TEST LA PERSONA BAJO LA LLUVIA
Este
Test de la "Persona bajo la lluvia" permite obtener una semblanza de
una persona en condiciones ambientales poco agradables, en las que la lluvia es
un componente alterador. Frente al agregado de la situación desagradable, el individuo ya
no puede sostener su apariencia habitual y debe recurrir a las defensas que
normalmente se mantienen ocultas.
Esta
técnica es de utilidad siempre que deseemos observar los procesos defensivos en un sujeto frente a
presiones, evaluando a través de la
calidad y estructura de los gráficos la
reacción mental, emocional, instintual, pulsional de una persona en situación
de tención ambiental y que mejor elemento simbólico para representar la tensión
o presión ambiental que la “lluvia”.
Considero que esta técnica nos dará una información
mayor si luego de analizarla realizáramos un análisis comparativo entre las
características de ejecución presente en el D.F.H. y las presentes en la Persona
Bajo la Lluvia.
TEST LA PERSONA BAJO LA LLUVIA
TIPO DE PRUEBA:
Proyectiva.
PARA QUE SIRVE:
Para comprobar las hipótesis que conformamos según
la observación de los niños en aula y la
información que nos entregan los padres.
Nos permite diagnosticar cómo será el
desenvolvimiento en este año escolar.
Nos ayuda a definir si necesita atención
terapéutica, si tuvieron traumas durante los primeros años de vida, si el
problema reside en la casa, o si hay alguna alteración orgánica o neurológica.
ALCANCE DEL DIAGNÓSTICO:
Factores Intelectuales.
Factores Afectivos.
Factores Instrumentales
QUIENES PUEDEN ADMINISTRARLO:
Docentes
Terapeutas
Todo tipo de profesional que trabaje en temas de
salud.
SE CONSIDERAN EN LA PRUEBA ELEMENTOS:
Fantasmáticos, deseos, angustias, prohibiciones.
Procesos psíquicos, representaciones mentales.
Identificación
Agresividad, culpa
Imagen del cuerpo y del espacio
La experiencia prueba que
los niños representan a menudo discordancias y desarmonías de evolución entre
las diversas facetas de su personalidad.
SE PUEDEN PERCIBIR:
Las oscilaciones de un mismo factor afectivo entre niveles diferentes de
desarrollo.
Las oscilaciones de un nivel de desarrollo a otro,
según el factor afectivo considerado.
La estabilidad del conflicto.
APLICACIÓN DEL TEST
Procedimiento simple.
Produce un mínimo de ansiedad.
Requiere poco tiempo.
Se necesita hoja de papel y lápiz.
Se puede administrar de forma individual y grupal.
Apropiado en todas las edades, profesiones y para
ambos sexos.
Utilizable en salud, educación y psicoterapias.
El sujeto hace espontáneamente el dibujo y no copia
ideas.
Cada dibujo es diferente al otro, con su propio
estilo y la huella de su vida interior.
CONSIGNA Y ADMINISTRACIÓN
Se aconseja papel liso, tamaño carta (variable
uniforme), lápiz del número 2, con goma.
Aplicarlo luego de haber entablado una cierta
relación con la persona.
La persona puede ocupar la hoja en el sentido
que crea cómodo.
Se le solicita que “dibuje una persona bajo la
lluvia”.
Afirmar que está haciendo bien el dibujo y que no
se preocupe si le queda feo o bonito, cada uno dibuja de forma diferente.
Si el sujeto pregunta si dibuja el paraguas o no,
se debe dejar a su elección (indicador de importancia).
Al
término del dibujo se le indica la 2ª. Consigna: “Ahora escriba una historia sobre esa persona”
Se registran los comentarios, la actitud, el tiempo
que se tarda y todo lo que resulte llamativo.
INTERPRETACIÓN
La interpretación del dibujo busca obtener la
imagen corporal del individuo bajo condiciones desagradables, tensas, en las
que la lluvia representa el factor perturbador, y así observar qué tipo de
defensas utiliza.
La lluvia representa el
elemento perturbador.
Aparecen formas de
defensa (negar, omitir, proyectar, desplazar, regresión, anulación, represión,
inhibición, defensas maniacas).
P.B.LL.
agrega un elemento de estrés en la que el individuo ya no logra mantener su
fachada habitual.
Se
le entrega la hoja en sentido vertical. Si el sujeto la gira se puede
interpretar como: oposicionismo, rechazo de órdenes, sugerencias, conducta acapararte,
etc. Todo esto sumado a los resultados finales.
A)
ANÁLISIS DE RECURSOS EXPRESIVOS:
A-1) Dimensiones.
A-2) Emplazamiento.
A-3) Trazos.
A-4) Presión.
A-5) Tiempo.
A-6) Secuencia.
A-7) Movimiento.
A-8) Sombreados.
A-1) DIMENSIONES:
DIBUJO
PEQUEÑO: Timidez, aplastamiento, no reconocimiento, auto desvalorización,
inseguridades, temores. Retraimiento, sentimiento de inadecuación, sentimiento
de inferioridad, dependiente. Transmite sensación de encierro o incomodidad.
También transmite sencillez, introversión, humildad, falta de vitalidad, economía,
ahorro, avaricia, inhibición, inadecuada percepción de sí mismo.
DIBUJO GRANDE: Necesidad de mostrarse, de ser reconocido, de ser tenido en cuenta. Auto expansivo. Índice de agresividad. Teatralidad. Si es un dibujo poco flexible, existe falta de adaptación. Dibujos grandes y plásticos suelen verse en los artistas.
DIBUJO MUY GRANDE: (en ocasiones utilizando dos hojas) Controles internos
deficientes. Autoreaseguramiento (momento de fortaleza) Inadecuada percepción
de sí mismo. Ilusiones paranoides de grandiosidad que encubren sentimientos de
inadecuación. Megalomanía. Posible compensación de sentimientos de inseguridad.
DIBUJO
MEDIANO: Persona bien ubicada en el espacio.
A-2) EMPLAZAMIENTO:
Consideremos la hoja como universo y analizamos cuánto espacio ocupa este sujeto y en qué lugar se ubica. Una persona con adecuado trato social, con orden en su desenvolvimiento cotidiano, no va a apoyar el dibujo en ninguno de los márgenes del papel. Aquella otra que expande su dibujo y ocupa la mayor parte de la hoja, estará diciendo que le gusta llamar la atención, que tiende a acaparar todo el espacio posible; con frecuencia se desubican en el trato personal e invaden espacios ajenos; son personas manejadoras, que lo saben todo.
