25 de Abril de 2014
EL TEST DE LA CASA/ÁRBOL/PERSONA
El H.T.P. (house-tree-person) es decir, el test de la casa, árbol y la persona es una de las técnicas proyectivas más utilizadas en el proceso diagnóstico como complemento a las pruebas objetivas (psicométricas).
Con los dibujos recreamos cuál es la manera de vernos a nosotros mismos,
así como la forma que verdaderamente nos gustaría ser. Cada dibujo constituye
un autorretrato proyectivo a diferente nivel: con el dibujo de la persona
realizamos una autoimagen muy cercana a la conciencia, incluyendo los
mecanismos de defensa que utilizamos en la vida cotidiana. En el de la casa
proyectamos nuestra situación familiar y en el del árbol el concepto más
profundo de nuestro Yo.
Ítems del Árbol
El árbol, como dijimos, expresa lo más
inconsciente del sujeto, lo ancestral, lo menos modificable. En el folklore y
en la vida diaria representa la vida y el crecimiento, se lo equipara con la
posibilidad de producción y permanencia de una persona (tener un hijo, escribir
un libro, plantar un árbol). El dibujo de un árbol es un autorretrato de lo más
inconsciente de sí.
Para Jung representa la madre nutricia, la
madre generadora, al igual que el falo como símbolo de la energía psíquica
general (recordemos que para Jung esto es la libido), tiene un carácter
bisexual.
Reiteramos lo que dijimos anteriormente
respecto de la casa, antes de analizar el árbol en cada una de sus partes
tenemos que observar el dibujo como totalidad, captando lo que nos trasmite sus
líneas, sus formas, su tamaño y su ubicación.
El árbol vive en dos direcciones, una parte
hacia y en la luz –copa, ramas- tronco- y otra en la oscuridad –raíces-.
Organización general del dibujo: revela cómo
se siente el individuo en su equilibrio personal.
La
edad del árbol dibujado: Representa la edad psicosexual que el sujeto cree
poseer.
Tipos
de árbol:
Ø Árboles agitados por el viento, quebrados por
las tormentas:Indican el
efecto que las presiones del medio ambiente han tenido en estos sujetos.
Ø Coloración
oscura del árbol: El dibujo puede presentar un sombreado general: en la copa,
ramas, tronco, raíces, o parcial en cualquier combinación. No podemos hacer la
analogía oscuro=tristeza, este rasgo aparece tanto en el depresivo, como en el neurótico,
que padece regresiones ante un impacto violento.
Ø Árboles una sola línea: Estos árboles están
formados por una sola línea y su ramaje está mal unido. Puede indicar síntomas
de organicidad, debilidad yoica, inadaptación, sensación de impotencia, incapacidad
en el logro de satisfacciones en el ambiente.
Ø Árbol vacío o
tipo cerradura: Es una línea continua que une tronco y copa encerrando un
espacio blanco, y que trasmite la sensación de vacío. No se conecta con el
mundo exterior ni con su mundo interior, tal vez por temor, por simple
oposición, o por negativismo para aceptar ordenes, sugerencias, u opiniones que
no coincidan con la propia. Sin negarse a dibujar, el sujeto hace lo menos
posible.
Ø Árbol
disociado o tronco doble árbol: Las líneas laterales del tronco no se conectan
entre sí y cada una de éstas da lugar a las ramas de cada lateral. Parecen dos
árboles unidimensionales uno al lado del otro. Indican la ruptura profunda de
la personalidad, una disociación de sus componentes fundamentales, un derrumbe
de sus defensas e impulsos que pueden volcarse en el ambiente. Es patognomónico
de la esquizofrenia.
