1ª Sesión 04/04/2014
Test de Apercepción Temática (T.A.T)
Autor: Henry A. Murray.
Área: Clínica/Psiquiatría/Psicopatología/labora/OV.
Categoría: Test proyectivo-Desiderativa.
Objetivo: Evaluación profunda de la personalidad.
Aplicación: Individual, autoaplicación, colectiva.
Tiempo: Variable, multisesión (10 imágenes cada vez) 60 minutos
aproximadamente.
Edad: Niños, adolescentes y adultos.
Edad: Niños, adolescentes y adultos.
Material: Manual, láminas (31), grabadora, hojas, lápiz, goma.
Interpretación: Cualitativa, psicoanalítica, estructura de personalidad
El TAT consiste en una serie de 31 láminas, acerca de las cuales se
pueden construir narraciones. A medida que se avanza en ellas se puede apreciar
mejor lo que permanece constante, aunque la historia en sí varíe. Esta
constancia nos proporciona una idea acerca del paciente como persona. Las
láminas estimulan la imaginación, proporcionan material incluso a las personas de
imaginación más pobre. Permiten explorar de una manera más o menos sistemática las
posibles áreas de un conflicto o de importancia motivacional. Además, la
reacción perceptiva del sujeto ante la lámina proporciona una fuente adicional
de información respecto de su visión del mundo que lo rodea. Así, mediante este
instrumento pluridimensional, se obtiene del sujeto una serie de datos respecto
de sí mismo.
DATOS
HISTORICOS
Freud difundió la idea de que
las producciones artísticas reflejan tendencias psicológicas predominantes en
la personalidad del autor. Pero no es el inventor de esta idea: se inspiró ante
todo en el trabajo de Burckhardt (1855) sobre el Renacimiento Italiano, obra en
que el tipo de personalidad y la atmósfera propios de esa época fueron
recreados mediante el análisis de las obras de arte que había producido. En
1907 Brittain publica una prueba para el estudio de la imaginación, que
anticipa exactamente el TAT: se presentaban 9 imágenes a unos adolescentes que
debían redactar las historias que aquellas les sugerían. Igual que con otros
test de la misma época, precursores del Rorschach, la interpretación se
centraba sobre la imaginación y no sobre la personalidad.
Desconocida durante 25 años,
la técnica de Brittain fue retomada en 1932 por Schwartz en forma de un test de
imagen de la situación social, para cuyo examen se servía de mineros delincuentes.
En 1935, Morgan y Murray publicaron la primera forma del Thematic Apperception
Test. En 1938, Murray integró en él los resultados de su doctrina de la
personalidad, contenida en su libro Exploración de la Personalidad. En 1943
publicó la forma definitiva del test (tercera forma) con el manual de
aplicación que actualmente se utiliza.
ADMINISTRACION DE LA PRUEBA
El TAT se aplica en dos sesiones. Diez imágenes se presentan al sujeto
cada vez. Ciertas imágenes son comunes a todos los sujetos, otras son
especiales para niños o adultos, para uno u otro sexo. Cada lámina lleva
impreso en el dorso un número y algunas, además, una o dos letras. El número
indica el orden correlativo en que se presentan las láminas, a la vez que las
letras, correspondientes a las iniciales inglesas, precisan su destino: B =
Boy, muchacho; G = Girl, niña (hasta 14 años); M = Male, hombre y F = Female,
mujer. Cuando se combinan dos letras, ello indica que la lámina está destinada
a ser usada con ambas categorías de sujetos. Por ejemplo, 3BM indica que es la
tercera lámina a ser aplicada a examinados de sexo masculino (muchacho u hombre);
13MF, que es la decimotercera lámina a ser aplicada en sujetos adultos (hombre o
mujer); etc. De esta forma, de las 31 láminas sólo se aplican 20 a cada sujeto,
debido a las variantes. Algunos examinadores aplican las 11 láminas restantes
(que en rigor no correspondería aplicar), en una tercera sesión, como prueba
complementaria.
Las imágenes están constituidas por dibujos, fotografías y
reproducciones de cuadros o grabados. El significado de las imágenes es ambiguo
y a menudo el dibujo es esfumado. Doce láminas representan una figura humana
sola de distintas edades, estando representados ambos sexos. En siete hay dos
personas del mismo sexo; cuatro muestran dos personas de sexo opuesto, de edad
ya similar, ya diferente. Una lámina representa a tres personas (dos mujeres,
un hombre); otra a varios hombres juntos; dos más a un joven o una chica
evocando o contemplando una escena con varios personajes; tres láminas representan
paisajes más o menos fantásticos sin figuras humanas; una (Nº 16) está
completamente en blanco: favorece la proyección de la imagen que el sujeto hace
de sí mismo.