Consideremos la hoja como universo y analizamos cuánto espacio ocupa este sujeto y en qué lugar se ubica. Una persona con adecuado trato social, con orden en su desenvolvimiento cotidiano, no va a apoyar el dibujo en ninguno de los márgenes del papel. Aquella otra que expande su dibujo y ocupa la mayor parte de la hoja, estará diciendo que le gusta llamar la atención, que tiende a acaparar todo el espacio posible; con frecuencia se desubican en el trato personal e invaden espacios ajenos; son personas manejadoras, que lo saben todo.
MARGEN DERECHO: Representa el futuro, lo consciente, el padre o la autoridad.
Extravertido. Inclinación hacia lo social. Actividad, empuje, ambición,
optimismo, excitación, euforia. De fácil comunicación con el otro. Confianza en
el futuro (proyecto, porvenir). Impaciente, vehemente, pasional. En este margen
se ubican los conflictos u obstáculos que el sujeto se crea.
MARGEN
IZQUIERDO: Representa el pasado, lo inconsciente y preconsciente; lo materno y lo
primario. Introversión, encerrarse en uno mismo. Pesimismo, debilidad,
depresión, fatiga, desaliento, pereza, agotamiento. Lo que queda sin resolver,
lo traumático.
MARGEN
SUPERIOR: La ubicación en el tercio superior de la hoja indica rasgos de
personalidad eufórica, alegre, noble, espiritual, idealista. Las figuras u
objetos ubicados tocando el margen superior y, a veces, con el dibujo
incompleto, indican defensas pobres, comportamientos maníacos, rasgos
psicóticos. Reducción de ideales, del mundo intelectual, del razonamiento.
Pobreza de ideas, estrechez de criterio.
MARGEN INFERIOR: En el tercio inferior de la hoja se representan rasgos de personalidad apegados a lo concreto, fuerte tendencia instintiva, falta de imaginación que frena su crecimiento espiritual y psíquico. Las figuras ubicadas en este borde, a veces inconclusas, como si no hubiera alcanzado el espacio, indican pérdida de contacto con la realidad, hundimiento. Puede deberse a depresión, enfermedad física, dependencias, adicciones.
MARGEN INFERIOR: En el tercio inferior de la hoja se representan rasgos de personalidad apegados a lo concreto, fuerte tendencia instintiva, falta de imaginación que frena su crecimiento espiritual y psíquico. Las figuras ubicadas en este borde, a veces inconclusas, como si no hubiera alcanzado el espacio, indican pérdida de contacto con la realidad, hundimiento. Puede deberse a depresión, enfermedad física, dependencias, adicciones.
CENTRO DE LA HOJA: Criterio ajustado a la
realidad. Equilibrio entre tendencias de introversión y extroversión.
Equilibrio, objetividad, control de sí mismo, reflexión. Buen uso del
espacio. Posible buena representación de su esquema corporal.
A-3) TRAZOS:
LINEA ARMÓNICA, ENTERA, FIRME: Persona sana.
LINEA
ENTRECORTADA: Ansiedad, inseguridad. En algunos casos indica problemas
respiratorios, fatiga, estrés. Necesidad de detenerse a analizar y revisar lo
ya hecho. Desintegración. Posible derrumbe.
LINEA
REDONDEADA O CURVA: Rasgos femeninos. Sentido estético. Dependencia. Espíritu
maternal, feminidad, conciliador, diplomático. Afectivo y sensible.
LINEAS TIRANTES: Tensión.
LINEAS TIRANTES: Tensión.
LINEAS
FRAGMENTADAS O ESBOZADAS: Ansiedad, timidez, falta de confianza en sí mismo. En
algunos casos representan enfermedad orgánica.
LINEAS DESCONECTADAS: No tienen dirección intencional. Tendencias psicóticas.
Dispersión del pensamiento.
LINEA
RECTA: Fuerza, vitalidad, razonador, frialdad, lógica, capacidad de análisis.
LINEA RECTA CON ONDULACIONES: Tensión, ansiedad.
LINEA
RECTA CON TEMBLOR: Se asocia a cuadro orgánico, persona de avanzada edad,
personas con gran angustia, adictos. El temblor es siempre un signo de
decadencia de funciones.
LINEA
RECTA DEFINIDA PERO TOSCA: Tendencias agresivas.
LINEA
CON ÁNGULOS, GANCHOS O PICOS: Agresividad, impaciencia, vitalidad,
independencia, dureza, tenacidad, obstinación.
LINEAS
CON ANGULOS MUY AGUDOS: Excesiva reacción emocional, hiperemotivo.
LINEAS
SIN CONTROL O QUE ESCAPAN DEL CONTORNO DEL DIBUJO (ZIGZAG): Imposibilidad de controlar
impulsos. Descontrolado. Para Bender, rasgos psicopáticos. Agresividad
violenta.
LINEAS
PEGADAS AL PAPEL (SIN LEVANTAR EL LÁPIZ) Y FORMANDO
PUNTAS:
Rasgo epileptoide.
LINEAS
CIRCULARES CON ADORNOS: Narcisismo.
LINEAS
CURVAS QUE SE RECTANGULARIZAN: No se permiten emociones, bloqueo afectivo,
supresión de afectos.
A-4) PRESIÓN:
PRESIÓN NORMAL: Equilibrado, adaptado, elaborador, constante. Armonioso.
PRESION
DEBIL:
Ejecutado con velocidad y simplificación: Representa rapidez mental, originalidad, agilidad, intuición, hipersensibilidad, poco contraste, creativo, vehemente.
Si se
trata de un adolescente hay que compararlo con el resto de las producciones
para determinar si no es por atropello.
Ejecutado
con lentitud: Representa ansiedad, timidez, ocultamiento, falta de sinceridad,
desubicación, rasgos depresivos.
PRESION FUERTE:
Línea pesada y pigmentada (con mucho apoyo sobre la hoja, dejando relieve en el reverso de la hoja): Representa fuerza física, energía vital, seguridad, extraversión, agresión, hostilidad frente al mundo, inconstancia, franqueza, excitabilidad. En individuos con cierto grado de evolución determina personalidad tipo líder; buenos conductores de grupo o creadores de grandes ideales. Artistas, escultores. En individuos con poca evolución indican agresividad o falta de respeto. Si existen problemas de psicomotricidad, ese apoyo sobre el papel es una manera de aferrarse, como buscando seguridad. Puede significar rasgos psicopáticos y epilépticos.
