2ª Sesión 28/03/2014
Mtro. Marco Antonio Moreno Martínez.
INFORME DEL
TEST DE APERCEPCIÓN TEMÁTICA PARA NIÑOS
(CAT-A)
Género:
Femenino
Edad:
7 años 8 meses
Grado
Socio Económico: Medio alto
Láminas
Presentadas: 1
Lámina 1: Etapa Oral
Descripción: Tres pollitos
sentados en una mesa sobre la cual hay una gran fuente llena. En el fondo una
gallina grande con contenidos difusos.
Área que explora: Oralidad (hacia los padres), celos fraternos,
significado de la comida (premio, castigo, etc.), problemas orales generales:
satisfacción o frustración, y de alimentación en sí.
HISTORIA
LOS TRES PAJARITOS
Un día los
pajaritos fueron a volar por el bosque, para ver si encontraban comida pero ahí
estaba cazando, agarraron a una gallina y se asustaron, por poco le llega una bala, volaron
a una torre y se encontraron un halcón,
los pajaritos se quedaron en un árbol, uno lo fue a espiar y el halcón los
estaba persiguiendo, cayó en la torre el pajarito más flojo pero ahí estaba una
bruja loca, entonces ella le dio de comer lombrices secas,
el pajarito no las quiso, trato de irse pero la bruja no lo dejo; los paritos
lo fueron a buscar porque ya los estaba llamando la mamá para la hora de la
comida.
Volaron los
pajaritos y encontraron a otro pájaro, los pajaritos le dijeron que si había visto
a su hermano, el otro pajarito les dijo que sí, lo vi volar a la torre de la
bruja loca.
Llego un mago a
la torre de la bruja loca, se echaron competencia en quien era más mágico,
mientras el pajarito escapaba.
El pajarito se había
escapado y el mago se convirtió en pájaro más grande y la bruja loca sé que do
atorada porque se había convertido en rinoceronte.
Los pajaritos,
sus hermanos le dieron la noticia su mamá de que había desaparecido su hermano.
Merlín lo llevo a su nido, entonces la mamá preocupada, pero el pajarito ya
había llegado y le dijo a su mamá que fue a vigilar si ya no estaba el halcón; Merlín
le explico, entonces los pajaritos estuvieron comiendo muy bien y la mamá
invito a comer a Merlín porque estaba muy hambriento.
De repente llego
su papá y le dijo quién era ese señor. La
mamá le dijo que era Merlín y que había salvado a su hijo el más flojo. Entonces
se alegró y le dijo el papá a Merlín “gracias por haber salvado a mi hijo” pero ¿de qué lo salvaste? Merlín le contesto, que
el pajarito su hijo vigilaba si ya se había ido el halcón, pero voló y cayó en
la torre de una bruja loca, hicieron competencia de magia mientras el escapaba.
El papá se alegró
y en una mesa grade comieron lombrices, per bien doraditas y todos vivieron
felices para siempre.
FIN
Descripción
Esta es la gallina que cazaron porque parece sombrita, los demás son los
pajaritos. El mayor se llamaba Pic (el pajarito más flojo), el 2º el menor se llamaba Luc y la 3ª se llama Mónica
y están comiendo.
¿Qué paso
antes?
Limpiaban el
nido, después la mamá les dijo que no había comida, que fueran a buscar en lo
que llegaba su papá. Fin
Fueron a buscar
comida.
¿Qué paso
después?
Tuvieron otro pajarito, una niña y la llamaron como tú; le compraron un
nidito para ella sola porque era un bebe y estaban muy felices y se volvieron a
casar, invitaron a sus tíos y por supuesto a Merlín por haber salvado a su
hijo.
Héroe principal de la historia: “El pajarito más flojo”
ACTITUD Y COMPORTAMIENTO DEL ENTREVISTADO
La niña se mostró
atenta, activa y colaboradora, cuando se le
dio la consigna presentó mucha atención se concentró y cuando vio la lámina no tardó
mucho en reaccionar y narrar la historia.
INTERPRETACIÓN DE LOS TIEMPOS DE REACCIÓN
Los tiempos de
reacción de la paciente se presentan de la siguiente manera:
En la lámina 1, los tiempos de reacción son normales ya que la examinada logró manejar su ansiedad y así pudo dar las respuestas adecuadamente, en un tiempo de 13 minutos.