INSTRUCCIONES DE APLICACIÓN.
De acuerdo con las instrucciones originales de Murray, la prueba debe
aplicarse en dos sesiones, a razón de diez láminas en cada una, seleccionadas
de acuerdo a los criterios señalados más arriba.
El sujeto debería estar tendido en un diván, el examinador ubicado fuera
del campo visual (como en las sesiones de psicoanálisis) pero lo
suficientemente próximo como para alcanzarle las láminas y tomar las que el
sujeto devuelve. Se le dice al sujeto que se le van a presentar una serie de
láminas, de a una por vez y que para cada una de ellas deberá inventar una
historia que contenga un pasado, presente y futuro, enfatizando lo que los
personajes puedan estar sintiendo o pensando. El examinador, a su vez, debe tomar
nota textual de lo que el paciente diga, incluyendo las observaciones o
acotaciones que haga. Deberá abstenerse de intervenir en el relato y hacer sólo
las preguntas que sean estrictamente necesarias para la posterior
interpretación, como por ejemplo el sexo, o el tipo de relación entre los
personajes, si ello no se desprendiera del relato espontáneo del sujeto.
ÁREAS
EVALUADAS POR LÁMINA
Lámina 1
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Un niño contempla un violín que está sobre una mesa, enfrente de él. (Dibujo
de Christiana D. Morgan) Esta lámina es de aplicación general. Siempre es el
comienzo de la prueba. Pone de relieve las actitudes del sujeto hacia el
rendimiento, (N-logro) o una tarea, sus metas o aspiraciones personales,
dificultades, esperanzas, etc.
Estas metas pueden ser propias o impuestas y en relación a ello puede quedar
de manifiesto el tipo de relaciones (obediencia, rebeldía, coerción) con
otros significativos (p. ej. padres).
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Lámina 2
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Escena campestre. En primer plano, hay una mujer joven con libros en sus
manos; más al fondo se ve un hombre trabajando el campo y una mujer que lo
mira. (Mural de Leon Kroll, reproducido, con permiso especial del departamento
de Justicia de los E.E.U.U.). Puede evocar en general la actitud hacia el
rendimiento intelectual o diferentes tipos de conflictos: rivalidad entre
hermanos situación triangular, armonía o desacuerdo familiar.
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Lámina 3 BM
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En el suelo,
apoyado en un sofá está la figura de un joven con la cabeza descansando sobre
su brazo derecho. Junto a él en el suelo hay, un revolver. (Dibujo de Christiana
D. Morgan).
La figura es en
realidad ambigua en cuanto al sexo. Los temas de las historias se refieren
con frecuencia a agresiones, castigos y culpas o contenidos depresivos e
ideaciones suicidas.
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Lámina 3 GF
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Una mujer joven
está de pie con la cabeza gacha, su cara cubierta con su mano derecha. Su
brazo izquierdo está estirado hacia adelante contra una puerta de madera.
(Dibujo de Samuel Thal).
Temas de
culpabilidad, tristeza o desdicha y sus posibles motivos.
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Lámina 4
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Una mujer sujeta
los hombros de un hombre cuya cara y cuerpo están vueltos como sí estuviese
tratando de zafarse de ella. (Ilustración de C.C. Beall, reproducida con
permiso de Crowell- Collier Publishing Company).
Temas de
relaciones heterosexuales, amorosas, agresivas o sexuales, pareja en
discordia o amenazada en su felicidad. Se pueden proyectar razones de la
desaveniencia o las motivaciones atribuidas al hombre o la mujer. Pocos
sujetos observan la existencia del tercer personaje (una mujer escasamente
vestida) en el fondo: el hombre se percibe entonces como apresado entre dos
tipos de mujeres.
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Lámina 5
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Una mujer de
edad media está de pie en el umbral de una puerta a medio abrir, mirando al
interior de la habitación.
La figura
ambigua en cuanto a la edad es generalmente interpretada como una figura
materna. La lámina puede provocar las actitudes y expectativas respecto de la
madre (vista como prohibidora, vigilante, solícita, etc. y los sentimientos o
respuesta del sujeto frente a ella (con frecuencia de tipo ansioso).Puede ser
particularmente importante durante o al final del período de la adolescencia.
