jueves, 6 de marzo de 2014

1ª. Sesión 24/02/2014

TEST  LA PERSONA BAJO LA LLUVIA




Este Test de la "Persona bajo la lluvia" permite obtener una semblanza de una persona en condiciones ambientales poco agradables, en las que la lluvia es un componente alterador. Frente al agregado de la situación desagradable, el individuo ya no puede sostener su apariencia habitual y debe recurrir a las defensas que normalmente se mantienen ocultas.

 Esta  técnica  es de utilidad siempre que deseemos observar los procesos defensivos en un sujeto frente a presiones, evaluando a través   de la calidad y estructura de los gráficos  la reacción mental, emocional, instintual, pulsional de una persona en situación de tención ambiental y que mejor elemento simbólico para representar la tensión o presión ambiental que la “lluvia”.

Considero que esta técnica nos dará una información mayor si luego de analizarla realizáramos un análisis comparativo entre las características de ejecución presente en el D.F.H. y las presentes en la Persona Bajo la Lluvia. 


TEST  LA PERSONA BAJO LA LLUVIA


TIPO DE PRUEBA:
Proyectiva.

PARA QUE SIRVE:
Para comprobar las hipótesis que conformamos según la observación de los niños en aula y la  información que nos entregan los padres.
Nos permite diagnosticar cómo será el desenvolvimiento en este año escolar.
Nos ayuda a definir si necesita atención terapéutica, si tuvieron traumas durante los primeros años de vida, si el problema reside en la casa, o si hay alguna alteración orgánica o neurológica.


ALCANCE DEL DIAGNÓSTICO:
Factores Intelectuales.
Factores Afectivos.
Factores Instrumentales


QUIENES PUEDEN ADMINISTRARLO:
Docentes
Terapeutas
Todo tipo de profesional que trabaje en temas de salud.


SE CONSIDERAN EN LA PRUEBA ELEMENTOS:
Fantasmáticos, deseos, angustias, prohibiciones.
Procesos psíquicos, representaciones mentales.
Identificación
Agresividad, culpa
Imagen del cuerpo y del espacio
La experiencia prueba que los niños representan a menudo discordancias y desarmonías de evolución entre las diversas facetas de su personalidad. 


SE PUEDEN PERCIBIR:
Las oscilaciones de un mismo factor  afectivo entre niveles diferentes de desarrollo.
Las oscilaciones de un nivel de desarrollo a otro, según  el factor afectivo considerado.
La estabilidad del conflicto.


APLICACIÓN DEL TEST
Procedimiento simple.
Produce un mínimo de ansiedad.
Requiere poco tiempo.
Se necesita hoja de papel y lápiz.
Se puede administrar de forma individual y grupal.
Apropiado en todas las edades, profesiones y para ambos sexos.
Utilizable en salud, educación y psicoterapias.
El sujeto hace espontáneamente el dibujo y no copia ideas.
Cada dibujo es diferente al otro, con su propio estilo y la huella de su vida interior.


CONSIGNA Y ADMINISTRACIÓN
Se aconseja papel liso, tamaño carta (variable uniforme), lápiz del número 2, con goma.
Aplicarlo luego de haber entablado una cierta relación con la persona.
La persona puede ocupar la hoja en el sentido que  crea cómodo.
Se le solicita que “dibuje una persona bajo la lluvia”.
Afirmar que está haciendo bien el dibujo y que no se preocupe si le queda feo o bonito, cada uno dibuja de forma diferente.
Si el sujeto pregunta si dibuja el paraguas o no, se debe dejar a su elección (indicador de importancia).
Al término del dibujo se le indica la 2ª. Consigna: “Ahora escriba una historia sobre esa persona”
Se registran los comentarios, la actitud, el tiempo que se tarda y todo lo que resulte llamativo.


INTERPRETACIÓN
La interpretación del dibujo busca obtener la imagen corporal del individuo bajo condiciones desagradables, tensas, en las que la lluvia representa el factor perturbador, y así observar qué tipo de defensas utiliza.
La lluvia representa el elemento perturbador.
Aparecen formas de defensa (negar, omitir, proyectar, desplazar, regresión, anulación, represión, inhibición, defensas maniacas).
P.B.LL. agrega un elemento de estrés en la que el individuo ya no logra mantener su fachada habitual.
Se le entrega la hoja en sentido vertical. Si el sujeto la gira se puede interpretar como: oposicionismo, rechazo de órdenes, sugerencias, conducta acapararte, etc. Todo esto sumado a los resultados finales.


A) ANÁLISIS DE RECURSOS EXPRESIVOS:
A-1) Dimensiones.
A-2) Emplazamiento.
A-3) Trazos.
A-4) Presión.
A-5) Tiempo.
A-6) Secuencia.
A-7) Movimiento.
A-8) Sombreados.