Ø Árbol muerto (se conoce por el
interrogatorio): La respuesta a la pregunta: éste árbol, ¿está vivo? es que no,
indica un mal ajuste del sujeto. Suelen dar esta respuesta sujetos
esquizofrénicos, deprimidos, neuróticos graves, que ya no tienen esperanzas de
mejorar. Se ven “muertos”, sin posibilidades de cambio. Desde el punto de vista
del pronóstico es sumamente negativo. Si el árbol está muerto debemos
investigar qué fue lo que lo mató. Si esta causa fue externa o interna. Si dice
parásitos, rayos, tormentas etc., el sujeto responsabiliza al ambiente de sus
dificultades. Si lo que provocó la muerte es algo interno, se pudrió por
ejemplo, se trata de personas que se consideran nocivos. El pronóstico es mejor
cuando se atribuye a agentes externos (Según Hammer).
v Temas de los árboles:
Ø Revoloteado
por un halcón: Sentido de condena.
Ø Orinado por
un perro: Degradación.
Ø Amenazado con
un hacha: Sentimientos de inminente mutilación corporal por alguna instancia
parental.
Ø Árboles
frutales: Suelen ser dibujados por las mujeres embarazadas.
Ø Sauces
llorones: Son los elegidos por las personas depresivas.
Ø Manzanos: Son
los elegidos por los niños que se identifican con sus frutos. Las madres con el
árbol mismo.
Copa: Semejante al
techo, representa la vida mental del sujeto. Sus fantasías. Las
interpretaciones de la misma dependerán de la forma y tamaño de la misma. Las
partes externas de la copa, las extremidades, forman la zona de relación e
intercambio entre lo externo y lo interno, el intercambio entre la subjetividad
y el mundo. Es lo ornamental, puede dar sensación de esplendor o decrepitud.
Las hojas, flores y frutos que pueden conformarlo pueden caer, indicando así lo
transitorio y perecedero de la personalidad. Se espera que la imagen del árbol
tenga cierta armonía en general, pero especialmente esta expectativa se acentúa
respecto de la copa. Distorsiones, vacíos, falta de terminación, suelen ser más
significativos en la copa, que en otra parte del árbol.
Ø Copa grande y
armónica: Seguridad, ambición, impulsividad.
Ø Copa
achatada: Esta forma de dibujo es común en sujetos que rechazan sus fantasías
debido a que las sienten como una amenaza. Intentan reprimir sus fantasías y
negar sus contenidos amenazantes. Indican sentimientos de presión que limita su
libertad e impide su desarrollo. Este tipo se presenta en personas inhibidas y
que se sienten inferiores, también frente a la culpa de deseos prohibidos. Implica
subordinación, influenciabilidad, resignación.
Ø Copa
concéntrica: Independencia, firmeza, egocentrismo, flema.
Ø Copa con
forma de nube: Fantasía, vivacidad, adaptabilidad.
Ø Copa
enrulada: Locuacidad, actividad, tendencias artísticas.
Ø Copa con
vacíos: Denota sentimientos de inferioridad, que podría pasar inadvertido en
sus relaciones interpersonales pero existe una carencia, una falta de algo.
Ø Copa con
manchas blancas: Significación semejante al anterior análisis, hay carencias
pero con reservas.
Ø Copa con
manchas productos del sombreado: El sombreado de la copa deja lugares en
blanco. Presencia de zonas más oscuras que provoca que otras se destaquen:
Existe una oscilación entre la sinceridad y la reserva.
Ø Copa
deformada: Puede significar cierto enmascaramiento o disimulo, o ser un dibujo
original, creativo, que representa los recursos del examinado para responder a
situaciones difíciles, (la discriminación se basa en la explicación de su
autor, a esta forma).
Ø Copa muy
frondosa: Impresiona como una copa enrulada, muy trabajada, puede presentar un
aspecto sombreado pero no es lo que el sujeto realizó (se diferencia por la
observación de la ejecución del dibujo y porque las líneas son mas definidas)
Indica que la persona se encuentra frente a alguna conflictiva que la perturba
en sus relaciones interpersonales. Necesita obtener las cosas a corto plazo, se
expresa con cierta despreocupación.
Ø Copa
enmarañada: El movimiento es mas pronunciado que en el anterior, copa frondosa,
lleva en sí misma la destrucción de las formas, queda tipo garabato. Conlleva
la destrucción de su propia personalidad por la brusquedad de las decisiones.