Línea pesada y empastada (con poco apoyo sobre la hoja, sin dejar relieve): individuos lentos, que disfrutan de la vida, sensuales, rutinarios, de poca iniciativa, poco creativos, estáticos. Según el área del dibujo que presenta desarmonía respecto al resto, ya sea por mayor o menor presión, por empastamiento o cualquier otra característica, debe ser interpretado según el área y el significado de la misma.
PRESION
MUY FUERTE: Agresividad.
A-5) TIEMPO:
DIFICULTAD PARA COMENZAR EL DIBUJO: Verbalizaciones previas, excusas, disculpas. Dificultad para enfrentar una tarea nueva, para tomar decisiones.
DIFICULTAD
PARA CONCLUIR Y ENTREGAR EL DIBUJO: Agregado de detalles al dibujo, aparición
de preguntas superfluas. Dificultad para separarse del otro, para terminar el
vínculo; carácter epileptoide.
MOMENTOS
DE QUIETUD: Se detiene en la ejecución del dibujo para continuarlo luego de un
tiempo. Lagunas, bloqueos.
VELOCIDAD
NORMAL: Dibujo espontáneo y continuo.
EJECUCIÓN
LENTA Y CONTINUA: Pobreza intelectual, falta de riqueza imaginativa.
EJECUCIÓN
RÁPIDA: Agilidad, excitabilidad.
EJECUCIÓN
PRECIPITADA: Generalmente descuidada o inconclusa. Atropello, hipersensibilidad
o necesidad de liberarse de los problemas y responsabilidades rápidamente, baja
tolerancia a situaciones de ansiedad y estrés.
A-6) SECUENCIA
Nos
proporciona el grado de orientación en el espacio, cómo resuelve conflictos y
cómo organiza su vida.
Por
ejemplo: comenzar por los pies y a partir de ahí armar el dibujo, indica
perturbación del pensamiento, no toma el camino adecuado para la resolución del
problema.
Comenzar
por el paraguas, indica excesiva defensa y control.
Lo esperable es que comience por la cabeza, continúe por el cuerpo y concluya con el paraguas y la lluvia.
A-7) MOVIMIENTO
RIGIDEZ:
Sujeto encerrado y protegido del mundo. Despersonalizado. Se siente amenazado
por el entorno. No adaptado, no tiene libertad para actuar. En los adolescentes
es frecuente la rigidez por temor a desorganizarse y a insertarse en el mundo
de los adultos.
MUCHA
ACTIVIDAD EN EL DIBUJO: Exceso de fantasía, actitud maníaca.
EN
POSICIÓN DE CAMINAR (IZQUIERDA Y DERECHA): Se interpreta según hacia dónde se
dirija, relacionado al mapa de emplazamiento.
DERECHA:
futuro, lo conciente, extraversión, inclinación hacia lo social, ambición,
optimismo, confianza, impaciente.
IZQUIERDA: pasado, inconciente, introversión,
encerrarse en uno mismo, pesimismo, debilidad, depresión, fatiga, agotamiento,
lo que queda sin resolver.
REALIZANDO
UNA ACCIÓN CONCRETA (DEPORTE U OTRA): Energético. Actitud eufórica.
EXHIBIÉNDOSE:
Narcisismo.
A-8) SOMBREADOS
Ansiedad por el cuerpo según la zona que señalen y la necesidad de controlar esa parte del cuerpo o lo que ella simbolice. Suele corresponder al mecanismo de defensa "anulación". (Personas que necesitan borrar permanentemente, sombrean los dibujos, realizan dibujos sobre otros, de alguna manera ocultándolos).
B)
ANÁLISIS DE CONTENIDO
B-1) Orientación
de la persona.
B-2)
Posturas
B-3)
Borrados en el dibujo
B-4)
Repaso de líneas, tachaduras, líneas incompletas.
B-5)
Detalles accesorios y su ubicación.
B-6)
Vestimenta
B-7)
Paraguas como defensa.
B-8)
Reemplazo del paraguas por otros elementos.
B-9)
Partes del cuerpo
B-10)
Identidad sexual
B-11) El
dibujo de un personaje.
B-1) ORIENTACION DE LA PERSONA:
HACIA LA DERECHA (MARGEN DERECHO): Comportamiento positivo. Avance hacia el futuro. Necesidad de crecer, buena relación con el padre y-o autoridad. Relación con lo que se quiere ser y dirección hacia el futuro.
HACIA
LA IZQUIERDA (MARGEN IZQUIERDO): Dirección hacia el pasado. Se refiere a
sujetos que mantienen conflictos sin resolver. Algo del pasado que aún les pesa
y frena su evolución. Conflictos con la madre, necesidad de búsqueda interior.
HACIA
EL FRENTE: Dispuesto a enfrentar al mundo. Comportamiento presente.
CON
ORIENTACIÓN DUBITATIVA: Ambivalencia. Tendencias obsesivas o paranoides. Falta
de decisión. Incoordinación. Observar especialmente hacia dónde se ubica la
cabeza, lo mental y hacia donde se ubica el cuerpo, lo emocional y hacia donde
van las piernas, que son las que determinan la acción.
DE
PERFIL: Debe tenerse en cuenta si se orienta hacia derecha o izquierda. Persona
que le cuesta ir de frente, que necesita buscar refugio y protección de los
otros. Evasión. Fuertes tendencias oposicionistas y de aislamiento. Suspicacia
y desconfianza del otro. Tendencias parnoides.
DE
ESPALDAS: Deseo de no ser controlado socialmente, de pasar inadvertido. Evitación
de relaciones psicosociales. Afectos e intenciones ocultas. Se apartan del
medio; oposicionistas, introvertidos. pre-psicóticos, depresivos, rasgos de psicopatía.
Revela la existencia de un problema en el área de la identificación
psicosexual. Deseo de ser otro. Ocultamiento. Auto-agresividad.
DIBUJOS
MUY A LA IZQUIERDA: Acción bloqueada. Personalidad esq2uizoide. Dependencia e
idealismo.
DIBUJO
MUY A LA DERECHA Y ABAJO: Decepción, resignación, depresión. Freno al
crecimiento espiritual y psíquico. Hundimiento. Peligro de suicidio.