En la lámina 1, los tiempos de reacción son normales ya que la examinada logró manejar su ansiedad y así pudo dar las respuestas adecuadamente, en un tiempo de 13 minutos.
ANALISIS
El niño se identificó
con el conflicto que lamina evalúa, ya que manifiesta la oralidad hacia los padres, celos fraternos,
significado de la comida (premio, castigo, etc.),
satisfacción o frustración. Hay una secuencia lógica en la construcción de la historia, lenguaje adecuado a su edad. Tiene
posibilidad de fantasear y crear una historia y verbalizarla. Organiza la
historia de manera creativa. La problemática
básica reside en la forma de percibirse, como el más flojo, aparece la rivalidad entre hermanos y los celos ocupando
el lugar de la hermana (el pajarito más grande es el pajarito más flojo)
Se adecua a la
consigna de acuerdo a los tiempos: pasado, presente y futuro.
La relación
fantaseada es el establecimiento de un vínculo oral, disocia a la figura materna en pecho bueno y malo, en donde el aspecto
malo, persecutorio es el que amenaza y castiga al hijo, la actitud del niño es
el deseo de independencia frente a una madre manipuladora, castradora y
controladora
Muestra características obsesivas, mecanismos de
defensa como la represión, racionalización; también sus personajes
malos son castigadores, las imágenes parentales que aparecen en la historia son
vistas como controladoras, exigentes, sometedoras y castigadoras, con presencia
de algunos personajes buenos con el poder de defenderla. Sus desenlaces en la
mayoría de los cuentos son felices, presentando su deseo de un mejor ambiente familiar.
ANTECEDENTES
Actualmente sus
padres tiene 10 años viviendo juntos, una relación inestable, mala comunicación,
agresiones físicas y verbales por parte de ambos, el mantiene relación con
otras mujeres y la madre se lo cuenta a sus hijas, las involucra en conversaciones con las amigas y en
las discusiones de pareja; cuando ya van a llegar a las agresiones corren a pedir
auxilio con los abuelos; los fines de semana se van con los abuelos maternos
hasta que el chofer y/o el padre va por ellas, hay una gran competencia cultural, su relación de matrimonio
se mantiene por conveniencia de los dos. La madre cuida mucho su apariencia fisica, siempre preocupada por su figura; sin embargo, hay descuido y abandono hacia sus hijas, hasta que el padre le llama la atención, la madre es ama de
casa y el padre es comerciante.
Su relación con el padre es muy buena, el tiempo que esta lo dedica a jugar y salir con ellas, la complace mucho y premia, aunque la niña le reclama por lo que le cuenta su mamá, el padre también la reprende porque la madre y la hermana la acusan de cualquier cosa en cuanto llega el padre, pero continúan su buena relación y existe complicidad entre los dos.
Su relación con la madre es buena dependiendo del estado de ánimo de la madre, la pone en evidencia frente a los demás etiquetándola que es floja, burra, sucia, desobediente y la ridiculiza en complicidad con la hija mayor a la cual si se lleva a eventos sociales y a ella la deja con la abuela, la manipula para conseguir con el padre los permisos, salidas, viajes, cosas materiales y/o dinero.
Su relación con la hermana es buena en ocasiones, cuando juegan o cuando están solas, la quiere mucho y se preocupa por ella, siempre están en competencia en todo, en el juego o por cualquier cosa pelean y llegan a los golpes, celos por la preferencia que tiene la madre por su hermana y la comparación que la madre realiza entre las dos. Su hermana la manipula para conseguir cualquier cosa con el padre y ella siempre cede. La niña siempre presenta buena aptitud, presenta una madures adelantada, es divertida, disfruta lo que hace, siempre interesada en que todo esté bien.
Su relación con el padre es muy buena, el tiempo que esta lo dedica a jugar y salir con ellas, la complace mucho y premia, aunque la niña le reclama por lo que le cuenta su mamá, el padre también la reprende porque la madre y la hermana la acusan de cualquier cosa en cuanto llega el padre, pero continúan su buena relación y existe complicidad entre los dos.