Ø Copa con
puntas: El pino es una variedad de este dibujo, algunos aparecen con puntas
afiladas, pinches o púas. Indican persona que se irrita fácilmente, poco
dominio de sí misma y que manifiestan sus 69 impulsos hostiles en forma
directa. Falla el manejo de la agresividad.
Ø Copa con
ondulaciones: Sentido de la forma, modales suaves, diplomacia.
Ø Copa caída
sobre el tronco: Persona indecisa, pusilánime, sin el grado mínimo de agresión
necesaria para la vida.
Ø Copa
inclinada hacia la izquierda: Tendencia a la represión, la pulcritud, la
minuciosidad.
Ø Copa
inclinada hacia la derecha: Sentimientos de autoconfianza, seguridad, madurez,
dispuesto a las experiencias nuevas, personas centradas y equilibradas.
Ramas: Representan
la capacidad que el sujeto siente tener para obtener satisfacciones del medio,
tiene una significación inconsciente mayor que las manos y los brazos de las
personas dibujadas.
Sin
ramas: La
persona no se “ramifica”, no se mezcla con los demás, ni disfruta de ellos.
Tipos
de Ramas:
Ø Ramas
armónicas, que se extienden hacia arriba, hacia fuera, hacia el ambiente: Comunican
el tronco con la fantasía y con el exterior indicando la capacidad de la persona
de obtener satisfacciones adecuadas a sus impulsos a través de múltiples recursos.
Indican que la persona tiende al equilibrio.
Ø Ramas
flexibles: Las ramas que van desde lo más grueso a lo más fino, en dirección
próximo–distal, en la medida que son proporcionadas al tronco, indican una gran
habilidad del sujeto para obtener satisfacciones adecuadas a sus necesidades
del ambiente en el que se mueve.
Ø Ramificaciones
como fino entretejido: El follaje está trabajado con suavidad y armonía. Puede
inferirse que estas personas poseen un alto grado de sensibilidad y de madurez
afectiva.
Ø Ramificaciones
con fino entretejido que conforman una red densa: Es necesario diferenciar las
anteriores de estas ramas que actúan como redes que impiden penetrarlas. Los
sujetos que presentan estos protocolos tienden a quedarse enmarañados en complejidades,
perdiendo de vista lo sencillo, cotidiano y práctico.
Ø Ramas
tronchadas o truncas: Según Hammer, el sujeto no tiene verdaderas esperanzas de
tener éxito en la satisfacción de sus necesidades e impulsos en el medio. Para
otros autores, la rama cortada simboliza lo que falta, la ausencia de algo que
anteriormente existía y que dejó de expresarse, pero dejó una marca, una
herida. Su significación dependerá de la etapa evolutiva en la que el sujeto dibuja.
En los adolescentes puede tener un sesgo positivo en cuanto podó algo que
sobraba y que puede dar lugar a algo nuevo que puede crecer con más fuerza.
Estaría representando un crecimiento, un cambio en la intimidad, algo no
traumático. En adultos aunque expresa, del mismo modo, un nuevo desarrollo, es
importante analizarlo mas detenidamente, pues es muy probable que signifique, como
afirma Hammer, incapacidad para lograr satisfacciones en el medio debido a que
el adulto tiene una personalidad más estable, los crecimientos como cambio, son
más esporádicos y raros. Puede, más comúnmente, ser indicador de alguna
tendencia inhibida que busca expresarse, algo que el sujeto reprime y que no
consigue realizarlo totalmente, mostrándose, entonces, la cicatriz.
Ø Ramas altas y
angostas: Se extienden hacia arriba y apenas hacia los costados, es un indicador
del temor de estas personas de buscar y obtener satisfacciones del y en el
ambiente por lo que, para tener una satisfacción sustitutiva tienden a
refugiarse en la fantasía. Estos individuos se encuentran en la línea que va
desde la introversión a la esquizoidía.