PERSONA
VISTA DESDE ARRIBA: Toma de distancia del entorno. En caso de dibujos de
personas evolucionadas, indica la postura del investigador. Sentimientos
compensatorios de superioridad. No se involucra en la búsqueda de soluciones
pero si juzga las situaciones. Actitud oposicionista; en casos de dibujos no
evolucionados y con rasgos esquizoides, la persona dibujada mira desde lejos,
como no entendiendo la situación.
PERSONA
VISTA DESDE LEJOS: Aquellas que se sienten rechazadas o desvalorizadas.
Sentimientos de inferioridad. Inaccesibles. No pueden hacer frente a la
situación cotidiana. No se involucran, no opinan.
PERSONA
INCLINADA: Falta de equilibrio, inestabilidad, persona que se está
trastornando, sintiendo que pierde el control de su ambiente y de sí mismo.
PERSONA
INCONCLUSA: Desgano, indecisión, abulia, depresión en algún aspecto de su vida,
por ejemplo en lo laboral. Si está cortada de las piernas: el sujeto siente que
es insoportable el sentimiento de falta de autonomía.
B-2) POSTURAS:
SENTADO: Amante de la tranquilidad, buen negociador, suele ser persona diplomática, que no se juega, falto de pasión, abatimiento. Puede estar representando una enfermedad física: no puede mantenerse en pie. Corresponde a mecanismos de defensa: represión, regresión.
ACOSTADO:
Escasa vitalidad. Desesperanza. Las personas con impedimentos físicos pueden
dibujar personas sentadas o acostadas. En estos casos significa aceptación de
la limitación.
ARRODILLADO:
Sumisión, debilidad, esclavitud. Sentimientos de inferioridad. Masoquismo,
resignación.
B-3) BORRADOS EN EL DIBUJO:
En forma excesiva, el borrar indica incertidumbre, autoinsatisfacción, indecisión, ansiedad, descontrol, agresividad, conflicto. Los alcohólicos, drogadictos y regresivos no utilizan goma de borrar sino que corrigen repasando las líneas del dibujo. El borrar es una manera de anular una parte del cuerpo. Indecisión, autocritica.
B-4) REPASO DE LÍNEAS, TACHADURAS, LÍNEAS
INCOMPLETAS:
Alto
monto de ansiedad. Le resulta difícil planificar la tarea. Bajo nivel de
tolerancia a la frustración.
B-5) DETALLES ACCESORIOS Y SU UBICACIÓN:
LA ESCASEZ DE DETALLES: implica sensación de
vacío, depresión. Las personas depresivas se caracterizan por la escasez de
detalles o incompletud del dibujo.
DETALLES
EXCESIVOS: se observan en sujetos maníacos y obsesivos-compulsivos.
DETALLES
MINUCIOSOS: en los controladores y obsesivos.
EJECUCIÓN DEMASIADO PERFECTA DEL DIBUJO:
indica temor a desorganizarse. Una
rica fantasía tiende a agregar detalles, tales como árboles, casa, paisaje,
etc. Hay que analizar la naturaleza del agregado (obstáculo que simboliza un
problema o conflicto, también estado confusional) para su interpretación.
Figuras
masculinas con revólver, cañas de pescar, punteros, etc. indican símbolos de
fuerza, de seguridad y de prestigio.
Mujeres
con canastos, monederos, bolsas, carteras, etc. tienen similar interpretación.
En el caso de figuras a las que se les agrega
los objetos del sexo contrario, indican conflicto en su identidad sexual.
DETALLES ESÉNCIALES.
USO MÍNIMO: perturbación emocional grave, retraimiento o
depresión. Retraso en el aprendizaje por problemas fisiológicos.
USO EXCESIVO: perseveración e hipersimbolísmo de cada objeto
representado.
DETALLES NO ESENCIALES.
USO MÍNIMO: buena prueba de realidad, interacción
equilibrada con el medio ambiente al que pertenece.
USO MÁXIMO: preocupación excesiva por el medio.
DETALLES IRRELEVANTES.
USO LIMITADO: necesidad de estructurar las situaciones de
manera más segura.
USO EXCESIVO: ansiedad libre y flotante. Necesidad de
aislarse, sobre todo si el dibujo es oscurecido.
DETALLES EXTRAVAGANTES.
En niños pequeños es común
En adultos indica alteración grave del examen de
realidad.
ARBUSTOS: necesidad de defenderse o hacer contacto con los
otros más bien formal. También representa un apersona dentro del ambiente de la
persona que cuida o bien protege.
ÁRBOLES: personas con un fuerte valor positivo o negativo
para el individuo. Aceptación o rechazo de los padres.
MONTAÑAS: necesidad de dependencia y actitud defensiva.
SOL: valor emocional de una figura de autoridad.
FLORES: en adultos es inmadurez. En niños es esperable.
CAMINO: bien
proporcionado contacto adecuado
psicosocial.
Muy largo relación social distante pero puede establecer
vínculos profundos una vez que confía.
ANTEOJOS:
En la persona que no los usa habitualmente, indica ocultamiento, curiosidad
sexual, voyeurismo.
BASTÓN,
PIPA: Fantasías sexuales.
OBJETOS
POR DEBAJO DE LA PERSONA: Por debajo de la persona se extiende el contenido
inconsciente. Inconsciente movilizado. El sujeto es dependiente de presiones
instintivas, a veces homosexualidad.
OBJETOS
A LA DERECHA DE LA PERSONA: Representan los obstáculos que él mismo se pone
para avanzar en la vida. Temer o no querer asumir responsabilidades.
OBJETOS
A LA IZQUIERDA DE LA PERSONA: hechos o acontecimientos
traumáticos que quedaron sin resolver y que actualmente generan angustia.
OBJETOS
POR SOBRE LA PERSONA: La interpretación está especialmente asociada a la
calidad de los objetos que se dibujan. Representan presiones, restricciones,
ideales, fantasías, necesidades de protección, autoridad, conductas fóbicas.
CABEZA MUY GRANDE: énfasis en la inteligencia o fantasía como
fuente de satisfacción. Común en niños
antes de los 7 años.
CABEZA PEQUEÑA: negación de experiencias dolorosas y
sentimientos de culpa. En niños significa problemas de adaptación social.
OJOS PEQUEÑOS: deseo de ver lo menos posible.
OJOS VACÍOS Y CERRADOS: evitación de estímulos displacenteros, perturbación
emocional. En adultos es hostilidad encubierta.
OMISIÓN DE OJOS: en niños poca adaptación, ansiedad y depresión.