Su relación con la madre es buena dependiendo del estado de ánimo de la madre, la pone en evidencia frente a los demás etiquetándola que es floja, burra, sucia, desobediente y la ridiculiza en complicidad con la hija mayor a la cual si se lleva a eventos sociales y a ella la deja con la abuela, la manipula para conseguir con el padre los permisos, salidas, viajes, cosas materiales y/o dinero.
Su relación con la hermana es buena en ocasiones, cuando juegan o cuando están solas, la quiere mucho y se preocupa por ella, siempre están en competencia en todo, en el juego o por cualquier cosa pelean y llegan a los golpes, celos por la preferencia que tiene la madre por su hermana y la comparación que la madre realiza entre las dos. Su hermana la manipula para conseguir cualquier cosa con el padre y ella siempre cede. La niña siempre presenta buena aptitud, presenta una madures adelantada, es divertida, disfruta lo que hace, siempre interesada en que todo esté bien.
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MECANISMO DE
DEFENSA.
El término "mecanismo de defensa"
es entendido a menudo refiriéndose a un término característico de rasgos de
personalidad que surgen debido a la pérdida o experiencias traumáticas, pero
con mayor precisión se refiere a diferentes tipos de reacciones que se
identificaron durante y después de la época de Anna Freud, hija del padre del psicoanálisis.
Los mecanismos de
defensa en la teoría psicoanalítica
tienen la función de evitar la censura del superyó, instancia psíquica estructurada a partir de
la resolución del Complejo de Edipo. Son
auxiliares de la represión, mecanismo éste en el cual las representaciones
censurables son eliminadas del discurso consciente. En la concepción de Freud,
las pulsiones no pueden ser eliminadas, sino sólo reprimidas en el
inconsciente. Las pulsiones tienden, de forma invariable, a su descarga, de
modo tal que, si su representación pulsional le es denegada a una expresión
consciente, entonces es desfigurada simbólicamente.
Proceso psicológico automático que protege al
individuo de la ansiedad y de la conciencia de amenazas o peligros externos o
internos. Los mecanismos de defensa mediatizan la reacción del individuo ante
los conflictos emocionales y ante las amenazas externas. Algunos mecanismos de
defensa (p. ej., proyección, dicotomización, y "acting out") son casi
siempre desadaptativos. Otros, como la supresión y la negación, pueden ser
desadaptativos o adaptativos en función de su gravedad, inflexibilidad y el
contexto en el que ocurran.
Desde la época en que el Dr. Sigmund Freud y
su hija Ana describieron los mecanismos de defensa, algunos autores consideraron
la importancia de reclasificarlos de acuerdo con la forma en que eran empleados
por diversos tipos de personalidad. También en consideración otros factores
sociales y psicológicos. Dividiéndolos en cuatro grupos:
1. Defensas narcisistas. Que algunos autores asocian con las defensas inmaduras, en realidad se
consideran las más primitivas y pueden ser vistas en los niños y en adultos
poco maduros o que tienen rasgos patológicos o enfermedades mentales severas.
2. Defensas inmaduras. Se observan con frecuencia en adolescentes y en algunos adultos que no
han progresado suficientemente hacia la madurez.
3. Defensas neuróticas. Término que actualmente empieza a desaparecer en muchas clasificaciones,
pero esta agrupación puede ser asociada con clasificaciones modernas en donde
individuos con conductas obsesivas compulsivas, histéricas así como personas
que son sometidas a estrés, las llegan a emplear.
4. Defensas maduras. Por último este grupo se formó, considerando que todo ser humano tiende a
angustiarse y por ende requiere protegerse utilizando defensas mentales que se
enfrentan a las situaciones ansiogénicas y más que evitar enfrentarse al
problema, le ayudan a disminuirla la ansiedad e inclusive conduce a soluciones
aceptables para el individuo.
MECANISMOS
DE DEFENSA NARCISISTAS.
1. Denegación (negación). Permite
que algunos aspectos dolorosos y ansiogénicos disminuyan, negando hechos reales
y protegiendo los afectos. Se considera que este mecanismo de defensa también
lo llegan a utilizar personas en estado normal e inclusive patológico. Ejemplo:
en pleno uso de conciencia, evade hablar de lo sucedido.
