jueves, 3 de abril de 2014

C.A.T. - A




Sesión   28/03/2014

Mtro. Marco Antonio Moreno Martínez.




INFORME DEL TEST DE APERCEPCIÓN TEMÁTICA PARA NIÑOS 
(CAT-A)


Género: Femenino
Edad: 7 años 8 meses
Grado Socio Económico: Medio alto
Láminas Presentadas: 1


Lámina 1: Etapa Oral 
Descripción: Tres pollitos sentados en una mesa sobre la cual hay una gran fuente llena. En el fondo una gallina grande con contenidos difusos.
Área que explora: Oralidad (hacia los padres), celos fraternos, significado de la comida (premio, castigo, etc.), problemas orales generales: satisfacción o frustración, y de alimentación en sí.




HISTORIA
LOS TRES  PAJARITOS

Un día los pajaritos fueron a volar por el bosque, para ver si encontraban comida pero ahí estaba cazando, agarraron a una gallina   y se asustaron, por poco le llega una bala, volaron  a una torre y se encontraron un halcón, los pajaritos se quedaron en un árbol, uno lo fue a espiar y el halcón los estaba persiguiendo, cayó en la torre el pajarito más flojo pero ahí estaba una bruja loca,   entonces ella le dio de comer lombrices secas, el pajarito no las quiso, trato de irse pero la bruja no lo dejo; los paritos lo fueron a buscar porque ya los estaba llamando la mamá para la hora de la comida.

Volaron los pajaritos y encontraron a otro pájaro, los pajaritos le dijeron que si había visto a su hermano, el otro pajarito les dijo que sí, lo vi volar a la torre de la bruja loca.

Llego un mago a la torre de la bruja loca, se echaron competencia en quien era más mágico, mientras el pajarito escapaba.

El pajarito se había escapado y el mago se convirtió en pájaro más grande y la bruja loca sé que do atorada porque se había convertido en rinoceronte.

Los pajaritos, sus hermanos le dieron la noticia su mamá de que había desaparecido su hermano. Merlín lo llevo a su nido, entonces la mamá preocupada, pero el pajarito ya había llegado y le dijo a su mamá que fue a vigilar si ya no estaba el halcón; Merlín le explico, entonces los pajaritos estuvieron comiendo muy bien y la mamá invito a comer a Merlín porque estaba muy hambriento.

De repente llego su papá  y le dijo quién era ese señor. La mamá le dijo que era Merlín y que había salvado a su hijo el más flojo. Entonces se alegró y le dijo el papá a Merlín “gracias por haber salvado a mi hijo” pero  ¿de qué lo salvaste? Merlín le contesto, que el pajarito su hijo vigilaba si ya se había ido el halcón, pero voló y cayó en la torre de una bruja loca, hicieron competencia de magia mientras el escapaba.

El papá se alegró y en una mesa grade comieron lombrices, per bien doraditas y todos vivieron felices para siempre.

   FIN


Descripción

Esta es la gallina que cazaron porque parece sombrita, los demás son los pajaritos. El mayor se llamaba Pic (el pajarito más flojo), el 2º  el menor se llamaba Luc y la 3ª se llama Mónica y están comiendo.


¿Qué paso antes?

Limpiaban el nido, después la mamá les dijo que no había comida, que fueran a buscar en lo que llegaba su papá. Fin
Fueron a buscar comida.


¿Qué paso después?

Tuvieron otro pajarito, una niña y la llamaron como tú; le compraron un nidito para ella sola porque era un bebe y estaban muy felices y se volvieron a casar, invitaron a sus tíos y por supuesto a Merlín por haber salvado a su hijo.
    


Héroe principal de la historia: “El pajarito más flojo”




ACTITUD Y COMPORTAMIENTO DEL ENTREVISTADO

La niña se mostró atenta, activa y colaboradora, cuando se le dio la consigna presentó mucha atención se concentró y cuando vio la lámina no tardó mucho en reaccionar y narrar la historia.