OMISIÓN DE OREJAS: deseo de aplacar las críticas.
ÉNFASIS EN LA NARIZ: dificultades sexuales. Preocupaciones fálicas.
OMISIÓN DE NARIZ: en niños es timidez y aislamiento. En adultos
problemas sexuales.
ÉNFASIS EN LA BOCA: en niños es dependencia e inmadurez. En adultos
son defensas regresivas y orales.
BOCA CARNOSA,
DEMASIADO GRANDE O ABIERTA: erotismo,
dependencia, tendencias agresivas.
OMISIÓN DE LA BOCA: en niños aislamiento y síndrome depresivo de
aislamiento. En adultos y adolescentes india sentimientos de culpa relacionados
con la agresividad oral.
BOCAS CÓNCAVAS: pasividad y dependencia.
DIENTES VISIBLES: agresividad.
DIBUJO
DE VARIAS PERSONAS: En algunos casos, poco frecuentes, algunos sujetos dibujan más
de una persona, como mostrando que necesitan del apoyo de otros (objeto
contrafóbico) para seguir adelante.
PERSONA
ENCERRADA ENTRE LINEAS: Necesidad de ser contenido por el medio ambiente. Poca
capacidad para crecer. Bloqueado. A veces rasgos obsesivos. Poca capacidad para
ocupar espacios.
NUBES:
Presión, amenaza. Hay que tener en cuenta el número de las mismas pues a veces
representan a las figuras parentales. Pueden representar tendencias auto-agresivas
o dolencias psicosomáticas (nubes infladas).
LLUVIA:
Representa la hostilidad del medio a la cual debe enfrentarse el sujeto.
LLUVIA
TORRENCIAL: Mucha presión, situación muy estresante, agobiante, como que no hay
defensa que alcance.
LLUVIA
ESCASA: Persona que se siente con posibilidades de defenderse frente a las
presiones ambientales.
GOTAS
COMO LÁGRIMAS: Angustia, sufrimiento intenso.
SIN
LLUVIA: Oposicionismo, persona manipuladora. Tendencia a negar las presiones y
los conflictos del medio.
LLUVIA
EN UN SOLO LUGAR: Se debe analizar sobre qué lugar dibuja la lluvia.
RAYOS:
Presión que sacude al sujeto.
CHARCO:
Suele representar sufrimiento fetal, acontecimientos traumáticos durante el
embarazo de la madre. Abarca, también, el nacimiento y los primeros años de
vida, tales como nacimiento prematuro, cesárea, fórceps, convulsiones,
accidentes, etc.
CHARCO
DE AGUA: Bajo los pies, a la izquierda, a la derecha. Sufrimiento fetal.
OBJETOS
INANIMADOS Y ADORNOS: Obstáculos. Depende de la posición debe analizarse..
ANIMALES:
Objetos acompañantes, dependencia, necesidad de protección, sentimiento de
soledad.
ÁRBOLES,
PLANTAS, FLORES: Aunque generalmente funcionan también como obstáculos, hay que
detenerse en el análisis de estos dibujos.
EL
SOL Y/O LA LUNA: Representan a la autoridad adulta, controladora o de apoyo
parental. Fijación de límites.
B-6) VESTIMENTA
BOLSILLOS:
Son órganos receptivos. En los varones, dependencia materna, conflicto
homosexual. En mujeres, posible comportamiento histérico (sin confirmar).
Conflicto interior, sexual, sentimiento de culpa.
BOTONES:
Inmadurez, dependencia, carácter obsesivo, preocupación por lo social,
preocupación somática. Un solo botón: apego al vínculo materno.
BOTAS:
Sobre comprensión, reafirmación de la decisión.
TRANSPARENCIAS:
Angustia frente al cuerpo. A veces indica daño neurológico, lesión cerebral,
intoxicación, organicidad. Preocupación por la parte del cuerpo rebelada. Poco
criterio. Conducta actuadora.
DETALLES
DE LA ROPA SIN TERMINAR: Sentimientos de inadecuación.
CORBATAS:
Signo sexual. Debilidad.
ZAPATOS:
Muy marcados, conflicto sexual. Con cordones: impulsos sexuales. Frecuente en
adolescentes e índice de abuso.
ZAPATOS
EN PUNTA, CON TACOS: Agresión.
B-7) PARAGUAS COMO DEFENSA
PARAGUAS
CUBRIENDO MEDIA CABEZA: Retraimiento, escape, ocultamiento, percepción
disminuida.
AUSENCIA
DE PARAGUAS: Falta de defensas. Cuando la ausencia de paraguas se acompaña con
una figura humana de anchos hombros, implica que es una persona que se defiende
con su cuerpo, que "apechuga", que se expone y corre riesgos.
Si el
personaje dibujado es fuerte corporalmente la persona está enfrentando los
problemas a pesar de no tener protección ni apoyo.
PARAGUAS
HACIA LA DERECHA: Se defiende del ambiente. Temor a lo social. Desconfianza
hacia las personas que lo rodean. Defensa por temor al padre y/o autoridad.
PARAGUAS
HACIA LA IZQUIERDA: Se defiende de la figura materna, de los deseos edípicos y
las pulsiones infantiles.
PARAGUAS
CUBRIENDO ADECUADAMENTE A LA PERSONA: Implica defensas sanas, sentimiento de
adecuación, confianza en sí mismo, seguridad. Saber afrontar los problemas sin
exponerse a riesgos innecesarios, capacidad de prever.
PARAGUAS
MUY GRANDE RESPECTO AL TAMAÑO DE LA PERSONA DIBUJADA: Excesiva protección y
defensa, aunque se encuentre bien ubicado. Recortamiento del medio y distancia
con el entorno, conflicto interior. Poco criterio.
PARAGUAS
MUY CHICO RESPECTO AL TAMAÑO DE LA PERSONA DIBUJADA: Defensas lábiles. Deja a
la persona casi expuesta a las presiones del medio. Tanto en el paraguas muy
grande o muy chico respecto al tamaño de la persona, es señal de conflicto,
perturbación sexual, dificultades en las relaciones interpersonales o con
figuras de autoridad.
PARAGUAS
CERRADO: Resignación. Bajar la guardia, dejar que otro lo defienda, que tome su
lugar en la defensa. Sin fuerzas para luchar. En ocasiones puede indicar que
están terminándose los problemas, que se está en las últimas preocupaciones
(las últimas gotas de lluvia).