Negación. Mecanismo de
defensa por el que se rechazan aquellos aspectos de la realidad que se
consideran desagradables. El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y
amenazas de origen interno o extemo negándose a reconocer algunos aspectos
dolorosos de la realidad externa o de las experiencias subjetivas que son
manifiestos para los demás. El término negación
psicótica se emplea cuando hay una total afectación de la capacidad para
captar la realidad. Ejemplo: no reconocer que una conducta inadecuada fue
llevada a cabo e inclusive considerar que ni siquiera sucedió.
Forclusión: (Lacan) es el
proceso que ocurre en las personas que sufren de psicosis. Se trata durante la
temprana infancia (antes de los cuatro años) de un repudio o rechazo
inconsciente a la función paterna,y por ende,una carencia de La Ley, que,
mediante el Registro de Lo Simbólico, mantiene en orden al pensar.
Freud tomó el
sentido de esta noción aplicándole el término Verwerfung en 1894, en el tercer
apartado de su artículo "Las neuropsicosis de defensa", a propósito
de la psicosis alucinatoria:
2. Distorsión. En este caso el
individuo tiende a reorganizar la realidad en que vive para poderla incorporar
a su realidad interna en donde podemos incluir creencias megalomaniacas,
alucinaciones, ideas delirantes, etc. Ejemplo: sentimientos de superioridad que
esconden un individuo inseguro de sí mismo.
3. Proyección. Cuando el individuo
percibe sus acciones o sus impulsos internos como algo inaceptable, sus ideas
modifican el hecho real para atribuir a otros sus propias malas conductas o
deseos, recriminándolos. Freud lo llegó a asociar con conductas paranoides y
tendencias homosexuales inaceptables para el individuo, que trata de ocultar lo
que en verdad piensa y hace.
MECANISMOS DE
DEFENSA INMADURAS.
1. Conducta
agresiva-pasiva. Observable en individuos que al no poder mostrar abiertamente su
agresividad, buscan métodos indirectos para desplegarla. Ejemplos: conducta de
fracaso, dejar las cosas para más tarde a pesar de que se lo están pidiendo de
hace tiempo, y mostrar conductas enfermizas que molestan más a los otros que al
supuesto enfermero.
2. Introyección. Como se ha señalado
es introducir en uno mismo cualidades de otro individuo. Al joven le sirve para
buscar otra forma de ser cuando está en busca de su propia personalidad. Más al
ir madurando, si esto continúa se asocia entonces con formas de protección para
no sentir la pérdida o posible pérdida de un ser querido al hacer suyas
conductas de ese ser amado. También la introyección sirve para control de la
ansiedad cuando se siente amenazado, y al introyectar la agresión del otro,
permite que pueda defenderse con una actitud semejante. Ejemplo: identificarse
con el agresor o con la víctima, según le sea conveniente.
3. Mal
comportamiento. El actuar mal le permite satisfacer un deseo fantasioso de ser un “bully”
por lo que no tiene que tratar de controlar un impulso negativo y así evitar la
tensión que le debería producir su conducta y permitiendo su manifestación cada
vez que lo quiera. Ejemplo: creer que el portarse mal asegura su superioridad
sobre un individuo o grupo.
4. Regresión. El individuo
recurre a conductas anteriores a su nivel actual de desarrollo para manejar
situaciones ansiogénicos y evitar la
tensión. Se postula que este mecanismo puede ser considerada como normal en
ciertas ocasiones, ya que permite al individuo relejarse de las tensiones
diarias y así mantener cierto nivel de homeostasis. Ejemplo: con recuerdos
positivos de su pasado, el individuo puede dormir mejor e inclusive se dice que
ayuda al proceso creativo.
5. Bloqueo. Es la inhibición
temporal o transitoria del pensamiento, especialmente cuando se ven
involucrados los afectos. Aunque se parece a la represión, la diferencia yace
en lo temporal y que se presenta después
de la situación tensionantes y no antes como en la regresión que busca
evitar la ansiedad. Ejemplo: al momento de encontrarse en un examen y vio que
era difícil, no recuerda nada.