INTERPRETACIÓN DE LOS TIEMPOS DE REACCIÓN

Los tiempos de reacción de la paciente se presentan de la siguiente manera:

En la lámina 1, los tiempos de reacción son normales ya que la examinada logró manejar  su ansiedad y así pudo dar las respuestas adecuadamente, en un tiempo de 13 minutos.





ANALISIS

El niño se identificó con el conflicto que lamina evalúa, ya que  manifiesta la oralidad hacia los padres, celos fraternos, significado de la comida (premio, castigo, etc.), satisfacción o frustración. Hay una secuencia lógica en la construcción de la historia, lenguaje adecuado a su edad. Tiene posibilidad de fantasear y crear una historia y verbalizarla. Organiza la historia de manera creativa. La problemática básica reside en la forma de percibirse,  como el más flojo, aparece la rivalidad entre hermanos y los celos ocupando el lugar de la hermana (el pajarito más grande es el pajarito más flojo)

Se adecua a la consigna de acuerdo a los tiempos: pasado, presente y futuro.
La relación fantaseada es el establecimiento de un vínculo oral, disocia a la figura materna en pecho bueno y malo, en donde el aspecto malo, persecutorio es el que amenaza y castiga al hijo, la actitud del niño es el deseo de independencia frente a una madre manipuladora, castradora y controladora

Muestra características obsesivas, mecanismos de defensa como la represión, racionalización; también sus personajes malos son castigadores, las imágenes parentales que aparecen en la historia son vistas como controladoras, exigentes, sometedoras y castigadoras, con presencia de algunos personajes buenos con el poder de defenderla. Sus desenlaces en la mayoría de los cuentos son felices, presentando su deseo de un mejor ambiente familiar.






ANTECEDENTES


Actualmente sus padres tiene 10 años viviendo juntos, una relación inestable, mala comunicación, agresiones físicas y verbales por parte de ambos, el mantiene relación con otras mujeres y la madre se lo cuenta a sus hijas, las  involucra en conversaciones con las amigas y en las discusiones de pareja; cuando ya van a llegar a las agresiones corren a pedir auxilio con los abuelos; los fines de semana se van con los abuelos maternos hasta que el chofer y/o el padre va por ellas, hay una gran competencia cultural, su relación de matrimonio se mantiene por conveniencia de los dos. La madre cuida mucho su apariencia fisica, siempre preocupada por su figura; sin embargo, hay descuido y abandono hacia  sus hijas, hasta que el padre le llama la atención, la madre es ama de casa y el padre es comerciante.

 Su relación con el  padre es muy buena, el tiempo que esta lo dedica a jugar y salir con ellas, la complace mucho y premia, aunque la niña le reclama por lo que le cuenta su mamá, el padre también la reprende porque la madre y la hermana la acusan de cualquier cosa en cuanto llega el padre,  pero continúan su buena relación y existe complicidad entre los dos. 

Su relación con la madre es buena dependiendo del estado de ánimo de la madre, la pone en evidencia frente a los demás etiquetándola que es floja, burra, sucia, desobediente y la ridiculiza en complicidad con la hija mayor a la cual si se lleva a eventos sociales y a ella la deja con la abuela, la manipula para conseguir con el padre los permisos, salidas, viajes, cosas materiales y/o dinero. 

Su relación con la hermana es buena en ocasiones, cuando juegan o cuando están solas, la quiere mucho y se preocupa por ella, siempre están en competencia en todo, en el juego o por cualquier cosa pelean y llegan a los golpes, celos por la preferencia que tiene la madre por su hermana y la comparación que la madre realiza entre las dos.  Su hermana la manipula para conseguir cualquier cosa con el padre y ella siempre cede. La niña siempre presenta buena aptitud, presenta una madures adelantada, es divertida, disfruta lo que hace, siempre interesada en que todo esté bien.