Ø Ramas altas y
angostas, que sobresalen por el margen superior de la hoja: Es la más extrema
inmersión en la fantasía, se puede inferir un franco estado esquizofrénico,
incipiente o manifiesto.
Ø Ramas
bidimensionales y abiertas en el extremo distal: Revelan escaso control sobre
la expresión de los impulsos.
Ø Ramas tipo
lanza o garrote: Indican la presencia de fuertes tendencias hostiles y
agresivas. Si la persona se comporta de forma no agresiva, podemos suponer que
está utilizando sistemas compensatorios, reprimiendo su agresión natural y que,
con un esfuerzo enorme, consigue adaptaciones superficiales. Es necesario evaluar
qué posibilidad tiene de una irrupción de estas tendencias por agotamiento de
su sistema defensivo.
Ø Ramas agudas
y filosas: Son expresiones de sujetos susceptibles, críticos, de carácter
punzante. Predomina la agresión, que puede estar dirigida hacia el exterior
(heteroagresión) o contra sí mismo (auto agresión) Con conductas defensivas y
hostiles.
Ø Ramas protegidas:
Como envueltas por una nube o algodón, estas personas inhiben la agresión.
Indican la necesidad de protección por una amenaza exterior o inhiben la
agresividad propia por temor de descargarla en el exterior.
Ø Ramas
desproporcionadas: Dificultad en el actuar, indecisión para comunicarse con el
mundo exterior.
Ø Ramas
abiertas: Irradian del centro hacia fuera, corresponde a personas que tienen
interés por el mundo exterior por la investigación. Buena capacidad de
recepción de los datos exteriores
Ø Ramas en
ángulo: Implica dificultades para adaptarse por obstinación, terquedad. Implica
como rasgos de personalidad: estabilidad, firmeza, seguridad, virilidad,
resistencia.
Ø Ramas curvas:
Ramas redondeadas, arqueadas, que trasmiten la imagen de desenvoltura, y
flexibilidad. Facilidad para la diplomacia, capacidad para adaptarse pero, al
mismo tiempo, no se entrega totalmente.
Ø Ramas en
direcciones opuestas: Manifiesta tendencias a la oposición, a la contradicción,
presenta conflictos en el sujeto que no sabe o no puede dirigir su accionar.
Ø Ramas
centrípetas (Se ve por los movimientos al dibujar): se dirigen de afuera hacia
el árbol. Fuertes tendencias a la introversión, egocentrismo. Suelen dibujar
así los obsesivos compulsivos.
Ø Ramas muy
grandes y tronco muy pequeño: Exagerada preocupación por la búsqueda de
satisfacciones.
Ø Ramas muy
pequeñas y tronco muy grande: El sujeto experimenta frustraciones debido a su
incapacidad de satisfacer perentorias necesidades básicas.
Ø Ramas hacia
el sol: Necesidad de recibir calor de alguna figura representativa de la
instancia parental. Es común en los dibujos de personas jóvenes.
Ø Ramas que se
alejan del sol: Intentan alejarse de la dominación de figuras de autoridad,
representantes de instancias parentales debido a que se sienten dominados,
sojuzgados, controlados y por consiguiente inadaptados.
Ø Ramas
secundarias Como espigas (se ve por los movimientos al dibujar): Estas se
insertan en las ramas primarias, Contactan en la base del tronco o de las ramas
de las cuales crecen, parecen enterrarse en las ramas más grandes en lugar de
crecer de ellas: Implica tendencias masoquistas, autopunitivas.
Ø Ramas con
forma de pene: Típicas de personas con preocupaciones sexuales y/o que luchan
por la búsqueda de la virilidad.
Ø Ramas rotas y
cortadas: Sensación que siente el sujeto de estar castrado, coartado; con
sentimientos de inadecuación, inutilidad y pasividad extrema. Puede presentar
sentimientos de falta de virilidad y de impotencia.
Ø Ramas que
crecen de un tronco trunco: La persona siente que el núcleo del yo está dañado.