6. Hipocondría. Conducta excesiva
ante una posible enfermedad real o no, que le permite evadir o controlar una
situación social o familiar. El reproche que el individuo siente por parte de
los demás, se convierte en sufrimiento y autoreproche y se queja de dolor a
través de una enfermedad. Es un método que el individuo siente efectivo para
evadir la responsabilidad, y los sentimientos de culpa se pueden eludir
satisfactoriamente. Se debe distinguir del Trastorno de Personalidad
Hipocondriaca en que como mecanismo de defensa se emplea ocasionalmente y como
Trastorno, tiende a estar presente crónicamente. Ejemplo: una persona que va de
médico e médico seguro de tener alguna enfermedad, que tiene a toda la familia
preocupada.
7. Fantasía
esquizoide. Este mecanismo de defensa no fue descrita por Freud, ha sido asociado con
conductas autistas que les permite evitar el contacto íntimo, permaneciendo más
en su pensamiento interior con poca tendencias a exteriorizar sus fantasías,
Ejemplo: individuo que se presenta a un nuevo trabajo y va pensando que él será
el único capaz de ser aceptado porque tiene capacidades más allá del resto de
los seres humanos.
8. Somatización
(conversión). Transformar problemas psicológicos en síntomas corporales para no
enfrentar conflictos que no ha podido resolver. Ejemplo: mujer que ante la
pérdida del cariño de su hijo, desarrolla súbitamente una ceguera.
DEFENSAS
NEURÓTICAS.
1. Represión. Es la expulsión del consciente de una idea o un
sentimiento y mandarlo al inconsciente. Los autores a su vez la dividen en dos:
a) Primaria en el cual se pone en acción este mecanismo antes de que el
sentimiento o las ideas lleguen a la conciencia y b) Secundaria, cuando se
inicia después de que el sentimiento o las ideas son conscientes. Es de hacer
notar que estos sentimientos o ideas no han dejado de existir y que pueden
llegar a la consciencia a través de otros fenómenos fisiológicos o psicológicos
como los sueños, lapsus, etc. Este mecanismo debe diferenciarse de la Supresión, en tanto que ésta es solo
posponer temporalmente el problema, pero con el fin de regresar a solucionarla
y en la represión la intensión es evitar que vuelva a surgir.
2. Controlar. Es buscar dominar
situaciones para disminuir lo más posible la propia ansiedad y resolver según
le conviene los conflictos interiores. Ejemplo: cuando una persona no muy bueno
en lo que hace, realiza una actividad en su trabajo que no está bien hecha y
busca “controlar la situación” diciendo que él puede arreglar todo fácilmente.
O el padre que trata de controlar todas actividades de las familias para evitar
encontrarse en situaciones angustiosas.
3. Formación
de una reacción. (Formación reactiva). Se refiere a la “puesta en juego” de una actitud
aceptable contraria a otra que no lo es y que continúa reprimida. La formación
reactiva es un mecanismo de defensa consistente en la expresión opuesta a
la del deseo que el sujeto tiene pero evita, por motivos de censura. El motivo
es que el sujeto anticipa censura moral a causa de la expresión de su deseo.
Ejemplo: la temeridad que cubre la timidez y la inferioridad.
4. Desplazamiento. Trasladar un
sentimiento hacia otra persona u objeto que se parezca de alguna manera al
mismo individuo y le permite disminuir la ansiedad. Ejemplo: considerar que la
ira que siente en verdad es respuesta a la ira que observa en otra persona.
5. Externalización. Proviene del
mecanismo de defensa de la proyección,
solo en un sentido más amplio al percibir en el mundo externo su propia
personalidad atribuyendo a todos sus propios conflictos, actitudes y modos de
pensar. Ejemplo: creer que si él es un perverso los demás también lo son.
6. Inhibición. Limitar o renunciar
parcialmente lo que el individuo es, con el fin de evitar entrar en conflictos
consigo mismo o con personas que le rodea. Ejemplo: esposa que renuncia a sus
propios gustos para no sentir angustia que podría provocar problemas con su
pareja.
7. Disociación. Presente en
individuos con histeria en el cual el individuo modifica temporalmente en forma
importante su propia identidad para evitar angustia emocional. Puede ser
observada en conducta contrafóbica, en farmacodependientes o emociones
religiosas extremas. El ejemplo de una conducta contrafóbica es cuando un joven
que fácilmente se asusta en la noche, asiste continuamente a películas de
terror para mostrar valor.