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MECANISMO DE DEFENSA.


El término "mecanismo de defensa" es entendido a menudo refiriéndose a un término característico de rasgos de personalidad que surgen debido a la pérdida o experiencias traumáticas, pero con mayor precisión se refiere a diferentes tipos de reacciones que se identificaron durante y después de la época de Anna Freud,  hija del padre del psicoanálisis. 

Los mecanismos de defensa en la teoría psicoanalítica  tienen la función de evitar la censura del superyó,  instancia psíquica estructurada a partir de la resolución del Complejo de Edipo.  Son auxiliares de la represión, mecanismo éste en el cual las representaciones censurables son eliminadas del discurso consciente. En la concepción de Freud, las pulsiones no pueden ser eliminadas, sino sólo reprimidas en el inconsciente. Las pulsiones tienden, de forma invariable, a su descarga, de modo tal que, si su representación pulsional le es denegada a una expresión consciente, entonces es desfigurada simbólicamente.

Proceso psicológico automático que protege al individuo de la ansiedad y de la conciencia de amenazas o peligros externos o internos. Los mecanismos de defensa mediatizan la reacción del individuo ante los conflictos emocionales y ante las amenazas externas. Algunos mecanismos de defensa (p. ej., proyección, dicotomización, y "acting out") son casi siempre desadaptativos. Otros, como la supresión y la negación, pueden ser desadaptativos o adaptativos en función de su gravedad, inflexibilidad y el contexto en el que ocurran.

 Desde la época en que el Dr. Sigmund Freud y su hija Ana describieron los mecanismos de defensa, algunos autores consideraron la importancia de reclasificarlos de acuerdo con la forma en que eran empleados por diversos tipos de personalidad. También en consideración otros factores sociales y psicológicos. Dividiéndolos en cuatro grupos:


1. Defensas narcisistas. Que algunos autores asocian con las defensas inmaduras, en realidad se consideran las más primitivas y pueden ser vistas en los niños y en adultos poco maduros o que tienen rasgos patológicos o enfermedades mentales severas.

2. Defensas inmaduras. Se observan con frecuencia en adolescentes y en algunos adultos que no han progresado suficientemente hacia la madurez.

3. Defensas neuróticas. Término que actualmente empieza a desaparecer en muchas clasificaciones, pero esta agrupación puede ser asociada con clasificaciones modernas en donde individuos con conductas obsesivas compulsivas, histéricas así como personas que son sometidas a estrés, las llegan a emplear.

4. Defensas maduras. Por último este grupo se formó, considerando que todo ser humano tiende a angustiarse y por ende requiere protegerse utilizando defensas mentales que se enfrentan a las situaciones ansiogénicas y más que evitar enfrentarse al problema, le ayudan a disminuirla la ansiedad e inclusive conduce a soluciones aceptables para el individuo.



 MECANISMOS DE DEFENSA NARCISISTAS. 

1. Denegación (negación). Permite que algunos aspectos dolorosos y ansiogénicos disminuyan, negando hechos reales y protegiendo los afectos. Se considera que este mecanismo de defensa también lo llegan a utilizar personas en estado normal e inclusive patológico. Ejemplo: en pleno uso de conciencia, evade hablar de lo sucedido. 

Negación. Mecanismo de defensa por el que se rechazan aquellos aspectos de la realidad que se consideran desagradables. El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o extemo negándose a reconocer algunos aspectos dolorosos de la realidad externa o de las experiencias subjetivas que son manifiestos para los demás. El término negación psicótica se emplea cuando hay una total afectación de la capacidad para captar la realidad. Ejemplo: no reconocer que una conducta inadecuada fue llevada a cabo e inclusive considerar que ni siquiera sucedió.

Forclusión: (Lacan) es el proceso que ocurre en las personas que sufren de psicosis. Se trata durante la temprana infancia (antes de los cuatro años) de un repudio o rechazo inconsciente a la función paterna,y por ende,una carencia de La Ley, que, mediante el Registro de Lo Simbólico, mantiene en orden al pensar.