A-1) DIMENSIONES:
DIBUJO PEQUEÑO: Timidez, aplastamiento, no reconocimiento, auto desvalorización, inseguridades, temores. Retraimiento, sentimiento de inadecuación, sentimiento de inferioridad, dependiente. Transmite sensación de encierro o incomodidad. También transmite sencillez, introversión, humildad, falta de vitalidad, economía, ahorro, avaricia, inhibición, inadecuada percepción de sí mismo.

DIBUJO GRANDE: Necesidad de mostrarse, de ser reconocido, de ser tenido en cuenta. Auto expansivo. Índice de agresividad. Teatralidad. Si es un dibujo poco flexible, existe falta de adaptación. Dibujos grandes y plásticos suelen verse en los artistas.


DIBUJO MUY GRANDE: (en ocasiones utilizando dos hojas) Controles internos deficientes. Autoreaseguramiento (momento de fortaleza) Inadecuada percepción de sí mismo. Ilusiones paranoides de grandiosidad que encubren sentimientos de inadecuación. Megalomanía. Posible compensación de sentimientos de inseguridad.
DIBUJO MEDIANO: Persona bien ubicada en el espacio.



A-2) EMPLAZAMIENTO:

 Consideremos la hoja como universo y analizamos cuánto espacio ocupa este sujeto y en qué lugar se ubica. Una persona con adecuado trato social, con orden en su desenvolvimiento cotidiano, no va a apoyar el dibujo en ninguno de los márgenes del papel. Aquella otra que expande su dibujo y ocupa la mayor parte de la hoja, estará diciendo que le gusta llamar la atención, que tiende a acaparar todo el espacio posible; con frecuencia se desubican en el trato personal e invaden espacios ajenos; son personas manejadoras, que lo saben todo.
 
MARGEN DERECHO: Representa el futuro, lo consciente, el padre o la autoridad. Extravertido. Inclinación hacia lo social. Actividad, empuje, ambición, optimismo, excitación, euforia. De fácil comunicación con el otro. Confianza en el futuro (proyecto, porvenir). Impaciente, vehemente, pasional. En este margen se ubican los conflictos u obstáculos que el sujeto se crea.

MARGEN IZQUIERDO: Representa el pasado, lo inconsciente y preconsciente; lo materno y lo primario. Introversión, encerrarse en uno mismo. Pesimismo, debilidad, depresión, fatiga, desaliento, pereza, agotamiento. Lo que queda sin resolver, lo traumático.

MARGEN SUPERIOR: La ubicación en el tercio superior de la hoja indica rasgos de personalidad eufórica, alegre, noble, espiritual, idealista. Las figuras u objetos ubicados tocando el margen superior y, a veces, con el dibujo incompleto, indican defensas pobres, comportamientos maníacos, rasgos psicóticos. Reducción de ideales, del mundo intelectual, del razonamiento. Pobreza de ideas, estrechez de criterio.

MARGEN INFERIOR: En el tercio inferior de la hoja se representan rasgos de personalidad apegados a lo concreto, fuerte tendencia instintiva, falta de imaginación que frena su crecimiento espiritual y psíquico. Las figuras ubicadas en este borde, a veces inconclusas, como si no hubiera alcanzado el espacio, indican pérdida de contacto con la realidad, hundimiento. Puede deberse a depresión, enfermedad física, dependencias, adicciones.

CENTRO DE LA HOJA: Criterio ajustado a la realidad. Equilibrio entre tendencias de introversión y extroversión. Equilibrio, objetividad, control de sí mismo, reflexión. Buen uso del espacio. Posible buena representación de su esquema corporal.






A-3) TRAZOS: 

LINEA ARMÓNICA, ENTERA, FIRME: Persona sana.

LINEA ENTRECORTADA: Ansiedad, inseguridad. En algunos casos indica problemas respiratorios, fatiga, estrés. Necesidad de detenerse a analizar y revisar lo ya hecho. Desintegración. Posible derrumbe.

LINEA REDONDEADA O CURVA: Rasgos femeninos. Sentido estético. Dependencia. Espíritu maternal, feminidad, conciliador, diplomático. Afectivo y sensible.

LINEAS TIRANTES: Tensión.

LINEAS FRAGMENTADAS O ESBOZADAS: Ansiedad, timidez, falta de confianza en sí mismo. En algunos casos representan enfermedad orgánica.
LINEAS DESCONECTADAS: No tienen dirección intencional. Tendencias psicóticas. Dispersión del pensamiento.

LINEA RECTA: Fuerza, vitalidad, razonador, frialdad, lógica, capacidad de análisis.