8. Intelectualización. Evitar mostrar
afectos y concentrarse en aspectos realistas e inanimados y así eludir
establecer un vicuelo más íntimo de las personas, poniendo énfasis en detalles
irrelevantes con el fin de no tener que ver el todo. Ejemplo: no aceptar salir
con algún chico por sentir que todos ellos solo quieren tener sexo o son
egocéntricos o no son suficientemente atractivos, etc.
9. Sexualización. Ver todo aquello
relacionado con la sexualidad como algo de menor contenido erótico para no
sentir angustia por su interés en ella. Ejemplo: ver películas eróticas
diciendo que son películas de arte.
10. Aislamiento. Reprimir un afecto
que acompaña a una situación provocador de angustia con el fin de evitar
establecer relaciones con un objeto o situación. Ejemplo: el obsesivo deja de
pensar en la posibilidad de una infección al estar levándose continuamente las
manos.
11. Racionalización. Buscar explicar con
pensamientos aparentemente lógicas una conducta con el fin de justificar
actitudes, creencias o una conducta que sería vista en forma inaceptable.
Ejemplo: en un accidente el culpable justifica el hecho señalando que nadie
hubiera podido evitar el choque, porque la carretera estaba en malas
condiciones.
DEFENSAS MADURAS
1. Humor. Emplear la comedia
para expresar sentimientos y pensamientos sin incomodidad y sin producir un
efecto desagradable en los demás. Facilita al individuo aceptar y concentrarse
en problemas personales sin que le afecten o le impidan funcionar ante los
demás. Puede burlarse de sí mismo como parte de la interacción con otros.
Ejemplo: profesor que le apena saber que ya no puede oír como antes se expresa
anecdóticamente de situaciones en que ese problema le provocó una situación
graciosa.
2. Anticipación. Prever en forma
objetiva soluciones a futuros problemas. Implica una planeación cuidadosa para
evitar una situación afectiva desagradable. Ejemplo: prepararse para una
ponencia en que se espera la presencia de expertos y buscar forma de no hacer
el ridículo.
3. Altruismo. Emplear de modo
constructivo sus habilidades para servir a otros y recibir una experiencia
agradable sin que las gracias se den en forma directa. El individuo no requiere
de renunciar a nada, sino que aprovecha sus habilidades “sobrantes” para
ofrecer este apoyo. No se está hablando de renunciar a sí mismo. Ejemplo: un
profesionista capacitado gusta de ayudar a uno que apenas está empezando, sin esperar
recibir gracias, pues el placer se encuentra en la experiencia que va
adquiriendo el novato.
4. Sublimación. Obtener
satisfacción convirtiendo conductas inaceptables a lo socialmente admisible.
Con lo cual el individuo canaliza en vez de bloquear aquello que es negativo.
Ejemplo: individuo agresivo que decide dedicarse a boxear.
5. Ascetismo.
Mostrar sobriedad y moderación en relación a los
efectos placenteros de las experiencias. El individuo obtiene gratificación a
través de creer que está realizando valores morales que le inculcaron. Ejemplo:
Tener oportunidad de obtener un premio que quiere, pero prefiere sacrificarse y
pasárselo a otra persona.
6. Supresión. Postergar
consciente o inconscientemente un deseo o un conflicto, reconociendo su
existencia, lo cual permite mitigar el malestar. Ejemplo: Saber que su deseo de
divertirse pero que es más importante aprender, lo que lo resigna a
concentrarse en sus estudios.
El individuo está
compuesto por una serie de fuerzas que deben mantenerse en equilibrio, como las
características instintivas, las genéticas, los factores del desarrollo (medio
ambiente, formación, experiencia). Una de las maneras de resguardar este equilibrio
es mediante los mecanismos de defensa.
Bibliografía
De la Fuente R. Psicología Médica. Fondo de
Cultura Económica. México 1998.
Sadock B.,
Sadock V. Kaplan /& Sadock. Sinopsis de
Psiquiatría. 10a. Ed. Lippincott Williams & Wilkins. New York. 2009.
Gabbard GO.,
Vaillant GE., Adaptation to life. Boston: Little
Brown. 1977.
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