Si se proyecta otra persona al interior de la pieza, es por lo general una
indicación de la naturaleza de la identificación sexual
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Lámina 6 BM
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Una mujer mayor,
baja, está de pie, de espaldas a un hombre joven alto. Este mira hacia abajo
con una expresión perpleja. (Dibujo de Christiana D. Morgan). Generalmente se
interpreta como una situación madre-hijo (o equivalentes). Permite la
expresión de la actitud del sujeto hacia la figura materna y la cualidad de
la relación: culpa, dependencia, discordia, protección, etc.
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Lámina 6 GF
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Una mujer joven,
sentada en el extremo de un sofá mira hacia atrás por sobre su hombro a un
hombre mayor con una pipa en la boca que parece estar dirigiéndose a ella.
(Parte de una ilustración de H. Rubin, reproducida con permiso de The
Saturday Evening Post, copyright 1941, de the Curtis Publishing Company).
No es claramente
una relación padre-hija. Frecuentemente se la ve como una relación hombre mujer
al margen del matrimonio: relación de seducción, empleador-empleada, presión
extorsión, sospecha, celos, etc.
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Lámina 7 BM
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Un hombre de
pelo gris mira a un hombre más joven que parece estar mirando al vacío.
(Dibujo de Samuel Thal).
Relación padre-hijo
(o equivalente); superior-subalterno. Los temas general-mente se refieren a
situaciones de ayuda, consejo, confidencia o complicidad
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Lámina 7 GF
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Una mujer mayor
está sentada sobre un sofá. junto a una niña, hablándole o leyéndole. La
niña, que tiene una muñeca mueca en su falda mira al vacío. (Fairy Tales, por
Shulkin, reproducida con permiso especial de The Metropolitan Museum of Art,
New York).
Relación
madre-hija.
Con frecuencia
se refiere a explicaciones sexuales al niño. Puede representar la actitud de
la mujer hacia la feminidad o al rol materno.
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Lámina 8 BM
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Un niño
adolescente mira desde el cuadro. A un lado se ve el cañón de un rifle, y al
fondo se ve una escena difusa de una operación quirúrgica, como una imagen
evocada. (Dibujo de Samuel Thal, según una ilustración de Carl Muller. La
utilización de ésta última fue permitida por Collier, copyright 1939 de The En relación a esta lámina
pueden surgir diversos temas, algunos referidos a proyecciones futuras del
sujeto, a su Yo ideal , o a mecanismos de formación reactiva a la agresión,
sublimación de la agresividad (cirujano protector o salvador), temor a la muerte (propia
o de una figura parental), etc.
La situación
proyectada en la escena del fondo frecuentemente representa un incidente
afectivo real.
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Lámina 8 GF
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Una mujer joven
está sentada con el mentón apoyado en la mano, mirando al vacío.
("Lili", de Taubes. Reproducida con permiso de The Metropolitan
Museum of Art, New York).
Frecuentemente
es interpretada como una mirada de despedida. 0 bien como una mujer feliz,
triste o nostálgica. El contenido puede aludir a algo que el sujeto echa de
menos.
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Lámina 9 BM
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Cuatro hombres
vestidos con overoll están tendidos en el pasto descansando. (Dibujo de
Samuel Thal según una fotografía -"Siesta"- de Ulric Meisel. El uso
de esta última fue permitido por Monkmeyer Press Photo Service).Puede evocar temas
de fraternidad varonil (con o sin homosexualidad latente) o de oposición al
medio; actitud hacia la pasividad.
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Lámina. 9 GF
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Una mujer joven con una revista y una cartera
en su mano mira desde detrás de un árbol a otra mujer joven en vestido de
fiesta que corre a lo largo de una playa (ilustración de H.M. Meyers,
reproducida con autorización de Collier, copyright, 1940 de The
Crowell-Collier Publishing Company).
No es equivalente a la lámina 9 BM. Evoca temas de rivalidad femenina, rivalidad por afecto sexual, o
necesidad de conocimiento.
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Lámina 10
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La cabeza de una mujer joven apoyada en el
hombro de un hombre. (Dibujo de Samuel Thal).
Los
personajes son ambiguos. Generalmente se
interpretan como un hombre y una mujer. Puede
proyectarse en ella la relación entre los padres y la
actitud del sujeto frente a este contenido. Temor de separación, dependencia respecto de
la figura parental de mayor importancia.