LINEA RECTA CON ONDULACIONES: Tensión, ansiedad.

LINEA RECTA CON TEMBLOR: Se asocia a cuadro orgánico, persona de avanzada edad, personas con gran angustia, adictos. El temblor es siempre un signo de decadencia de funciones.

LINEA RECTA DEFINIDA PERO TOSCA: Tendencias agresivas.

LINEA CON ÁNGULOS, GANCHOS O PICOS: Agresividad, impaciencia, vitalidad, independencia, dureza, tenacidad, obstinación.

LINEAS CON ANGULOS MUY AGUDOS: Excesiva reacción emocional, hiperemotivo.

LINEAS SIN CONTROL O QUE ESCAPAN DEL CONTORNO DEL DIBUJO (ZIGZAG): Imposibilidad de controlar impulsos. Descontrolado. Para Bender, rasgos psicopáticos. Agresividad violenta.

LINEAS PEGADAS AL PAPEL (SIN LEVANTAR EL LÁPIZ) Y FORMANDO

PUNTAS: Rasgo epileptoide.

LINEAS CIRCULARES CON ADORNOS: Narcisismo.

LINEAS CURVAS QUE SE RECTANGULARIZAN: No se permiten emociones, bloqueo afectivo, supresión de afectos.


A-4) PRESIÓN:

PRESIÓN NORMAL: Equilibrado, adaptado, elaborador, constante. Armonioso.

PRESION DEBIL:

Ejecutado con velocidad y simplificación: Representa rapidez mental, originalidad, agilidad, intuición, hipersensibilidad, poco contraste, creativo, vehemente.
Si se trata de un adolescente hay que compararlo con el resto de las producciones para determinar si no es por atropello.
Ejecutado con lentitud: Representa ansiedad, timidez, ocultamiento, falta de sinceridad, desubicación, rasgos depresivos.


PRESION FUERTE:

Línea pesada y pigmentada (con mucho apoyo sobre la hoja, dejando relieve en el reverso de la hoja): Representa fuerza física, energía vital, seguridad, extraversión, agresión, hostilidad frente al mundo, inconstancia, franqueza, excitabilidad. En individuos con cierto grado de evolución determina personalidad tipo líder; buenos conductores de grupo o creadores de grandes ideales. Artistas, escultores. En individuos con poca evolución indican agresividad o falta de respeto. Si existen problemas de psicomotricidad, ese apoyo sobre el papel es una manera de aferrarse, como buscando seguridad. Puede significar rasgos psicopáticos y epilépticos.

Línea pesada y empastada (con poco apoyo sobre la hoja, sin dejar relieve): individuos lentos, que disfrutan de la vida, sensuales, rutinarios, de poca iniciativa, poco creativos, estáticos. Según el área del dibujo que presenta desarmonía respecto al resto, ya sea por mayor o menor presión, por empastamiento o cualquier otra característica, debe ser interpretado según el área y el significado de la misma.

PRESION MUY FUERTE: Agresividad.


A-5) TIEMPO:

DIFICULTAD PARA COMENZAR EL DIBUJO: Verbalizaciones previas, excusas, disculpas. Dificultad para enfrentar una tarea nueva, para tomar decisiones.

DIFICULTAD PARA CONCLUIR Y ENTREGAR EL DIBUJO: Agregado de detalles al dibujo, aparición de preguntas superfluas. Dificultad para separarse del otro, para terminar el vínculo; carácter epileptoide.

MOMENTOS DE QUIETUD: Se detiene en la ejecución del dibujo para continuarlo luego de un tiempo. Lagunas, bloqueos.

VELOCIDAD NORMAL: Dibujo espontáneo y continuo.

EJECUCIÓN LENTA Y CONTINUA: Pobreza intelectual, falta de riqueza imaginativa.

EJECUCIÓN RÁPIDA: Agilidad, excitabilidad.

EJECUCIÓN PRECIPITADA: Generalmente descuidada o inconclusa. Atropello, hipersensibilidad o necesidad de liberarse de los problemas y responsabilidades rápidamente, baja tolerancia a situaciones de ansiedad y estrés.


 
A-6) SECUENCIA

Nos proporciona el grado de orientación en el espacio, cómo resuelve conflictos y cómo organiza su vida. 
Por ejemplo: comenzar por los pies y a partir de ahí armar el dibujo, indica perturbación del pensamiento, no toma el camino adecuado para la resolución del problema.
Comenzar por el paraguas, indica excesiva defensa y control.

Lo esperable es que comience por la cabeza, continúe por el cuerpo y concluya con el paraguas y la lluvia.