PARAGUAS
CERRADO Y EN EL PISO: La persona cierra el paraguas porque siente que cuenta ya
con poca energía para defenderse, que en su situación vital ya queda poco
tiempo más de lluvia (presión ambiental), resignación necesita que otro lo
defienda, sin fuerzas para luchar, que sostener el paraguas es ya un esfuerzo
excesivo. En ocasiones implica enfermedad terminal.
PARAGUAS
VOLANDO: Defensa lábil. Yo muy débil. Preocupaciones. Debilidad. La realidad es
demasiado para el uso de la razón.
PARAGUAS
Y NUBES FUSIONADOS: Contaminación. Índice de esquizofrenia. Confusión mental.
PARAGUAS
CON AGUJEROS: Fabulación. Rasgos de psicopatía. Enfermedad orgánica.
PARAGUAS
CON DIBUJOS: En muchos casos hemos registrado que se trataba de personas con
enfermedades orgánicas.
PARAGUAS
COMO SOMBRERO: Confusión de ideas.
PARAGUAS
TIPO LANZA: Recurre a la agresión como defensa.
PARAGUAS
EN EL QUE SE REMARCAN LAS VARILLAS: Fabulación. Crea historias falsas. Se
miente.
MANGO
DE PARAGUAS REMARCADO: Falta de plasticidad. Necesidad de aferrarse a algo
aunque sin saber si le sirve como defensa.
MANGO
DE PARAGUAS DEBIL: Defensas pobres, poca fortaleza para sostenerse.
B-8) REEMPLAZO DEL PARAGUAS POR OTROS ELEMENTOS
ALEROS Y TECHOS: Persona que no emplea defensas adecuadas. Actitud dependiente. Busca que otros resuelvan sus problemas.
DETRAS DE UNA VENTANA: Falta de compromiso con el medio. Pasividad. Alejamiento.
UTILIZACIÓN
DE PAPEL A MODO DE PARAGUAS: Defensa pobre, que se desarma a poco de
utilizarla. Poco sentido práctico para defenderse.
UTILIZACIÓN
DE LA MANO COMO PARAGUAS: Actitud de omnipotencia. Más frecuente en
adolescentes.
B-9) PARTES DEL CUERPO
CABEZA:
Debe ser lo primero que se dibuje. Es la localización del yo. Centro de todos
los estímulos. Poder intelectual, poder social o dominio. Si dibuja en primer
término las piernas y los pies, indica desaliento, depresión.
DIBUJO
DE LA CABEZA SOLAMENTE: Disociación cuerpo-mente. Se defiende con el
pensamiento.
CABEZA
GRANDE, DESPROPORCIONADA CON RESPECTO AL CUERPO: Indica deseo de poder, de
tener (ser) lo que poseen (son) los demás. Vanidad, narcisismo, autoexigencia,
dificultades para el aprendizaje. Perseveración de ideas.
CABEZA
APLANADA: Limitación de la capacidad de simbolizar, abstraer.
CARA:
Es el contacto social, lo que se muestra. Sin dibujo de rasgos: desconocimiento
de sí mismo, problemas de identidad.
OJOS
SIN PUPILAS: Inmadurez emocional, egocentrismo. Negación de sí mismo o del
mundo. Dependencia materna. Vaciedad. Rasgos depresivos.
OJOS
MUY MARCADOS: Rasgos paranoides
OJOS
BIZCOS: Rebeldía, hostilidad hacia los demás.
OJOS
CERRADOS: De menor patología que el ojo sin pupila. Narcisismo.
OJOS
COMO PUNTOS: Retraimiento. Inseguridad.
OJOS
CON PESTAÑAS: En hombre, modos afeminados. En mujeres, seducción.
OJOS
EN V: Agresión.
BOCA:
UNA
LÍNEA RECTA ÚNICA: Tendencia verbal sádico-agresiva.
UNA
LÍNEA CÓNCAVA ÚNICA: Pasivo, complaciente.
UNA
LINEA CONVEXA ÚNICA: Amargura.
BOCA
ABIERTA O ROTA: Dificultad de introyecciones adecuadas.
LABIOS
MARCADOS: Dependencia oral
LABIOS
PINTADOS: Carácter femenino.
DIENTES:
Agresividad oral. Conflicto sexual.
CEJAS
MUY MARCADAS: Agresividad.
NARIZ
MUY MARCADA: Virilidad, símbolo fálico. Agujeros en la nariz: agresividad,
husmear. Problemas respiratorios. Alucinaciones olfativas.
OREJAS:
Preocupación por críticas y opiniones de otros. Puede reflejar deficiencia en
la audición, alucinaciones auditivas.
MENTÓN:
Energía de carácter.
MENTON
SOMBREADO: Tendencia a dominar, a ejercer el poder.
MENTON
MUY SOBRESALIDO: Índice de conflicto con el medio.
CUELLO:
Parte del cuerpo que coordina lo que se siente (cuerpo) con lo que se piensa
(cabeza). Puede dar sensación de comodidad y confianza.
CUELLO
ANGOSTO: Depresión.
CUELLO
GRUESO: Sentimiento de inmovilidad.
CUELLO
CORTO: Terquedad. Mal humor.
CUELLO
LARGO: Arrogancia. Desarmonía entre el intelecto y la emoción. Incoordinación
CUELLO
INMOVILIZADO POR COLLAR, POLERA O YESO: Inhibición sexual.
CABELLO:
Potencia sexual, vitalidad. Signo de virilidad, de apasionamiento y seducción.
CABELLO
MUY SOMBREADO O SUCIO: Regresión anal-expulsiva. Agresividad hacia los otros.
CABELLOS
EN PUNTA: Agresión.
CABELLO
CON RAYA AL MEDIO: Indicador de identificación femenina y resolución del
conflicto por medio de mecanismos compulsivos-obsesivos y narcisistas.
ADORNOS
EN EL CABELLO (MOÑOS, HEBILLAS, ETC.): Indicador de control.
CUERPO
CUERPO
CUADRADO: Primitivismo, debilidad mental.
CUERPO
ESTRECHO: Disconforme con su propio cuerpo. Conflicto en el esquema corporal.
En algunos casos, astigmatismo.
CUERPO
TRIANGULAR: Inmadurez afectiva. Es común en mujeres que tienen dificultad para
quedar embarazadas y/o aquellas que presentan dificultades para asumir su
sexualidad.