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Lámina 11
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Un camino bordeando un precipicio entre barrancos altos. En el camino, a la distancia, hay figuras oscuras. Sobresaliendo
de la pared rocosa a un lado está el largo cuello y cabeza de un dragón.
("Die Fels- Schlucht", de Boecklin; en la Schack Gallery, Munich).
El contenido fantástico,
frecuentemente adquiere valor simbólico y moviliza en el sujeto los
mecanismos de defensa contra la angustia (Compárese
con las láminas negras del Rorschach). El
dragón puede simbolizar un padre agresivo u otras
amenazas: demandas instintivas (del Ello) que amenazan la personalidad desde dentro o agresión que amenaza desde el exterior y
entonces también reflejar la actitud del sujeto hacia
el peligro
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Lámina 12 M
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Un joven
yace sobre un sofá con los ojos cerrados. Inclinándose sobre él está la
figura de un hombre viejo con su mano extendida sobre la cara de la figura
recostada. (Dibujo de Samuel Thal).
El tema en general es el de un hombre que ejerce su
ascendiente sobre otro más joven: hipnotizador, agente terapéutico, bendición
de un moribundo, brujería, robo, etc.
Permite al sujeto expresar sus sentimientos y
esperanzas respecto a la terapia. A veces señala la actitud hacia la
dependencia pasiva: homosexualidad, deferencia, obediencia en la relación
entre varones.
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Lámina 12 F
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Retrato de una mujer joven. Una vieja con un chal sobre su cabeza hace muecas más atrás. (Dibujo
de Christiana D. Morgan, según una pintura de Augustus John).
Mujer joven y mujer vieja: conflicto de generaciones, actitud ante el
envejecimiento, ante la figura de la madre (hija), ante lo que la mujer
llegará a ser o parecer.
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Lámina
12 BG
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Un bote de remos en la orilla de un estero en el campo. No hay figuras
humanas en el cuadro. (Fotografía de H.G. Grainger, copyright 1937,
reproducida con autorización de The Camera Craft).
Provoca temas de ensoñación (a veces infantil). Expresión de deseos,
fantasías o aspiraciones.
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Lámina 13 MF
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Un hombre joven parado con la cabeza gacha
tapada con el brazo. Detrás de él está la figura de
una mujer que yace en cama. (Dibujo de Samuel Thal).
Provoca reacciones de actitud frente a las
relaciones heterosexuales, aún cuando la sexualidad
puede no ser aparente en la historia. Puede poner de manifiesto los
mecanismos de defensa o en general el manejo que tiene
el sujeto de la sexualidad, así como también sus
fantasías o temores (conscientes o inconscientes).
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Lámina 13 B
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Un niño está sentado en el umbral de la puerta de una cabaña. (Mr.
A. Lincoln Jr. Fotografía del Farm Security Administration, por
Nancy Post Wrigth). Imagen de sí mismo, temas de soledad y abandono, reflexiones acerca
del futuro.
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Lámina
13 G
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Una niña pequeña sube por una escalera. ("To Roof Garden",
fotografía de Hisao E. Kimura en American Photography, 1934, por cortesía de
American Photographic Publishing
Company).
Soledad,
abandono, reflexiones acerca del futuro. contra una ventana abierta.
El resto del cuadro es totalmente negro. (Dibujo de Christiana D. Morgan).
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Lámina 14
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La figura es ambigua: el personaje se ve ya sea adentro, mirando hacia
el exterior o afuera mirando hacia adentro. En el primer caso puede de alguna
manera más o menos simbólica estar saliendo de la oscuridad hacia la. luz o a
la liberación (incluso a través del suicidio).
En el segundo caso puede representar temores, ansiedad o
preocupaciones por amenazas (p. ej. de robo) o sentimientos de intimidad
violada (el sujeto se introduce ilícitamente -por la ventana- a un espacio
personal).
La silueta de un hombre (o mujer) contra una ventana abierta. El resto
del cuadro es totalmente negro. (Dibujo de Christiana D. Morgan).
El contraste claro-oscuro también puede sugerir la dicotomía del humor
(optimismo-pesimismo) y permitir la expresión de frustraciones, esperanzas,
etc.
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Lámina 15
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Un hombre con sus manos enlazadas está de pie entre lápidas en un
cementerio. (Xilografía de Lynd Ward, en "Madman's Drum", New York,
1938, Jonathan Cape and Harrison Smith, Inc.; reproducida por cortesía del
artista).
