miércoles, 22 de enero de 2014

2ª SESIÓN, TEST DE LA FIGURA HUMANA DE KAREN MACHOVER 17/01/2014





Es un test gráfico que consiste en la realización de un dibujo de la figura humana completa, en una hoja tamaño carta y a lápiz. Este dibujo permite analizar especialmente aspectos de la personalidad del sujeto en relación a su autoconcepto, a su imagen corporal y su estado emocional actual.
Dibujar la figura humana, ésta actividad nos permitió conocer el test Proyectivo de Karen Machover, sus antecedentes, la metodología de aplicación, calificación e interpretación de cada una de ellas para elaborar reportes que permitan tomar decisiones.

El concepto de mecanismo de defensa es una de las grandes aportaciones de Sigmund Freud, que posteriormente fue estudiado y ampliado por distintas corrientes teóricas. Se trata, en principio, de mecanismos positivos y adaptativos, pero pueden llegar a ser patológicos.

La represión se libera al recordar las escenas que han quedado en el inconsciente. Existe cierta controversia con respecto a esto porque en algunas ocasiones se han generado a través de la sugestión falsos recuerdos en los pacientes.
Introyección. Se le puede ayudar a darse cuenta de su material introyectado a través de la estimulación de la agresividad y la crítica.
Proyección. Existen muchas técnicas para que la persona se reapropie de lo que ha proyectado. Los dibujos son muy útiles ya que, además de emplearse en la evaluación, pueden utilizarse como material de intervención.
En la respuesta ante cualquier test proyectivo se manifiesta la configuración emocional de “La proyección es colocar afuera de manera simbólica parte de mí mismo. Cuando le digo a alguien que dibuje a una persona, lo más obvio es que busque dentro de sí mismo el tipo de persona que quiera dibujar. Ese tipo de imagen que va a encontrar, sumado a sus posibilidades gráficas, tiene que ver y refleja lo que él ha introyectado de sí mismo y del sexo opuesto”.el sujeto. El sujeto se proyecta significativamente, exteriorizando su mundo interno.
Dos mecanismos considerados polares son la introyección y la proyección y por tanto pueden trabajarse de esta forma. Así, discriminar entre introyectos y aquellos valores propios, ayuda a reincorporar lo proyectado.

El test de Machover o de la figura humana, esta prueba es utilizada en las áreas cínica, educacional y organizacional. Se le piden datos previos. Los comentarios se anotan en hoja parte, junto con las observaciones, el tiempo aproximada, la secuencia de las partes dibujadas, cual sexo dibujo primero etc.
La aplicación consiste en dar una hoja blanca a cada persona, un lápiz, borradores, saca puntas  para quienes lo requieran, y se solicita que hagan el dibujo de una persona completa.
Se le piden datos previos. Los comentarios se anotan en hoja parte, junto con las observaciones, el tiempo aproximada, la secuencia de las partes dibujadas, cual sexo dibujo primero etc.
Enseguida, se entrega otra hoja donde debe hacerse un dibujo de una persona completa, pero del sexo opuesto a la primera que se dibujó y se brinda el mismo tiempo que se dio con el anterior.
Finalmente, es necesario escribir un cuento donde se registre quienes fueron esas personas dibujadas en otra hoja o al revés de cada dibujo.


“Esto nos brinda el material para interpretar los aspectos y las tendencias constitucionales de su personalidad en el desarrollo de sus competencias”


La interpretación del test se divide en tres etapas:

1.    La etapa del cuento: en él se analiza qué escribió la persona sobre las características de su personaje, el entorno, la trama y su finalización.
2.     La parte gráfica: se analizan las características de los trazados, las líneas, las sombras, el tamaño y la posición que el dibujo tiene en la hoja.
3.    El análisis simbólico: se tiene en cuenta cómo la persona dibuja todas las partes del cuerpo. Es decir, el rostro en conjunto con los ojos, la nariz, la boca, la forma de vestir, el tronco, las piernas, las manos y brazos.



La interpretación

De alguna manera, la figura dibujada es la persona, y la hoja corresponde al medio ambiente.

Dibujar la figura humana es para el sujeto una situación que implica la proyección de sí mismo en el conjunto de los significados y actitudes del cuerpo que han llegado a quedar representados en la imagen de éste. En esta medida, se podría decir que la figura dibujada es una presentación del sujeto que dibuja.