A-7) MOVIMIENTO

RIGIDEZ: Sujeto encerrado y protegido del mundo. Despersonalizado. Se siente amenazado por el entorno. No adaptado, no tiene libertad para actuar. En los adolescentes es frecuente la rigidez por temor a desorganizarse y a insertarse en el mundo de los adultos.
MUCHA ACTIVIDAD EN EL DIBUJO: Exceso de fantasía, actitud maníaca.

EN POSICIÓN DE CAMINAR (IZQUIERDA Y DERECHA): Se interpreta según hacia dónde se dirija, relacionado al mapa de emplazamiento.

DERECHA: futuro, lo conciente, extraversión, inclinación hacia lo social, ambición, optimismo, confianza, impaciente.

IZQUIERDA: pasado, inconciente, introversión, encerrarse en uno mismo, pesimismo, debilidad, depresión, fatiga, agotamiento, lo que queda sin resolver.

REALIZANDO UNA ACCIÓN CONCRETA (DEPORTE U OTRA): Energético. Actitud eufórica.

EXHIBIÉNDOSE: Narcisismo.

 

A-8) SOMBREADOS

Ansiedad por el cuerpo según la zona que señalen y la necesidad de controlar esa parte del cuerpo o lo que ella simbolice. Suele corresponder al mecanismo de defensa "anulación". (Personas que necesitan borrar permanentemente, sombrean los dibujos, realizan dibujos sobre otros, de alguna manera ocultándolos).







B) ANÁLISIS DE CONTENIDO

B-1) Orientación de la persona.
B-2) Posturas
B-3) Borrados en el dibujo
B-4) Repaso de líneas, tachaduras, líneas incompletas.
B-5) Detalles accesorios y su ubicación.
B-6) Vestimenta
B-7) Paraguas como defensa.
B-8) Reemplazo del paraguas por otros elementos.
B-9) Partes del cuerpo
B-10) Identidad sexual
B-11) El dibujo de un personaje.


B-1) ORIENTACION DE LA PERSONA:

HACIA LA DERECHA (MARGEN DERECHO): Comportamiento positivo. Avance hacia el futuro. Necesidad de crecer, buena relación con el padre y-o autoridad. Relación con lo que se quiere ser y dirección hacia el futuro.
HACIA LA IZQUIERDA (MARGEN IZQUIERDO): Dirección hacia el pasado. Se refiere a sujetos que mantienen conflictos sin resolver. Algo del pasado que aún les pesa y frena su evolución. Conflictos con la madre, necesidad de búsqueda interior.
                      
HACIA EL FRENTE: Dispuesto a enfrentar al mundo. Comportamiento presente.

CON ORIENTACIÓN DUBITATIVA: Ambivalencia. Tendencias obsesivas o paranoides. Falta de decisión. Incoordinación. Observar especialmente hacia dónde se ubica la cabeza, lo mental y hacia donde se ubica el cuerpo, lo emocional y hacia donde van las piernas, que son las que determinan la acción.

DE PERFIL: Debe tenerse en cuenta si se orienta hacia derecha o izquierda. Persona que le cuesta ir de frente, que necesita buscar refugio y protección de los otros. Evasión. Fuertes tendencias oposicionistas y de aislamiento. Suspicacia y desconfianza del otro. Tendencias parnoides.

DE ESPALDAS: Deseo de no ser controlado socialmente, de pasar inadvertido. Evitación de relaciones psicosociales. Afectos e intenciones ocultas. Se apartan del medio; oposicionistas, introvertidos. pre-psicóticos, depresivos, rasgos de psicopatía. Revela la existencia de un problema en el área de la identificación psicosexual. Deseo de ser otro. Ocultamiento. Auto-agresividad.

DIBUJOS MUY A LA IZQUIERDA: Acción bloqueada. Personalidad esq2uizoide. Dependencia e idealismo.

DIBUJO MUY A LA DERECHA Y ABAJO: Decepción, resignación, depresión. Freno al crecimiento espiritual y psíquico. Hundimiento. Peligro de suicidio.

PERSONA VISTA DESDE ARRIBA: Toma de distancia del entorno. En caso de dibujos de personas evolucionadas, indica la postura del investigador. Sentimientos compensatorios de superioridad. No se involucra en la búsqueda de soluciones pero si juzga las situaciones. Actitud oposicionista; en casos de dibujos no evolucionados y con rasgos esquizoides, la persona dibujada mira desde lejos, como no entendiendo la situación.

PERSONA VISTA DESDE LEJOS: Aquellas que se sienten rechazadas o desvalorizadas. Sentimientos de inferioridad. Inaccesibles. No pueden hacer frente a la situación cotidiana. No se involucran, no opinan.

PERSONA INCLINADA: Falta de equilibrio, inestabilidad, persona que se está trastornando, sintiendo que pierde el control de su ambiente y de sí mismo.

