1a SECIÓN 10/01/14
Introducción sobre los inicios de las pruebas proyectivas, desde su
antecesor la psicometría que su inicio fue después de la Primera Guerra
Mundial y se encarga de medir habilidades cognitivas, estas propiamente del YO.
Posteriormente debido a la resistencia del paciente surgen las pruebas
proyectivas.
Las pruebas se utilizan en casi todos los países con propósitos de
orientación psicológica, selección y asignación. Su aplicación se da en
diferentes entornos como las escuelas, servicio público, industria, clínicas
médicas y centros de orientación psicológica.
Las primeras pruebas que se desarrollaron fueron las de inteligencia hace
poco más de 100 años en los estudios de laboratorio sobre discriminación
sensorial, habilidades motoras y tiempo de reacción. Francis Galton (1822-1911)
inventó la primera batería de pruebas.
La figura que se realiza es la proyección del aparato psíquico depositado
en lo externo, lo que no toleras de ti, lo proyectas fuera de ti, Melany klein
mencionaba que no sólo lo malo lo proyectamos, si no también lo bueno lo
atribuyes como tuyo.
Sigmund Freud
Sigmund Freud (1856-1939), fundador del psicoanálisis, desarrolla su teoría
sobre el psiquismo y el tratamiento de sus alteraciones en la misma época en la
que la psicología se construye como ciencia independiente (finales del siglo
XIX y primeras décadas del XX).
El psicoanálisis da el fundamento de las pruebas.
Freud utilizó el concepto de tópica.
a) Primera tópica: el psiquismo está formado por los sistemas consciente,
preconsciente e inconsciente.
Contenidos conscientes: Son datos inmediatos de la conciencia, responden a las leyes de la lógica
y están gobernados por el principio de realidad, por lo que busca la adaptación
al mundo exterior. Mediante el sistema percepción-conciencia.
Contenidos
inconscientes: Sólo pueden ser inferidos pues el sujeto no es consciente de
ellos; no les afecta las leyes de la lógica ni categorías como el tiempo y el
espacio. Están regidos por el principio del placer.
Los inconscientes en un momento determinado pero que pueden transformarse
en conscientes porque no son reprimidos por el paciente
b) Segunda tópica. Estructura del aparato psíquico:
Yo: se identifica con el consciente y representaría la razón y al sentido
común: se gobierna por el principio de realidad.
Ello: se corresponde con el inconsciente, depositario de los instintos y
gobernado por el principio del placer. Desorganizado, emocional, oscuro y
difícilmente accesible.
Super-yo: procede de la introyección (incorporación de algo exterior) de las figuras
de los progenitores, tal como eran vividas en la niñez y depositarias de lo que
está bien y mal. Incluye elementos conscientes e inconscientes.
Toda prueba tiene:
§ Modo de aplicación : si
la aplicación es correcta tendrá validez
§ Califica : la calidad
del trazo , construcción , destreza
§ Interpretación : codificar
el simbolismo de la prueba
§ Integrar : prueba
individual como batería test , se conjugan con la entrevista y la demanda o
motivo de consulta
En
la prueba de la figura humana, funciona
como un mecanismo de proyección y esta va a representar rasgos de la personalidad.
Proyección: La proyección es un
proceso que consiste en atribuir los propios impulsos, sentimientos y afectos a
otras personas al mundo exterior como un proceso defensivo que nos permite
ignorar esto fenómenos “indeseables” en nosotros mismos.
Personalidad: Características
internas y externas que identifican y diferencian aun individuo de otro. Dentro
de estas características se encuentran el temperamento que es hereditario y
permanente y el carácter que es el resultado de la interacción con el medio
ambiente.
Aparato
psíquico: La
pulsión al ser rechazada en la barrera de la represión busca salir en distinta
forma (burla la barrera de la represión) entonces el objetivo de las pruebas
proyectivas es evadir la represión.
Simbólicamente lo que se ve en la prueba es
el representante del inconciente.
Simbolización: Proceso psíquico que se presenta en los sueños, en el ingenio, en los mitos, en las manifestaciones neuróticas, etc. y en el cual una situación o idea se resisten de una forma indirecta, condensada o elaborada, pero siempre figurada.
TEST DEL DIBUJO DE LA FIGURA HUMANA
Karen
Machover
La
aplicación del test se realiza con poco material (una hoja de papel blanca y
lápiz de dureza media, con borrador); y la administración es sencilla; se
brinda al sujeto la hoja y lápiz y se le indica:
"'En esta hoja, te voy a
pedir que dibujes una persona, puedes borrar y hacerla como tú quieras;
hazla lo más parecido a ser un ser humano"
El examinador en una hoja de observación
deberá anotar las siglas del sujeto, hora de inicio y hora de término; y
observaciones de la conducta del sujeto u otras consideraciones que se crean
convenientes. También se anotará el orden en que realiza el dibujo (cabeza,
ojos, tronco, extremidades, etc.); al igual que sí borró y en dónde, Después
que haya realizado el dibujo, se le pide realice otro, pero del sexo contrario;
y se hacen las observaciones del nuevo dibujo, Al término de éste se le pide
ponga nombre a los personajes y se le indica:
"En esta hoja, ahora vas a hacer una
historia en donde intervengan ellos" se le brindan hojas
para su realización.
Si se encuentra con dificultades para
realizar la narración, indique preguntas - guía para facilitarle el trabajo,
por ejemplo: ¿Quienes son ellos? ¿Qué realizan? ¿De qué hablan?, etc.
Se inicia el análisis e interpretación.
Referencias:
Manual de la figura humana, Machover. Karen.
Teorías de la personalidad. Freud, S. (2002) Editorial visión net.
Orígenes de las pruebas psicológicas. Evaluación psicológica (pp.1-5). J.
Gregory. R. (2001). México: manual moderno
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