En general, puede considerarse como provocadora de la actitud ante la
muerte. También proporciona al sujeto la ocasión de señalar cualquier persona
de su ambiente como objetivo de agresiones, haciéndola aparecer como muerta y
enterrada. A menudo indica si estas agresiones se acompañan de sentimientos
de culpa.
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Lámina 16
Lámina en blanco.
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Apta para proyectar en la forma más pura. El material producido en
esta lámina es de gran importancia y representa tal vez lo que el sujeto
conscientemente "se permite fantasear".
Importante comparar con lámina 1.
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Lámina 17 BM
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Un hombre desnudo se trepa por una soga. Trepa hacia arriba o hacia
abajo. (Dibujo de Samuel Thal según un bosquejo no terminado de Daumier).
Temas relativos a la fuerza viril: exhibición, masculinidad,
reconocimiento, impotencia. A veces también temas de fuga o escape: si es muy
elaborado o con tono afectivo intenso, el desenlace puede representar las
esperanzas del paciente de escapar a sus dificultades.
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Lámina 17
GF
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Un puente sobre el agua. Una figura femenina se inclina sobre la baranda. Al fondo hay edificios altos y pequeñas figuras de hombres. (Xilografía de Lynd Ward en Madman's Drum, New York, 1938, Jonathan Cape and Harrison Smith, Inc. Reproducida por cortesía del artista).
Puede reflejar tendencias
represivas sentimientos de infelicidad y la inclinación del sujeto a mantener
esperanza o a ceder (suicidio). También la oposición del mundo soleado al
mundo subterráneo y trabajoso. A veces da información sobre las relaciones de
la muchacha y el padre.
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Lámina 18 BM
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Un hombre es sujetado desde atrás por tres manos. La figura de sus
antagonistas son invisibles. (Dibujo de Christiana D. Morgan).
Puede representar la fuerza del Super-Yo, temores de homosexualidad.
Actitud hacia las toxicomanías (ebriedad) o agresión: historias de ataque, robo,
socorro o arresto. El desenlace puede ser importante.
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Lámina 18 GF
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Una mujer aprieta con sus manos el cuello de otra mujer
a la cual parece estar empujando hacia atrás sobre la baranda de una
escalera. (Dibujo de Samuel Thal).
Generalmente se interpreta como dos mujeres, muchas veces madre e
hija: una se pone a atacar o a socorrer a la otra. Puede representar
tendencias o deseos agresivos o actitudes hacia la agresión, celos, reacción
a ser dominado, sentimientos de inferioridad.
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Lámina 19
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Cuadro de formación de nubes sobre una cabaña
cubierta de nieve en el campo. ("The Night
Wind" por Burchfield, reproducida con
autorización de su propietario, Mr. A. Conger
Goodyear).
Escena fantástica. El interior de la casa
representa a menudo un refugio, quietud y seguridad
ante los males o amenazas
(sobrenaturales) que la rodean.
Puede
poner en evidencia deseos o
necesidades afectivas de protección y cuidado. La comparación con la Lámina 11
puede ser importante.
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Lámina 20
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La figura difusamente iluminada de un hombre (o una
mujer) en la noche apoyada contra un poste de luz. No se conoce el autor de
este cuadro.
Generalmente se interpreta como un hombre solo en la
noche. El tema puede reflejar sentimientos de soledad, abandono, rechazo,
etc. y sus posibles causas o las actitudes frente a estos contenidos.
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Interpretación del TAT Técnica original
de Murray
1. Análisis formal: tiempo de reacción, comprensión de la consigna,
grado de cooperación, percepción de cada imagen, construcción de historias,
coherencia, concisión, detalles, realismo, estilos, fases, alegorías, lenguaje
y extensión.
2. Análisis de contenido: Motivaciones y sentimientos del héroe Fuerzas
del ambiente sobre el héroe Desarrollo y desenlace de la historia Análisis de
los temas Intereses y sentimientos
Interpretación del TAT Técnica original de Murray Categorías de análisis
de contenido Héroe principal Necesidades inconscientes y pulsiones del héroe
Concepto de ambiente Relaciones con los otros Conflictos significativos
Naturaleza de las ansiedades Mecanismos de defensa Funcionamiento yoico
Estructura del superyo
3. Aspectos aperceptivos específicos Contenido latente. Contenido
manifiesto. Asociaciones clínicas.
REFERENCIAS
Murray, H. (1959). Test de Apercepción
Temática. Manual para la aplicación. Buenos Aires, Argentina: Editorial
Paidos.
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