PERSONA INCONCLUSA: Desgano, indecisión, abulia, depresión en algún aspecto de su vida, por ejemplo en lo laboral. Si está cortada de las piernas: el sujeto siente que es insoportable el sentimiento de falta de autonomía.


B-2) POSTURAS:

SENTADO: Amante de la tranquilidad, buen negociador, suele ser persona diplomática, que no se juega, falto de pasión, abatimiento. Puede estar representando una enfermedad física: no puede mantenerse en pie. Corresponde a mecanismos de defensa: represión, regresión.
ACOSTADO: Escasa vitalidad. Desesperanza. Las personas con impedimentos físicos pueden dibujar personas sentadas o acostadas. En estos casos significa aceptación de la limitación.

ARRODILLADO: Sumisión, debilidad, esclavitud. Sentimientos de inferioridad. Masoquismo, resignación.


B-3) BORRADOS EN EL DIBUJO:

En forma excesiva, el borrar indica incertidumbre, autoinsatisfacción, indecisión, ansiedad, descontrol, agresividad, conflicto. Los alcohólicos, drogadictos y regresivos no utilizan goma de borrar sino que corrigen repasando las líneas del dibujo. El borrar es una manera de anular una parte del cuerpo. Indecisión, autocritica.


B-4) REPASO DE LÍNEAS, TACHADURAS, LÍNEAS INCOMPLETAS:
Alto monto de ansiedad. Le resulta difícil planificar la tarea. Bajo nivel de tolerancia a la frustración.


B-5) DETALLES ACCESORIOS Y SU UBICACIÓN:

LA ESCASEZ DE DETALLES: implica sensación de vacío, depresión. Las personas depresivas se caracterizan por la escasez de detalles o incompletud del dibujo.

DETALLES EXCESIVOS: se observan en sujetos maníacos y obsesivos-compulsivos.

DETALLES MINUCIOSOS: en los controladores y obsesivos.

EJECUCIÓN DEMASIADO PERFECTA DEL DIBUJO: indica temor a desorganizarse. Una rica fantasía tiende a agregar detalles, tales como árboles, casa, paisaje, etc. Hay que analizar la naturaleza del agregado (obstáculo que simboliza un problema o conflicto, también estado confusional) para su interpretación.

Figuras masculinas con revólver, cañas de pescar, punteros, etc. indican símbolos de fuerza, de seguridad y de prestigio.
Mujeres con canastos, monederos, bolsas, carteras, etc. tienen similar interpretación.

En el caso de figuras a las que se les agrega los objetos del sexo contrario, indican conflicto en su identidad sexual.

DETALLES ESÉNCIALES.

USO MÍNIMO: perturbación emocional grave, retraimiento o depresión. Retraso en el aprendizaje por problemas fisiológicos.

USO EXCESIVO: perseveración e hipersimbolísmo de cada objeto representado.

DETALLES NO ESENCIALES.

USO MÍNIMO: buena prueba de realidad, interacción equilibrada con el medio ambiente al que pertenece.

USO MÁXIMO: preocupación excesiva por el medio.

DETALLES IRRELEVANTES.

USO LIMITADO: necesidad de estructurar las situaciones de manera más segura.

USO EXCESIVO: ansiedad libre y flotante. Necesidad de aislarse, sobre todo si el dibujo es oscurecido.

DETALLES EXTRAVAGANTES.

En niños pequeños es común
En adultos indica alteración grave del examen de realidad.

ARBUSTOS: necesidad de defenderse o hacer contacto con los otros más bien formal. También representa un apersona dentro del ambiente de la persona que cuida o bien protege.

ÁRBOLES: personas con un fuerte valor positivo o negativo para el individuo. Aceptación o rechazo de los padres.

MONTAÑAS: necesidad de dependencia y actitud defensiva.

SOL: valor emocional de una figura de autoridad.

FLORES: en adultos es inmadurez. En niños es esperable.

CAMINO: bien proporcionado contacto adecuado psicosocial.
Muy largo relación social distante pero puede establecer vínculos  profundos una vez que confía.

ANTEOJOS: En la persona que no los usa habitualmente, indica ocultamiento, curiosidad sexual, voyeurismo.

BASTÓN, PIPA: Fantasías sexuales.

OBJETOS POR DEBAJO DE LA PERSONA: Por debajo de la persona se extiende el contenido inconsciente. Inconsciente movilizado. El sujeto es dependiente de presiones instintivas, a veces homosexualidad.

OBJETOS A LA DERECHA DE LA PERSONA: Representan los obstáculos que él mismo se pone para avanzar en la vida. Temer o no querer asumir responsabilidades.