Ø Ramas
unidimensionales que no forman estructura: Están inadecuadamente unidas a un
tronco unidimensional, sugieren procesos orgánicos, transmiten sensación de
impotencia y futilidad, indican falta de fuerza en el yo, pobre capacidad de
buscar satisfacciones e inadaptación general.
Frutos: los frutos
representan el resultado de un largo proceso de maduración, es la conclusión,
lo que se puede utilizar como elemento de placer; es, sobre todo, lo útil.
Ø Frutos en los
protocolos de niños, adolescentes y adultos: Los niños de corta edad dibujan
frutos con frecuencia y tienden a identificarse con éstos. También representan
un modo de conseguir satisfacciones inmediatas tal como corresponde a su edad madurativa.
A medida que la persona crece deja de identificarse con los frutos, éstos
representan la producción del sujeto. Los adolescentes dibujan frutos debido a
la inestabilidad propia de esta etapa. Su atención es rápidamente captada por
lo nuevo, es impaciente, impulsivo. Se mueve en función de lo que va a recibir
en lo inmediato. Le cuesta planificar a largo plazo y tomarse los tiempos necesarios.
No es muy común que los adultos dibujen frutos (a menos que le sea pedido
expresamente)
Ø Frutos
suspendidos: Sujetos que habitualmente van derecho al fin, saltan el proceso de
gestación. Tienen necesidad de logro ¡mediato, de triunfo, viven del y para el
momento. No pueden esperar y comienzan por el final, son personas realistas que
utilizan el clásico: “más vale pájaro en mano que cien volando" para
expresar su visión de la vida. El dinero, lo útil, la ganancia es la motivación
de su conducta. Por lo general también son personas muy sugestionables y con
trazos de ingenuidad e inmadurez.
Ø Frutos
ocultos en el verdor del árbol: La persona tiende a tomarse su tiempo antes de
mostrar sus “frutos” como equivalente de su producción. Puede, también, indicar
una reserva a manifestar su potencialidad.
Ø Frutos u
hojas por caer, o caídas: Pocos sujetos maduros dibujan este tipo de frutos que
indicaría la elaboración total de una producción. Quienes dibujaron este tipo
de frutos fueron niños que murieron poco después confirmando que los niños
suelen identificarse con los frutos. Suele representar lo perecedero, lo que cae,
un fin de algo. También la capacidad de desprenderse fácilmente de ciertos
objetos o situaciones. Que se tiene cierta facilidad para el desprendimiento de
lo material o de lo afectivo. Puede ser indicio de que su concentración es
fluctuante, inestable. Como rasgo de personalidad también indica falta de
firmeza y de modo más extremo, puede significar pérdida de personalidad.
Tronco: Representa
la fortaleza del Yo, la identidad (suele decirse es de buena madera), Es
significativa la función mediadora que cumple el tronco, sostiene El follaje,
las ramas y los frutos. Metaforiza el desarrollo psíquico. Koch afirma que el
crecimiento desde las raíces hasta la copa es un paralelo de la historia psíquica
del sujeto que sigue el mismo orden temporal, desde las experiencias más
tempranas, (inicio del tronco) hasta las vivencias más recientes (hacia el
final del tronco). Buck afirma que, mientras más temprana la edad del sujeto en
que vivenció una experiencia traumática, más abajo en el tronco estará la
cicatriz que la represente. Si medimos desde la base del tronco hasta lo más
alto del mismo, y tomamos esto como equivalente al total de su edad cronológica
y medimos la altura en la que se encuentra la cicatriz, orificio, o algún otro
tipo de herida, encontraremos que, en términos generales, coincide con la edad
en la que transcurrió alguna situación conflictiva o traumática.
Ø Tronco con
líneas reforzadas: Las líneas periféricas se encuentran repasadas, más fuertes
que el resto del árbol. Esto revela la necesidad del individuo de mantener la
integridad de su personalidad. Es una defensa compensatoria del temor a la
desintegración de la personalidad.