Freud tomó el sentido de esta noción aplicándole el término Verwerfung en 1894, en el tercer apartado de su artículo "Las neuropsicosis de defensa", a propósito de la psicosis alucinatoria:

2. Distorsión. En este caso el individuo tiende a reorganizar la realidad en que vive para poderla incorporar a su realidad interna en donde podemos incluir creencias megalomaniacas, alucinaciones, ideas delirantes, etc. Ejemplo: sentimientos de superioridad que esconden un individuo inseguro de sí mismo. 

3. Proyección. Cuando el individuo percibe sus acciones o sus impulsos internos como algo inaceptable, sus ideas modifican el hecho real para atribuir a otros sus propias malas conductas o deseos, recriminándolos. Freud lo llegó a asociar con conductas paranoides y tendencias homosexuales inaceptables para el individuo, que trata de ocultar lo que en verdad piensa y hace. 



MECANISMOS DE DEFENSA INMADURAS. 

1. Conducta agresiva-pasiva. Observable en individuos que al no poder mostrar abiertamente su agresividad, buscan métodos indirectos para desplegarla. Ejemplos: conducta de fracaso, dejar las cosas para más tarde a pesar de que se lo están pidiendo de hace tiempo, y mostrar conductas enfermizas que molestan más a los otros que al supuesto enfermero. 

2. Introyección. Como se ha señalado es introducir en uno mismo cualidades de otro individuo. Al joven le sirve para buscar otra forma de ser cuando está en busca de su propia personalidad. Más al ir madurando, si esto continúa se asocia entonces con formas de protección para no sentir la pérdida o posible pérdida de un ser querido al hacer suyas conductas de ese ser amado. También la introyección sirve para control de la ansiedad cuando se siente amenazado, y al introyectar la agresión del otro, permite que pueda defenderse con una actitud semejante. Ejemplo: identificarse con el agresor o con la víctima, según le sea conveniente. 

3. Mal comportamiento. El actuar mal le permite satisfacer un deseo fantasioso de ser un “bully” por lo que no tiene que tratar de controlar un impulso negativo y así evitar la tensión que le debería producir su conducta y permitiendo su manifestación cada vez que lo quiera. Ejemplo: creer que el portarse mal asegura su superioridad sobre un individuo o grupo. 

4. Regresión. El individuo recurre a conductas anteriores a su nivel actual de desarrollo para manejar situaciones ansiogénicos y evitar la tensión. Se postula que este mecanismo puede ser considerada como normal en ciertas ocasiones, ya que permite al individuo relejarse de las tensiones diarias y así mantener cierto nivel de homeostasis. Ejemplo: con recuerdos positivos de su pasado, el individuo puede dormir mejor e inclusive se dice que ayuda al proceso creativo. 

5. Bloqueo. Es la inhibición temporal o transitoria del pensamiento, especialmente cuando se ven involucrados los afectos. Aunque se parece a la represión, la diferencia yace en lo temporal y que se presenta después de la situación tensionantes y no antes como en la regresión que busca evitar la ansiedad. Ejemplo: al momento de encontrarse en un examen y vio que era difícil, no recuerda nada.

6. Hipocondría. Conducta excesiva ante una posible enfermedad real o no, que le permite evadir o controlar una situación social o familiar. El reproche que el individuo siente por parte de los demás, se convierte en sufrimiento y autoreproche y se queja de dolor a través de una enfermedad. Es un método que el individuo siente efectivo para evadir la responsabilidad, y los sentimientos de culpa se pueden eludir satisfactoriamente. Se debe distinguir del Trastorno de Personalidad Hipocondriaca en que como mecanismo de defensa se emplea ocasionalmente y como Trastorno, tiende a estar presente crónicamente. Ejemplo: una persona que va de médico e médico seguro de tener alguna enfermedad, que tiene a toda la familia preocupada. 