DIBUJO
DEL CUERPO CON PALOTES: Signo de evasión. Falta de compromiso. Infantilismo. No
darse a conocer.
OMISIÓN
DE TRONCO: Necesidad de reprimir o negar impulsos corporales.
HOMBROS:
Fachada de seguridad, sobre compensación de sentimientos de inseguridad o
inadaptación. Carácter dominante, autoritario.
HOMBROS
MUY GRANDES Y MUSCULOSOS: Ambivalencia sexual.
CADERAS:
En la mujer, deseo de maternidad. En el hombre, conflicto homosexual.
CINTURA:
Es la frontera entre lo sexual y lo emocional. Cinturones y adornos que
remarcan la cintura, intento de controlar lo instintivo. Seducción.
CINTURA
ESTRECHA: Es común en adolescentes. Significa restricción forzada de impulsos.
ASIMETRÍA
DE EXTREMIDADES: Impulsividad, coordinación pobre. Inmadurez neurológica. Falta de equilibrio emocional y cognitivo.
Disarmonia en el desarrollo.
BRAZOS
LARGOS Y FUERTES: Expresión de ambición. Deseo de incorporar el mundo, de
aprisionarlo, de contenerlo.
BRAZOS
ONDULANTES: Sujetos con problemas respiratorios. Inesatbilidad.
SIN
BRAZOS: Abandono del mundo objetal. Retracción de la libido. Según el resto del
dibujo, puede implicar tendencias al hurto. Esquizofrénicos y depresiones severas.
BRAZOS
PEGADOS AL CUERPO: Dificultad para contactarse. Reservado, retraído. Rigidez,
falta de plasticidad. Temor a manifestar impulsos hostiles. Control excesivo
sobre los impulsos. Falta de adaptación. En el caso de psicóticos, lo hacen
para protegerse de ataques del ambiente.
MANOS Y DEDOS: Manipulación, contacto con objetos, confianza, agresividad, eficiencia, culpa. Las manos indican la capacidad de tomar el mundo, de orientarse hacia él. La ausencia de manos indican lo contrario: represión de impulsos, retracción.
MANOS Y DEDOS: Manipulación, contacto con objetos, confianza, agresividad, eficiencia, culpa. Las manos indican la capacidad de tomar el mundo, de orientarse hacia él. La ausencia de manos indican lo contrario: represión de impulsos, retracción.
MANO
DIBUJADA EN FORMA INCONCLUSA: Sentimiento de culpa.
MANOS
OCULTAS: Evasión de problemas.
SIN
MANOS: Negación de dar y/o recibir. Egoísmo.
DIBUJO
DE LA PALMA DE LA MANO Y LOS DEDOS: En adultos, regresión ha estado
oposicionista y/o demandante.
MANOS
ENGUANTADAS: Indicador de control. Frecuente en adolescentes. Disimulo.
DEDOS
UNIDOS COMO MANOPLAS: Torpeza. Falta de sutileza
DEDOS
TIPO GARRA: Forma aguerrida de enfrentar al mundo. Agresión, egocentrismo,
posesividad.
DEDOS
DIBUJADOS COMO LÍNEAS RECTAS: Agresión por falta de amor.
PUÑO
CERRADO: Fortaleza, agresividad, manera de sostener las defensas. Beligerancia,
retracción.
PIES:
Símbolo sexual
SIN
PIES: Desaliento, abatimiento, falta de ilusión. Tristeza, resignación. Es el
que "no llega nunca". Falta de confianza en sí mismo. Inseguridad.
PIES
PEQUEÑOS: Inseguridad de mantenerse en pie, de alcanzar metas.
DESARMONÍA
EN LOS PIES: Cuando en los hombres coincide la desarmonía pie izquierdo-brazo
izquierdo respecto al lateral derecho, indica conflicto homosexual.
PIES
DESCALZOS: Deseo de mantenerse infantil. No querer realizar esfuerzos.
ARTICULACIONES
VISIBLES: Sentimiento de desintegración. Deficiencias orgánicas en el área
correspondiente.
PIERNAS
LARGAS: Lucha por la autonomía, deseo de independencia.
PIERNAS
RELLENAS O GRUESAS: Sentimiento de inmovilidad.
DOBLE
LÍNEA DE APOYO DEBAJO DE LOS PIES: Signo de obsesividad. Puede simbolizar algún
acontecimiento ocurrido en la infancia que quedó marcado. Exagerada necesidad
de apoyo.
DIBUJO
ALTO, ESBELTO: Deseo de sobresalir, de mejorar. Orgullo, vanidad, soberbia.
FIGURA
CON MUCHA MUSCULATURA: Narcisismo.
IDENTIDAD SEXUAL.
Se espera que los varones dibujen figuras
masculinas y las mujeres, a su vez, femeninas.
El
dibujar una persona del sexo contrario indica conflicto en las relaciones
objétales primarias (vinculo materno).
EN
LOS VARONES: el conflicto homosexual aparece reflejado si dibuja figuras
femeninas, corbatas flotantes, muy adornadas o marcadas. Caderas marcadas,
redondeadas. Transparencia de piernas, figuras sin cabello y sin nariz. Ojos
grandes con pestañas, labios muy marcados en figuras masculinas. Senos
acentuados o sombreados en figuras masculinas. Cuerpos desnudos. Músculos muy
marcados tipo gimnasta. Ropaje que oculta y Bolsillo en glúteos.
EN LA
MUJER: en conflicto homosexual se visualiza en cuerpos desnudos y remarcación
de genitales y/o cierre del pantalón, personas disfrazadas, ropaje que oculta tipo
capa o sombrero etc. Remarcación del contorno. Masculinización de la figura
femenina, en forma, vestimenta, o detalles tales como el cigarrillo.
FIGURA
DESNUDA: Exhibicionismo, psicopatía. Para niños muy pequeños índice de abuso
sexual. Fijarse en el sexo de la figura y en los detalles hechos al desnudo.
PERSONA
BAJO LA DUCHA: Narcisismo, exhibicionismo, histeria. También índice de abuso
sexual. Hacinamiento. Poca privacidad en el hogar.
B-11) EL DIBUJO DE UN PERSONAJE
DIBUJO DE UN PERSONAJE Y NO DE UNA PERSONA: Se protege de la desintegración. Representan objetos idealizados, con poderes omnipotentes y mágicos, o figuras persecutorias, como Batman, reyes, dioses. Tendencia a ocultarse (homosexualidad). Desconocimiento e infravaloración de sí mismo.
