jueves, 30 de enero de 2014

1ª. SESIÓN 24/01/14



TEST EL DIBUJO DE LA  FAMILIA


LA FAMILIA HUMANA

La familia no es la misma en nuestros días de lo que fue hace siglos atrás, su forma y estructura fue cambiando así como los tipos de organización familiar. Estos tipos de familia que se han sucedido a lo largo de la historia, determinan las diferentes etapas. Que caracterizan la evolución de la institución familiar.
Es posible suponer que el origen histórico de la familia se remonta al génesis del hombre y se inicia con la promiscuidad sexual. La evolución del grupo familiar continúa con una especie de matrimonio en grupos, con finalidad de supervivencia.
El grupo de la familia monogámica es la familia actual, la cual tiene por objeto asegura la paternidad indiscutible de la prole y su derecho hereditario. Los lazos entre las parejas son más sólidos y no puede disolverse la unión tan fácilmente. La familia constituye un elemento fundamental de la persona como tal, puesto que nos formamos en una identidad desde el seno de una familia, lo vivido en el seno de un ambiente familiar ejerce su influencia para la identidad personal de los componentes de ella.
La familia como institución incremente las posibilidades de supervivencia de los críos, tanto en alimentos como en peligros. Las formas de vida familiar son muy diversas, dependiendo de factores sociales, culturales, económicos y afectivos;  las familias eran formadas por otros parientes además de padres e hijos,  actualmente hay una reducción de miembros de la familia, esta evolución entre las sociedades  origina consecuencias psicológicas.
La familia es una estructura social que se encuentra en constante cambio, el cual va acorde con la evolución que sufre la sociedad en está inserta y que le sirve de modelo de acción.



FUNDAMENTOS DEL TEST DEL DIBUJO DE LA FIGURA HUMANA 

El Test proyectivo del dibujo de la familia permite la expresión de tendencias inconscientes de los niños, en cuanto a los sentimientos hacia los suyos y la situación en que se coloca así mismo en la familia.
Es una herramienta complementaria a las evaluaciones familiares de nuestros pacientes, que nos permite reconocer ciertas orientaciones psicosociales de su funcionamiento y el de su entorno.

Test del Dibujo de la Familia. 
Prueba Gráfico Proyectiva
Parte DFH
Dinámica triangular - Edipica

Etapa Oral: Madre como objeto de identificación
Etapa Fálica: Rivalidad con el Padre
Etapa de Latencia: Independencia Emocional

Subsistemas: 

Conyugal: Dos adultos de diferente sexo se unen con la intención de formar una familia.
Prenatal: Crianza de los hijos, funciones de socialización y uso de autoridad. 
Fraterno: Relaciones con iguales. 

Entonces la prueba es una apercepción en la que el niño expresa subjetivamente como percibe su familia.



DIBUJO INFANTIL

Es algo innato en los niños el hecho de dibujar y pintar, comenzando sobre los dos años de edad, dentro y fuera del aula. Lo hacen sobre cualquier soporte de forma espontánea. Emplean cualquier técnica, y sobre todo disfrutan dibujando y pintando.
Los  dibujos infantiles presentan unas características comunes: la manera de proporcionar la figura humana, la  expresividad del dibujo, la  construcción del espacio, la descripción o narración de escenas y la invención de señales y símbolos visuales.
Luquet nos habla del realismo porque rechaza la posibilidad de que el niño dibuje algo que no represente nada. Incluso cuando el dibujo no es más que un conjunto de garabatos aunque con diferentes características a lo largo de las edades del niño.

Las  cuatro etapas por las que pasa el niño en sus dibujos son, según Luquet:

Realismo fortuito (de dos a dos años y medio años).
Realismo frustrado (de dos y medio a cuatro años).
Realismo intelectual (de cuatro a siete u ocho años).
Realismo visual (de ocho en adelante).



EL DIBUJO EN LA EDAD INFANTIL

Con la madurez sexual, los niños experimentan cambios en sus aficiones, por lo tanto la importancia del el dibujo ya que como bien dice constituye el aspecto preferente de la actividad artística de los niños en su edad temprana. A medida que el niño crece y se acerca a la adolescencia, empieza, por lo general, a apartarse y desilusionarse del dibujo. Esta apatía de los niños hacia el dibujo, viene en esencia a encubrir el paso del dibujo a una nueva fase superior de desarrollo.
Kerschensteiner, después de llevar a cabo sistemáticas experiencias con los dibujos infantiles, divide en cuatro etapas la totalidad del proceso de desarrollo del dibujo infantil.