7. Fantasía esquizoide. Este mecanismo de defensa no fue descrita por Freud, ha sido asociado con conductas autistas que les permite evitar el contacto íntimo, permaneciendo más en su pensamiento interior con poca tendencias a exteriorizar sus fantasías, Ejemplo: individuo que se presenta a un nuevo trabajo y va pensando que él será el único capaz de ser aceptado porque tiene capacidades más allá del resto de los seres humanos. 

8. Somatización (conversión). Transformar problemas psicológicos en síntomas corporales para no enfrentar conflictos que no ha podido resolver. Ejemplo: mujer que ante la pérdida del cariño de su hijo, desarrolla súbitamente una ceguera. 



DEFENSAS NEURÓTICAS. 

1. Represión. Es la expulsión del consciente de una idea o un sentimiento y mandarlo al inconsciente. Los autores a su vez la dividen en dos: a) Primaria en el cual se pone en acción este mecanismo antes de que el sentimiento o las ideas lleguen a la conciencia y b) Secundaria, cuando se inicia después de que el sentimiento o las ideas son conscientes. Es de hacer notar que estos sentimientos o ideas no han dejado de existir y que pueden llegar a la consciencia a través de otros fenómenos fisiológicos o psicológicos como los sueños, lapsus, etc. Este mecanismo debe diferenciarse de la Supresión, en tanto que ésta es solo posponer temporalmente el problema, pero con el fin de regresar a solucionarla y en la represión la intensión es evitar que vuelva a surgir. 

2. Controlar. Es buscar dominar situaciones para disminuir lo más posible la propia ansiedad y resolver según le conviene los conflictos interiores. Ejemplo: cuando una persona no muy bueno en lo que hace, realiza una actividad en su trabajo que no está bien hecha y busca “controlar la situación” diciendo que él puede arreglar todo fácilmente. O el padre que trata de controlar todas actividades de las familias para evitar encontrarse en situaciones angustiosas. 

3. Formación de una reacción. (Formación reactiva). Se refiere a la “puesta en juego” de una actitud aceptable contraria a otra que no lo es y que continúa reprimida. La formación reactiva es un mecanismo de defensa consistente en la expresión opuesta a la del deseo que el sujeto tiene pero evita, por motivos de censura. El motivo es que el sujeto anticipa censura moral a causa de la expresión de su deseo. Ejemplo: la temeridad que cubre la timidez y la inferioridad. 

4. Desplazamiento. Trasladar un sentimiento hacia otra persona u objeto que se parezca de alguna manera al mismo individuo y le permite disminuir la ansiedad. Ejemplo: considerar que la ira que siente en verdad es respuesta a la ira que observa en otra persona. 

5. Externalización. Proviene del mecanismo de defensa de la proyección, solo en un sentido más amplio al percibir en el mundo externo su propia personalidad atribuyendo a todos sus propios conflictos, actitudes y modos de pensar. Ejemplo: creer que si él es un perverso los demás también lo son. 

6. Inhibición. Limitar o renunciar parcialmente lo que el individuo es, con el fin de evitar entrar en conflictos consigo mismo o con personas que le rodea. Ejemplo: esposa que renuncia a sus propios gustos para no sentir angustia que podría provocar problemas con su pareja. 

7. Disociación. Presente en individuos con histeria en el cual el individuo modifica temporalmente en forma importante su propia identidad para evitar angustia emocional. Puede ser observada en conducta contrafóbica, en farmacodependientes o emociones religiosas extremas. El ejemplo de una conducta contrafóbica es cuando un joven que fácilmente se asusta en la noche, asiste continuamente a películas de terror para mostrar valor. 