El tamaño de la figura, el sitio en que se la ubica en la hoja, la rapidez del movimiento gráfico, la presión, la firmeza y la variabilidad del trazo empleado, la sucesión de las partes dibujadas, el porte, el uso del fondo o de los efectos de la base, la extensión de los brazos hacia el cuerpo o en dirección opuesta, la espontaneidad o la rigidez, si la figura está dibujada de perfil o de frente, todo esto hace parte de la presentación del sujeto.

En el análisis también se da importancia a otros aspectos como: las proporciones de las partes del cuerpo, los rasgos incompletos, los detalles, los refuerzos, los borrones y cambios de líneas, el grado de simetría, la representación de la línea media y, sobre todo, la disposición de ánimo expresada en la cara o en la postura del dibujo.


Las zonas de las figuras dibujadas corresponden a un aspecto psicológico de la personalidad.

Las principales zonas son las siguientes:
·        Zona de la cabeza, la cara y los rasgos faciales.
·        Zona de los brazos, piernas y pies.
·        El tronco, los hombros, el pecho y las caderas.
·        Los detalles que la persona dibuja.
·        Aspectos estructurales como el tamaño, la ubicación, la simetría, las proporciones, la sucesión de las líneas y la actitud de las figuras.
Cualquier cambio en la secuencia indicará alguna perturbación psicológica u orgánica de menor a mayor conflicto que habrá que diagnosticar con el resto del análisis y demás técnicas.
La  importancia del relato en los procesos de evaluación psicodiagnóstica desde una concepción psicoanalítica podemos entender el dinamismo psíquico desde la coexistencia de dos procesamientos psicológicos uno es desde lo que se conoce como proceso primario y otro como secundario.
En todo psicodiagnóstico y merced a las distintas movilizaciones que el tipo de consigna y la misma tarea resultante  despiertan en el evaluado, podemos observar la presencia de respuestas que pueden valorarse como adaptativas o no adaptativas.

La habilidad de quien examina debe ser alta. De ocurrir lo contrario, su exactitud no será fidedigna. De ahí a que exista una desventaja si no se cuenta con el personal especializado para realizar estos test.
La impresión diagnostica  pasa a ser una hipótesis y como tal da una respuesta tentativa, a través de sucesivas entrevistas o con la ayuda de pruebas psicológicas; para finalmente elaborar un diagnóstico.
Las entrevistas psicológicas en la actualidad se llevan a cabo en poco tiempo, de modo que es necesario utilizar todos los recursos disponibles para aprovechar al máximo cada minuto.
El paciente viene con un síntoma que por lo general es la punta del iceberg, porque lo que afecta al individuo es siempre algo más profundo.

La anamnesis que se obtiene del paciente, es la primera impresión diagnóstica que se tiene al registrar sus datos, incluyendo la integración de los conocimientos profesionales.


Cómo redactar el informe.

§  Lenguaje bien definido, específico y concreto:
ü  Específico, no general
ü  Definido, no vago
ü  Concreto, no abstracto
§  No sacrificar la claridad por lo tanto no abreviar, no siglas como WAIS, DFH, HTP
§  Ser claro, no enigmático: quién dijo, quién es…
§  Evitar palabras rebuscadas
§  Evitar palabras innecesarias: frases de adornos, ejemplo: “su hermano que también es miembro del mismo club, porque tiene buenos ingresos…”
§ Agrupar, la información que se refiere a lo mismo, ideas afines, por ejemplo, el desarrollo temprano, las fechas de los ingresos, si los hay.
    No ser jactancioso o crítico o exagerado: ¡ pueden creer que fue capaz de..!
§  No exagerar: no usar superlativos o ser muy categórico: “no existe…” “es muy…”
§  Evitar el uso de calificativos: bueno, malo, bastante, poco, mucho.
§  Procurar ser positivo o no ser negativo. Decir lo que sí puede, no lo que no puede hacer, ejemplo: “el examinado no reconoce los colores sin embargo logró…”







Bibliografía:
Machover Karen, Proyección de la personalidad en el dibujo de la figura humana. Ediciones cultura Bogotá Colombia 1974.
FREUD, Anna. El Yo y los mecanismos de defensa. Barcelona: Ediciones Paidós, 2008 (1936).

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