OBJETOS A LA IZQUIERDA DE LA PERSONA: hechos o acontecimientos traumáticos que quedaron sin resolver y que actualmente generan angustia.

OBJETOS POR SOBRE LA PERSONA: La interpretación está especialmente asociada a la calidad de los objetos que se dibujan. Representan presiones, restricciones, ideales, fantasías, necesidades de protección, autoridad, conductas fóbicas.

CABEZA MUY GRANDE: énfasis en la inteligencia o fantasía como fuente  de satisfacción. Común en niños antes de los 7 años.

CABEZA PEQUEÑA: negación de experiencias dolorosas y sentimientos de culpa. En niños significa problemas de adaptación social.

OJOS PEQUEÑOS: deseo de ver lo menos posible.

OJOS VACÍOS Y  CERRADOS: evitación de estímulos displacenteros, perturbación emocional. En adultos es hostilidad encubierta.

OMISIÓN DE OJOS: en niños poca adaptación, ansiedad y depresión.

OMISIÓN DE OREJAS: deseo de aplacar las críticas.

ÉNFASIS EN LA NARIZ: dificultades sexuales. Preocupaciones fálicas.

OMISIÓN DE NARIZ: en niños es timidez y aislamiento. En adultos problemas sexuales.

ÉNFASIS EN LA BOCA: en niños es dependencia e inmadurez. En adultos son defensas regresivas y orales.

BOCA CARNOSA, DEMASIADO GRANDE O ABIERTA: erotismo, dependencia, tendencias agresivas.

OMISIÓN DE LA BOCA: en niños aislamiento y síndrome depresivo de aislamiento. En adultos y adolescentes india sentimientos de culpa relacionados con la agresividad oral.

BOCAS CÓNCAVAS: pasividad y dependencia.

DIENTES VISIBLES: agresividad.

DIBUJO DE VARIAS PERSONAS: En algunos casos, poco frecuentes, algunos sujetos dibujan más de una persona, como mostrando que necesitan del apoyo de otros (objeto contrafóbico) para seguir adelante.

PERSONA ENCERRADA ENTRE LINEAS: Necesidad de ser contenido por el medio ambiente. Poca capacidad para crecer. Bloqueado. A veces rasgos obsesivos. Poca capacidad para ocupar espacios.

NUBES: Presión, amenaza. Hay que tener en cuenta el número de las mismas pues a veces representan a las figuras parentales. Pueden representar tendencias auto-agresivas o dolencias psicosomáticas (nubes infladas).

LLUVIA: Representa la hostilidad del medio a la cual debe enfrentarse el sujeto.

LLUVIA TORRENCIAL: Mucha presión, situación muy estresante, agobiante, como que no hay defensa que alcance.

LLUVIA ESCASA: Persona que se siente con posibilidades de defenderse frente a las presiones ambientales.

GOTAS COMO LÁGRIMAS: Angustia, sufrimiento intenso.

SIN LLUVIA: Oposicionismo, persona manipuladora. Tendencia a negar las presiones y los conflictos del medio.

LLUVIA EN UN SOLO LUGAR: Se debe analizar sobre qué lugar dibuja la lluvia.

RAYOS: Presión que sacude al sujeto.

CHARCO: Suele representar sufrimiento fetal, acontecimientos traumáticos durante el embarazo de la madre. Abarca, también, el nacimiento y los primeros años de vida, tales como nacimiento prematuro, cesárea, fórceps, convulsiones, accidentes, etc.

CHARCO DE AGUA: Bajo los pies, a la izquierda, a la derecha. Sufrimiento fetal.

OBJETOS INANIMADOS Y ADORNOS: Obstáculos. Depende de la posición debe analizarse..

ANIMALES: Objetos acompañantes, dependencia, necesidad de protección, sentimiento de soledad.

ÁRBOLES, PLANTAS, FLORES: Aunque generalmente funcionan también como obstáculos, hay que detenerse en el análisis de estos dibujos.

EL SOL Y/O LA LUNA: Representan a la autoridad adulta, controladora o de apoyo parental. Fijación de límites.



B-6) VESTIMENTA

BOLSILLOS: Son órganos receptivos. En los varones, dependencia materna, conflicto homosexual. En mujeres, posible comportamiento histérico (sin confirmar). Conflicto interior, sexual, sentimiento de culpa.

BOTONES: Inmadurez, dependencia, carácter obsesivo, preocupación por lo social, preocupación somática. Un solo botón: apego al vínculo materno.

BOTAS: Sobre comprensión, reafirmación de la decisión.

TRANSPARENCIAS: Angustia frente al cuerpo. A veces indica daño neurológico, lesión cerebral, intoxicación, organicidad. Preocupación por la parte del cuerpo rebelada. Poco criterio. Conducta actuadora.