  •  Primer escalón: 5 años. Escalón de esquema, el niño representa una forma esquemática de los objetos muy lejos de su aspecto verdadero.
  • Segundo escalón: 10 años. La forma y la línea, se caracteriza por una cantidad mayor de detalles mayor parecido en la colocación de las diversas partes.
  • Tercer escalón: 11 años. Representación veraz en el que el esquema ya desaparece totalmente del dibujo infantil adoptando el aspecto de silueta y contorno.
  •  Cuarto escalón: 13 años. Imagen plástica, logra una representación veraz parecido a su aspecto verdadero.


  • TEST DE EL DIBUJO DE LA FAMILIA


    El  dibujo infantil permite evaluar la personalidad, el desarrollo y la inteligencia de un niño a través de un apoyo gráfico, y a la vez, lúdico
    El "Test del dibujo de la familia" es un test proyectivo que evalúa fundamentalmente el estado emocional de un niño, con respecto a su adaptación al medio familiar. Si bien existen diversas versiones, la técnica más usada en la práctica clínica actual es la descrita por Louis Corman en 1961.



    ADMINISTRACIÓN DEL TEST


    La administración del Test de dibujo de familia es un procedimiento estandarizado que exige ciertas instrucciones y una técnica de aplicación adecuada.
    Como pauta general, y con el objetivo de facilitar la proyección de los sentimientos subjetivos de los niños, Corman sugiere NO utilizar la indicación "dibuja TU familia" y cambiarla por la consigna "dibuja UNA familia". Esta indicación da una mayor libertad al niño y por tanto permite una mejor expresión de sus tendencias más inconscientes.


    La técnica de aplicación del test consta de tres pasos:
     


Paso 1:
 
§  Ubicar una mesa a la altura del niño
§  Disponer de un lápiz grafito blando, con buena punta, o lápices de colores.
§  Dar una de las siguientes indicaciones:

"Dibuja una familia"
"Imagina una familia que tú conoces y dibújala"

Paso 2:

§  Estar atentos junto al niño.
§  Explicitar que NO es una tarea con nota, de modo de disminuir su stress.
§  Poner especial atención a los períodos de inactividad entre el dibujo de un personaje y otro.
§  Consignar la ubicación de la página en la cual se inició el dibujo, y el orden el que se dibujó a los personajes.

Paso 3:

Felicitarlo por su dibujo. - Pedir al niño que nos explique que dibujó. - Luego preguntar:


1.   Identificación general:

“¿Dónde están?
“¿Qué están haciendo ahí?
“Nómbrame todas las personas que están, desde la primera que dibujaste"

2.   Preferencias afectivas:

“¿Cuál es el más bueno de todos en esta familia?
“¿Cuál es el menos bueno de todos?
“¿Cuál es el más feliz?
“¿Cuál es el menos feliz?
“¿Y tú, en esta familia, a quién prefieres?


3. Dictar nuevas preguntas, según las situaciones puntuales de la entrevista.

§  Reconocer en el dibujo:

1.   Identificación propia:
 
"Suponiendo que formases parte de esta familia, ¿quién serías tú?".
Preguntar la causa de su elección.

2.    Reacciones afectivas:

Consignar estados de inhibición, incomodidad y/o reacciones anímicas particulares al dibujar a un personaje o al interrogarle.


Finalmente, preguntar si está contento con su dibujo; y si tuviera que hacerlo de nuevo si lo haría parecido o cambiaría cosas.

Importante: No olvidar registrar la composición verdadera de la familia.



INTERPRETACIÓN DE LA PRUEBA


La interpretación del test de dibujo de familia se realiza en cuatro planos:

ü  Plano gráfico
ü  Plano de las estructuras formales
ü  Plano del contenido
ü  Interpretación psicoanalítica


El test es aplicable niños desde la edad preescolar y, si bien, su correcta interpretación exige experiencia y formación psicoanalítica, existen parámetros orientadores de su interpretación que el resto de los profesionales de la salud pueden utilizar en las evaluaciones de sus pacientes







BIBLIOGRAFÍA:
Corman L; El test del dibujo de la familia. Editorial Kapelusz, Buenos Aires, 1967.
Esquivel Ancona Fayne; Psicodiagnóstico clínico en el niño. Manual moderno 1999.
Jiménez Gómez F. Técnicas de evaluación psicológica. Facultad de Psicología Universidad de Salamanca (curso 2002-2003).