Ø Tronco con
líneas débiles: Cuando las líneas de la periferia del tronco se encuentran
apenas esbozadas o punteadas, y esto no se presenta en ninguna otra parte del
árbol, el sujeto está en un estadio más avanzado del temor por el colapso de su
personalidad o frente a la pérdida de identidad. Ya no intentan utilizar
defensas compensatorias que eviten el derrumbe que vivencian como inminente. En
este momento está presente una fuerte ansiedad.
Ø Tronco con
agujeros y animales mirando desde éste: Pueden ser: a) porque tienen la
sensación interna de que una parte de su personalidad esta fuera de control, b)
porque se identifican con el animal en lugar de hacerlo con el árbol, revelando
deseos regresivos de una existencia uterina, retirada, cálida, estable y
protegida. Para discriminar a qué grupo pertenece el sujeto examinado debemos
interrogarlo al respecto.
Ø Tronco con
orificios, heridas, grietas, rayas: Indican algún trauma vivido por el sujeto de
gran impacto emocional.
Ø Tronco con
irregularidades, hinchazón, excrecencias: Sobre la derecha puede ser indicador
de conflictos presentes entre el Yo y el mundo exterior.
Tronco
dividido: El
tronco aparece dividido en dos por debajo de donde comienzan las ramas o la
copa y surca el tronco a lo largo. Es signo patognomónico de la esquizofrenia.
La división del tronco representa la división del yo, la disociación de la
personalidad. El proceso de inicio de este proceso podría suponerse por la
altura del árbol en la que comienza (región más cercana a la base)
Ø Tronco base
angosta: La base del tronco es angosta y aumenta el grosor hacia la copa.
Manifiesta una personalidad débil e insegura, que se esfuerza por conseguir un
Yo mas fuerte, pero que no lo consigue.
Ø Tronco
oscuro: Entre 6 y 7 años de edad es muy común la presencia de esta coloración
en el tronco, luego desaparece hacia los 11 y 12 años, para reaparecer en la
adolescencia. En sujetos adultos puede leerse como una actitud de pasividad, de
desánimo, de no esperar nada en el futuro. Es importante considerar el grado de
intensidad de esta coloración, que puede oscilar entre el casi negro a un gris
suave, También hay que diferenciar esta coloración de una producción sucia o
desprolija, que representaría impulsos hostiles y mayores signos de regresión.
Ø Tronco con
rama/s en la base: Se dibuja un crecimiento de alguna rama por la zona baja del
tronco, o alguna otra marca que indique el inicio de una rama. Puede indicar
daños en el Yo, algún retraso o detención en el crecimiento emocional, y el
esfuerzo por conseguir el crecimiento.
Ø Tronco como
dibujado con regla: Parece un árbol realizado con regla o con una guía: a este
tipo de dibujo lo realizan sujetos muy rígidos y obstinados.
Ø Tronco
abierto en la parte superior: Es indicador de personas impresionables, muy
receptivas, inseguras e inhibidas. Principalmente se presentan en los muy impulsivos
con reacciones coléricas y explosivas.
Ø Troncos
ondulantes: Personas de gran flexibilidad. Puede ser indicio de flexibilidad
para la adaptación o para la evitación. Si dan la sensación de tener
dificultades para mantenerse erguidos puede estar indicando aspiraciones de
desarrollo que se encuentran con dificultades.
Base
del tronco: Es lo que contacta con el suelo y la raíz, representa lo
tenaz, lo inmóvil, lo que no se desplaza del árbol, lo más fijo, arraigado del
sujeto, lo más primitivo.
Ø Base del
tronco Sobre borde de la hoja: los sujetos que padecen sensación de
inseguridad, de inadaptación, suelen realizar este tipo de dibujos. El borde de
la hoja es una seguridad compensatoria. Los depresivos dibujan en el plano
inferior y, en ocasiones, toman la base de la hoja para apoyarse, pero éstos,
además, ejecutan su dibujo con trazos muy débiles. Este rasgo debe considerarse
normal hasta los 13 años.