8. Intelectualización. Evitar mostrar afectos y concentrarse en aspectos realistas e inanimados y así eludir establecer un vicuelo más íntimo de las personas, poniendo énfasis en detalles irrelevantes con el fin de no tener que ver el todo. Ejemplo: no aceptar salir con algún chico por sentir que todos ellos solo quieren tener sexo o son egocéntricos o no son suficientemente atractivos, etc. 

9. Sexualización. Ver todo aquello relacionado con la sexualidad como algo de menor contenido erótico para no sentir angustia por su interés en ella. Ejemplo: ver películas eróticas diciendo que son películas de arte. 

10. Aislamiento. Reprimir un afecto que acompaña a una situación provocador de angustia con el fin de evitar establecer relaciones con un objeto o situación. Ejemplo: el obsesivo deja de pensar en la posibilidad de una infección al estar levándose continuamente las manos. 

11. Racionalización. Buscar explicar con pensamientos aparentemente lógicas una conducta con el fin de justificar actitudes, creencias o una conducta que sería vista en forma inaceptable. Ejemplo: en un accidente el culpable justifica el hecho señalando que nadie hubiera podido evitar el choque, porque la carretera estaba en malas condiciones.



DEFENSAS MADURAS 

1. Humor. Emplear la comedia para expresar sentimientos y pensamientos sin incomodidad y sin producir un efecto desagradable en los demás. Facilita al individuo aceptar y concentrarse en problemas personales sin que le afecten o le impidan funcionar ante los demás. Puede burlarse de sí mismo como parte de la interacción con otros. Ejemplo: profesor que le apena saber que ya no puede oír como antes se expresa anecdóticamente de situaciones en que ese problema le provocó una situación graciosa. 

2. Anticipación. Prever en forma objetiva soluciones a futuros problemas. Implica una planeación cuidadosa para evitar una situación afectiva desagradable. Ejemplo: prepararse para una ponencia en que se espera la presencia de expertos y buscar forma de no hacer el ridículo. 

3. Altruismo. Emplear de modo constructivo sus habilidades para servir a otros y recibir una experiencia agradable sin que las gracias se den en forma directa. El individuo no requiere de renunciar a nada, sino que aprovecha sus habilidades “sobrantes” para ofrecer este apoyo. No se está hablando de renunciar a sí mismo. Ejemplo: un profesionista capacitado gusta de ayudar a uno que apenas está empezando, sin esperar recibir gracias, pues el placer se encuentra en la experiencia que va adquiriendo el novato. 

4. Sublimación. Obtener satisfacción convirtiendo conductas inaceptables a lo socialmente admisible. Con lo cual el individuo canaliza en vez de bloquear aquello que es negativo. Ejemplo: individuo agresivo que decide dedicarse a boxear. 

5. Ascetismo. Mostrar sobriedad y moderación en relación a los efectos placenteros de las experiencias. El individuo obtiene gratificación a través de creer que está realizando valores morales que le inculcaron. Ejemplo: Tener oportunidad de obtener un premio que quiere, pero prefiere sacrificarse y pasárselo a otra persona. 

6. Supresión. Postergar consciente o inconscientemente un deseo o un conflicto, reconociendo su existencia, lo cual permite mitigar el malestar. Ejemplo: Saber que su deseo de divertirse pero que es más importante aprender, lo que lo resigna a concentrarse en sus estudios.


El individuo está compuesto por una serie de fuerzas que deben mantenerse en equilibrio, como las características instintivas, las genéticas, los factores del desarrollo (medio ambiente, formación, experiencia). Una de las maneras de resguardar este equilibrio es mediante los mecanismos de defensa.







Bibliografía 
De la Fuente R. Psicología Médica. Fondo de Cultura Económica. México 1998.
Sadock B., Sadock V. Kaplan /& Sadock. Sinopsis de Psiquiatría. 10a. Ed. Lippincott Williams & Wilkins. New York. 2009.
Gabbard GO., Vaillant GE., Adaptation to life. Boston: Little Brown. 1977. 

 

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