el dibujo se le pide
que nos hable de la pareja y en particular de:
¿Quiénes son?
¿Cuántos años tienen?
¿la relación que los une: amigos,
novios, esposos, otra?
¿lugar en el que se encuentran?
¿Qué hacen?
¿Qué crees que los unió?
¿Qué crees que los separaría?
¿Qué ilusiones tienen en común?
¿los conoces?
¿te gustaría ser parte de esta
pareja?
Asimismo en este momento se
profundiza en la obtención de datos acerca de la situación real del examinado:
- Problema actual y nivel de afronte de la situación.
- Conflictos más frecuentes en la relación con sexo opuesto.
- Su ideal de una relación de pareja estable y confrontación con la que mantiene actualmente.
- Soltero, Casado, Viudo, Separado y/o conviviente (cuántos años?)
- Si es soltero : relaciones que mantiene con el sexo opuesto.
- Si es Novio : fecha aproximada de la boda.
- Si es Casado o Conviviente : número de hijos.
- Otros datos que considere importantes que puedan aclarar la situación real frente al otro sexo y la relación que mantiene con este.
Lo normal es que quien dibuja plasme su situación normal, lo que a él se está ocurriendo, reflejando su amistad, noviazgo, matrimonio, etc.
Pero las añoranzas y los deseos, el ideal, a veces se expresa también en los dibujos, porque no estamos libres de “huir” de nuestra actual situación y soñar despiertos con imposibles, pasados o futuros.
No siempre una situación diferente revela precisamente un descontento con el momento presente, o una huida, sino que puede ser también un claro deseo de puntualización: lo que debería ser, como yo creo que debe ser, lo que no entraña descontento con la realidad franca.
De todas formas debemos interpretar como aceptación de la forma de la vida actual, su identificación en la pareja dibujada, y sus cambios deben ser un aviso, que nos ayudará a detectar más de un conflicto en la pareja.
No se debe permitir que se vuelva
atrás cuando se comienza la aplicación de la prueba y debemos estar atentos a
todo lo que haga el (la) examinado(a).
De suspender el dibujo, no debemos permitir que rompa el papel, pero sí hemos de averiguar la causa que le impulsa a romper y fijarnos en la zona que ha originado el conflicto gráfico.
ALGUNAS SITUACIONES DURANTE LA
APLICACIÓN DEL TEST
a) En caso de realizar una sola
figura se recuerda que debe dibujar dos; pero si el paciente rehúsa, se
continúa directamente con la parte verbal (el relato de la historia) del test.
Esta permitiría ver si a nivel de la historia puede introducir el segundo
personaje y quizás comprender qué provocó la dificultad para incluirlo gráficamente.
B) algunas personas
incluyen espontáneamente escenario, objetos y/o alguna otra figura
adicionada, si esto sucede no se no se interfiere, pero si la persona
pregunta previamente puede repetirse la consigna y luego preguntarle
qué es lo que quisiera incluir. Se le dejara la opción de hacerlo o
no.
C) Algunos entrevistados tienen
dificultad para escribir u organizar la parte verbal (relato) si esto sucede,
el evaluador le puede decir que no se preocupe que le dicte a el la historia
que vaya pensando. Esto se registra en hoja aparte. En niños no
alfabetizados o con una alfabetización en proceso (menores de 7 años
directamente se optara por esta opción, también en adultos sin instrucción o
bajo nivel cultural que no están habituados a escribir.
D) Si la dificultad para escribir
es más una actitud oposicionista o de desgano, se insistirá para que trate de
completar la tarea.
Bernstein, señala que su test
obtiene una doble producción, una “pareja gráfica” y una “pareja verbal”,
procediendo por lo tanto a un doble análisis que debería proveer información
sobre la identidad del sujeto, su relación de pareja y vínculo fantaseado con
la misma.
Cada persona proyecta, en su propio pensamiento sobre los hechos y las
cosas, y en lo que dice y hace, los recuerdos y experiencias vividas, sus
deseos, sus temores, sus sentimientos de agrado o desagrado, su estado de
animo alegre, o deprimido, la confianza que le ofrece su propio cuerpo y
su autoimagen, es decir, la imagen que tiene de sí mismo.
Si pedimos a una persona adulta que dibuje "una pareja
humana", sin darse cuenta conscientemente, es probable que, al hacerlo,
deje la huella de muchos de sus problemas profundos, de sus vivencias afectivas
relacionadas con sus contactos familiares y sociales y con la imagen de su
propio cuerpo.
CALIFICACIÓN Y ANALISIS DEL TEST DE LA PAREJA O DE LAS DOS PERSONAS
1. CONTRASTE ENTRE DIBUJO Y REALIDAD
Dibujo que coincide con la realidad: aceptación de su situación.
2. DIFERENCIAS DE TAMAÑO
El hombre menor que la mujer o viceversa.
3. POSTURAS EN EL DIBUJO
Una figura de perfil y la otra de frente. (De forma que la que está de
perfil dé la espalda a la que está de frente).
4. EL MOVIMIENTO EN LAS FIGURAS
Cuando el dibujo es dinámico y armonizado.
5. LOS CONTACTOS ENTRE LA PAREJA
Figuras muy próximas, sin rozarse.
6. PRESENCIA DE OTRAS FIGURAS
Además de la pareja hay una tercera persona.
7. REALIZACION DE LOS DIBUJOS
Parejas de figuras que parecen de alambre.
Pareja de figuras desnudas.
Dibujo en el que solo aparecen las cabezas.
Una figura con el rostro solo, la otra completa.
Figuras muy pequeñas con relación a la hoja.
8. DETALLES COMPLEMENTARIOS
Partes muy cuidadas y otras descuidadas.
INTERPRETACION
- Grado de relación afectiva con el otro sexo.
- Grado de limpieza en estas relaciones.
- Tipo de conflicto o problemas, si existe.
- Problemas de tipo sexual si existen: (inmadurez, timidez, inhibición, obsesiones sexuales, inversiones, huida del propio problema)
- Integración del análisis y calificació.
RELACIÓN Y OTRAS APLICACIONES:
Este test se nutre o se enriquece
con los conceptos relacionados al Test DFH (dibujo de la figura humana),
La modalidad dos personas, sirven
para estudiar otras percepciones de vinculo en otros ámbitos que el personal,
como:
AMBITO EDUCACIONAL: A través de
la Pareja Educativa, aquí la consigna solo se modifica en la etapa 1, en donde
suplantamos la consigna de base por la siguiente.
Consigna 1: “te pido que dibujes dos personas en una relación de aprendizaje, en
donde una enseña y la otra aprende” Luego sigue como la consigna base.
Utilidad: problemas de aprendizaje,
en la relación docente – niño o adulto, en relación a una materia o
conocimiento. Orientación vocacional.
AMBITO LABORAL: La consigna será:
“Te pido que dibuje dos personas en una
relación de trabajo” Luego sigue como la consigna base.
En algunos casos, el aspecto agresivo, distante o poco afectivo de
algunos dibujos, se intenta camuflar en la historia sobre la pareja con relatos
en los que se magnifica a las figuras dibujadas, dándoles un sentido
psicológico distinto al expresado gráficamente. Por ejemplo, destacando en la
historia sobre el personaje dibujado, la cualidad de un carácter afable,
amoroso o empático, mientras que en el dibujo aparece una expresión
fuertemente agresiva. Los mecanismos de ocultación que operan en estos casos,
intentan corregir, tapar o disimular el efecto gráfico del dibujo. Con este
modo de proceder, el sujeto intenta evitar que se rompan o deterioren las
relaciones que desea tener con su entorno.
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