Ø Base del
tronco con amplitud hacia la izquierda: Indica inhibición, fijación al pasado,
dificultad pava tomar la iniciativa.
Ø Base del
tronco con amplitud hacia la derecha: Temor a la autoridad, prudencia, desconfianza.
Ø Base del
tronco con amplitud hacia ambos lados: La base se abre pero el tronco se
presenta en forma compacta. Indica inhibición e inseguridad, esto lleva al
sujeto a responder en forma muy lenta. Presenta dificultades para el
aprendizaje por comprensión lenta.
Ø Base del
tronco con amplitud hacia ambos lados, con división en el tronco: Se acentúa la
significación anterior.
Línea
del suelo: La
línea del suelo expresa el grado de contacto con la realidad. El suelo
representa metafóricamente la línea de la realidad: “tener los pies en la
tierra” “bien parado” etc. La línea del suelo es la expresión de la realidad
inmediata, el contacto entre la figura y la línea el tipo y grado de conexión
que el sujeto tiene con el mundo práctico, la capacidad de adaptación con su
ambiente.
Ø Línea del
suelo sobre la base del tronco: Las líneas parecen tomar distancia hasta
convertirse en un horizonte lejano, puede ser expresión de nostalgia, de
pasividad y de lejanía.
Ø Línea del
suelo fusionada con el tronco: No se diferencia entre el árbol y la tierra.
Común en los dibujos de adolescentes. Indica falta de conciencia, dificultad
para observar objetivamente los hechos.
Ø Línea del
suelo por debajo del tronco (sin contactar): Desarraigado con el mundo que lo
rodea, y extrañado de sus relaciones más cercanas.
Ø Línea del
suelo en pendiente: Expresa falta de sostén, inseguridad, negación a adaptarse,
cierto apartamiento.
Ø Línea del
suelo tenue, hundida: Escaso contacto con la realidad, es común en los cuadros
de esquizofrenia latente.
Ø Línea del
suelo ausente: El árbol queda como suspendido en el aire. Personas sin ningún
contacto con la realidad, es más grave que el anterior.
Raíces: Son lo más
duradero del árbol, su sostén, desde lo que se alimenta, nutre y se mantiene
vivo. Desde éstas se mantiene firme, pero al mismo tiempo es aquello que no se
ve, que está por debajo del suelo. La presencia de éstas en los dibujos puede
indicar "rasgos de carácter" no muy controlables. Generalmente la
excesiva preocupación por el contacto por la realidad se presenta en personas que
tienen tendencia a perder el contacto con ésta, expresándolo en los gráficos a
través de remarcar las raíces.
Ø Raíces tipo
garra: Necesidad de aferrarse al contacto con la realidad frente a un posible
derrumbe psicótico.
Ø Raíces que se
ven a través de la tierra trasparente: Indican un deterioro en el criterio de
realidad del paciente, si el sujeto posee una inteligencia media o superior y
es adolescente o adulto, puede ser un indicio de que existan otro indicadores
de un proceso esquizofrénico lo que deberá ser evaluado minuciosamente.
El paisaje: Generalmente está sugerido por trazas en el
suelo, colinas en un segundo plano.
Ø El paisaje
elaborado minuciosamente: Es común en personas románticas.
Ø El árbol en
una isla: Indica soledad, reserva, independencia, aislamiento.
Ø El árbol
sobre un montículo: Soledad, cierre.
Ø El árbol en
un lugar árido: Frustración instintiva.
Ø El árbol en
un lugar apacible: Búsqueda de tranquilidad.
Ø El árbol al
que le caen rayos: Agresión del Super Yo.
Ø El árbol en
un lugar con flores: Sexualidad sublimada.
Ø El árbol en
un bosque o selva: Pulsiones primitivas.
Ø El árbol en
un lugar con viento: Presión ambiental.
Referencia: http://www.kennedy.edu.ar/DocsDep18/Psicodiagnóstico/EL%20Test%20de%20HTP%20Acromática.%20No%20integrado.pdf
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