DETALLES DE LA ROPA SIN TERMINAR: Sentimientos de inadecuación.

CORBATAS: Signo sexual. Debilidad.

ZAPATOS: Muy marcados, conflicto sexual. Con cordones: impulsos sexuales. Frecuente en adolescentes e índice de abuso.

ZAPATOS EN PUNTA, CON TACOS: Agresión.



B-7) PARAGUAS COMO DEFENSA

PARAGUAS CUBRIENDO MEDIA CABEZA: Retraimiento, escape, ocultamiento, percepción disminuida.

AUSENCIA DE PARAGUAS: Falta de defensas. Cuando la ausencia de paraguas se acompaña con una figura humana de anchos hombros, implica que es una persona que se defiende con su cuerpo, que "apechuga", que se expone y corre riesgos.
Si el personaje dibujado es fuerte corporalmente la persona está enfrentando los problemas a pesar de no tener protección ni apoyo.

PARAGUAS HACIA LA DERECHA: Se defiende del ambiente. Temor a lo social. Desconfianza hacia las personas que lo rodean. Defensa por temor al padre y/o autoridad.

PARAGUAS HACIA LA IZQUIERDA: Se defiende de la figura materna, de los deseos edípicos y las pulsiones infantiles.

PARAGUAS CUBRIENDO ADECUADAMENTE A LA PERSONA: Implica defensas sanas, sentimiento de adecuación, confianza en sí mismo, seguridad. Saber afrontar los problemas sin exponerse a riesgos innecesarios, capacidad de prever.

PARAGUAS MUY GRANDE RESPECTO AL TAMAÑO DE LA PERSONA DIBUJADA: Excesiva protección y defensa, aunque se encuentre bien ubicado. Recortamiento del medio y distancia con el entorno, conflicto interior. Poco criterio.

PARAGUAS MUY CHICO RESPECTO AL TAMAÑO DE LA PERSONA DIBUJADA: Defensas lábiles. Deja a la persona casi expuesta a las presiones del medio. Tanto en el paraguas muy grande o muy chico respecto al tamaño de la persona, es señal de conflicto, perturbación sexual, dificultades en las relaciones interpersonales o con figuras de autoridad.

PARAGUAS CERRADO: Resignación. Bajar la guardia, dejar que otro lo defienda, que tome su lugar en la defensa. Sin fuerzas para luchar. En ocasiones puede indicar que están terminándose los problemas, que se está en las últimas preocupaciones (las últimas gotas de lluvia).

PARAGUAS CERRADO Y EN EL PISO: La persona cierra el paraguas porque siente que cuenta ya con poca energía para defenderse, que en su situación vital ya queda poco tiempo más de lluvia (presión ambiental), resignación necesita que otro lo defienda, sin fuerzas para luchar, que sostener el paraguas es ya un esfuerzo excesivo. En ocasiones implica enfermedad terminal.

PARAGUAS VOLANDO: Defensa lábil. Yo muy débil. Preocupaciones. Debilidad. La realidad es demasiado para el uso de la razón.

PARAGUAS Y NUBES FUSIONADOS: Contaminación. Índice de esquizofrenia. Confusión mental.

PARAGUAS CON AGUJEROS: Fabulación. Rasgos de psicopatía. Enfermedad orgánica.

PARAGUAS CON DIBUJOS: En muchos casos hemos registrado que se trataba de personas con enfermedades orgánicas.

PARAGUAS COMO SOMBRERO: Confusión de ideas.

PARAGUAS TIPO LANZA: Recurre a la agresión como defensa.

PARAGUAS EN EL QUE SE REMARCAN LAS VARILLAS: Fabulación. Crea historias falsas. Se miente.

MANGO DE PARAGUAS REMARCADO: Falta de plasticidad. Necesidad de aferrarse a algo aunque sin saber si le sirve como defensa.

MANGO DE PARAGUAS DEBIL: Defensas pobres, poca fortaleza para sostenerse.



B-8) REEMPLAZO DEL PARAGUAS POR OTROS ELEMENTOS

ALEROS Y TECHOS: Persona que no emplea defensas adecuadas. Actitud dependiente. Busca que otros resuelvan sus problemas.

DETRAS DE UNA VENTANA: Falta de compromiso con el medio. Pasividad. Alejamiento.


DENTRO DE UNA CAVERNA O MONTAÑA: Dependencia materna.

UTILIZACIÓN DE PAPEL A MODO DE PARAGUAS: Defensa pobre, que se desarma a poco de utilizarla. Poco sentido práctico para defenderse.

UTILIZACIÓN DE LA MANO COMO PARAGUAS: Actitud de omnipotencia. Más frecuente en adolescentes.