TITERES,
MARIONETAS, CARICATURAS: Vivencia de ridículo, burla, extrañeza frente al
propio cuerpo.
PERSONAS
DISFRAZADAS: Ocultamiento. A veces homosexualidad. Debe analizarse el tipo de
disfraz elegido para el dibujo.
PERSONAJE
TIPO ROBOT: Despersonalización. Indagar en patología familiar.
DIBUJO
DE PAYASO O PERSONAJE DE HISTORIETA: Auto-hostilidad y se da generalmente en pre-adolecentes
y adolescentes. Ocultamiento.
DIBUJO
DE UNA ESTATUA: Ideas delirantes, de omnipotencia.
C) EXPRESIONES DE CONFLICTO EN EL DIBUJO:
C-1) La
neurosis fóbica
C-2) La
neurosis histérica
C-3)
Neurosis obsesiva
C-4)
Depresión
C-5)
Melancolía
C-6)
Psicótico
C-7)
Psicosis maníaco-depresiva
C-8)
Paranoia
C-9)
Enfermedades psicosomáticas
C-10)
Epilepsia
C-11)
Alcoholismo
C-12)
Compulsivas
C-1) LA NEUROSIS FÓBICA:
Se
manifiesta cuando encierra el dibujo con otras líneas (hace márgenes cuando
nadie se los pide), cuando el dibujo de la persona está acompañado de otras
figuras o cuando dibuja figuras en cuevas.
C-2) LA NEUROSIS HISTÉRICA:
Está
representada con figuras de abundante cabello, sexualizadas, donde agrega elementos
para llamar la atención (flores, animales, etc.)
C-3) LA NEUROSIS OBSESIVA:
Son
figuras rígidas, donde abunda el perfeccionismo, el detallismo. Son dibujos
ordenados y aburridos. La duda se manifiesta borrando desmesuradamente.
C-4) DEPRESIÓN:
Aparecen
figuras inclinadas, incompletas, donde hay falta de pies o piernas o son
figuras sentadas. Hay poca presión y la autoimagen es desvalorizada. Es exageradamente
autocritico el depresivo.
C-5) MELANCOLÍA:
C-6) PSICÓTICO:
Presentan
desorganización de la gestalt, alteraciones de límites, figuras vacías o
infladas. Muchas veces el paraguas aparece incorporado a la figura humana. En
ocasiones aparecen los brazos pegados al cuerpo para protegerse del medio.
C-7) PSICOSIS MANÍACO-DEPRESIVA:
Durante
el episodio depresivo hay inhibición y coincide con lo mencionado en c-4.
Durante el estado maníaco aparece exaltación, despliegue de energía, dibujo muy
complicado y florido, generalmente grande, hipokinesia. Los dibujos pueden ser
infantiles, con expresión triunfal.
C-8) PARANOIA:
Generalmente
los dibujos son extravagantes, con excesos de adornos y dan idea de grandeza.
C-9) ENFERMEDADES PSICOSOMÁTICAS:
Está
representado por brazos cortos, piernas juntas, omisión de nariz, cuerpo
hinchado y, generalmente aparecen nubes.
C-10) EPILEPSIA:
Los
dibujos suelen aparecer con borrones, manchas, desordenados. Hay sensación de
abandono y cansancio.
C-11) ALCOHOLISMO:
Los
dibujos aparecen sucios, con trazos recortados, remarcación de líneas y temblor.
Tanto el artista como la persona sana pueden registrar las fallas de su dibujo
y tratar de cambiarla (pueden lograrlo o no). El psicótico es incapaz de
criticar su dibujo. El depresivo es exageradamente crítico. El maníaco tiene
poca autocrítica. La personalidad compulsiva vuelve repetidamente al dibujo,
sobre diferentes áreas, agregándole detalles.
C-12) COMPULSIVAS:
Vuelve repetidamente al dibujo, agregándole detalles.
D) MECANISMOS DE DEFENSA
D-1) Desplazamiento
D-2)
Regresión
D-3)
Anulación
D-4)
Aislamiento
D-5)
Represión
D-6)
Inhibición
D-7)
Defensas maníacas
D-1) DESPLAZAMIENTO:
Necesidad
de adicionar nuevos objetos u otras figuras. Fondo muy decorado y preocupación
por determinadas zonas. (Diferenciar o asociar con neurosis obsesivo)
D-2) REGRESIÓN:
Lo
vemos representado en figuras que van perdiendo el equilibrio, como en ruinas.
Hay expresión de pánico. Las figuras pueden estar sentadas, sin fuerzas. Hay
confusión de trazos.
D-3) ANULACIÓN:
Está
representada por personas que necesitan borrar permanentemente o necesitan
tachar una figura y hacer otra, o hacen una cosa en tanto verbalizan otra. A
veces sombrean los dibujos. También suelen hacer un dibujo sobre otros objetos
ya realizados, de alguna manera ocultándolos.
D-4) AISLAMIENTO:
Los
dibujos aparecen pobres, aislados, desarticulados, fríos. A veces recuadrados
entre líneas. Las figuras parecen paralizadas, con aspecto de muñecas. Pueden
aparecer retratos o dibujar sólo la cabeza. También cabezas tipo robots o
casquetes. En ocasiones reflejan patologías severas.
D-5) REPRESIÓN:
Las figuras son completas, armónicas, no
sexualizadas, muy vestidas o tapadas. Faltan los rasgos sexuales secundarios.
Pueden aparecer cortes marcados en la cintura, cortes de la figura a nivel genital
o tronco solo. Dureza en los movimientos, pobreza.
D-6) INHIBICIÓN:
Figuras pequeñas, trazos débiles, falta de
partes o zonas corporales que, por omisión, son las que manifiestan el
conflicto, según el tipo de inhibición. Generalmente verbalizan "No sé",
"No puedo". Pueden hacer figuras sentadas o acostadas, sin pies o sin
manos.
D-7) DEFENSAS MANÍACAS:
Llena el dibujo con detalles innecesarios.
REFERENCIA:
Test
de la persona bajo la lluvia. Adaptación y aplicación, Silvia M. Querol/Maria
I. Chavez Paz, edit. Lugar, 2009.
Lo puede aplicar o administrar cualquier persona que sepa leer una consigna pero para la interpretracion SOLO lo puede tomar UN LICENCIADO EN PSICOLOGIA, UN PSICOLOGO que esta preparado con un estudio universitario, posgrado o master
ResponderEliminar