 
B-9) PARTES DEL CUERPO

CABEZA: Debe ser lo primero que se dibuje. Es la localización del yo. Centro de todos los estímulos. Poder intelectual, poder social o dominio. Si dibuja en primer término las piernas y los pies, indica desaliento, depresión.

DIBUJO DE LA CABEZA SOLAMENTE: Disociación cuerpo-mente. Se defiende con el pensamiento.

CABEZA GRANDE, DESPROPORCIONADA CON RESPECTO AL CUERPO: Indica deseo de poder, de tener (ser) lo que poseen (son) los demás. Vanidad, narcisismo, autoexigencia, dificultades para el aprendizaje. Perseveración de ideas.

CABEZA APLANADA: Limitación de la capacidad de simbolizar, abstraer.

CARA: Es el contacto social, lo que se muestra. Sin dibujo de rasgos: desconocimiento de sí mismo, problemas de identidad.

OJOS SIN PUPILAS: Inmadurez emocional, egocentrismo. Negación de sí mismo o del mundo. Dependencia materna. Vaciedad. Rasgos depresivos.

OJOS MUY MARCADOS: Rasgos paranoides

OJOS BIZCOS: Rebeldía, hostilidad hacia los demás.

OJOS CERRADOS: De menor patología que el ojo sin pupila. Narcisismo.

OJOS COMO PUNTOS: Retraimiento. Inseguridad.

OJOS CON PESTAÑAS: En hombre, modos afeminados. En mujeres, seducción.

OJOS EN V: Agresión.


BOCA:

UNA LÍNEA RECTA ÚNICA: Tendencia verbal sádico-agresiva.

UNA LÍNEA CÓNCAVA ÚNICA: Pasivo, complaciente.

UNA LINEA CONVEXA ÚNICA: Amargura.

BOCA ABIERTA O ROTA: Dificultad de introyecciones adecuadas.

LABIOS MARCADOS: Dependencia oral

LABIOS PINTADOS: Carácter femenino.

DIENTES: Agresividad oral. Conflicto sexual.

CEJAS MUY MARCADAS: Agresividad.

NARIZ MUY MARCADA: Virilidad, símbolo fálico. Agujeros en la nariz: agresividad, husmear. Problemas respiratorios. Alucinaciones olfativas.

OREJAS: Preocupación por críticas y opiniones de otros. Puede reflejar deficiencia en la audición, alucinaciones auditivas.

MENTÓN: Energía de carácter.

MENTON SOMBREADO: Tendencia a dominar, a ejercer el poder.

MENTON MUY SOBRESALIDO: Índice de conflicto con el medio.

CUELLO: Parte del cuerpo que coordina lo que se siente (cuerpo) con lo que se piensa (cabeza). Puede dar sensación de comodidad y confianza.

CUELLO ANGOSTO: Depresión.

CUELLO GRUESO: Sentimiento de inmovilidad.

CUELLO CORTO: Terquedad. Mal humor.

CUELLO LARGO: Arrogancia. Desarmonía entre el intelecto y la emoción. Incoordinación

CUELLO INMOVILIZADO POR COLLAR, POLERA O YESO: Inhibición sexual.

CABELLO: Potencia sexual, vitalidad. Signo de virilidad, de apasionamiento y seducción.

CABELLO MUY SOMBREADO O SUCIO: Regresión anal-expulsiva. Agresividad hacia los otros.

CABELLOS EN PUNTA: Agresión.

CABELLO CON RAYA AL MEDIO: Indicador de identificación femenina y resolución del conflicto por medio de mecanismos compulsivos-obsesivos y narcisistas.

ADORNOS EN EL CABELLO (MOÑOS, HEBILLAS, ETC.): Indicador de control.


CUERPO

CUERPO CUADRADO: Primitivismo, debilidad mental.

CUERPO ESTRECHO: Disconforme con su propio cuerpo. Conflicto en el esquema corporal. En algunos casos, astigmatismo.

CUERPO TRIANGULAR: Inmadurez afectiva. Es común en mujeres que tienen dificultad para quedar embarazadas y/o aquellas que presentan dificultades para asumir su sexualidad.

DIBUJO DEL CUERPO CON PALOTES: Signo de evasión. Falta de compromiso. Infantilismo. No darse a conocer.

OMISIÓN DE TRONCO: Necesidad de reprimir o negar impulsos corporales.

HOMBROS: Fachada de seguridad, sobre compensación de sentimientos de inseguridad o inadaptación. Carácter dominante, autoritario.

HOMBROS MUY GRANDES Y MUSCULOSOS: Ambivalencia sexual.

CADERAS: En la mujer, deseo de maternidad. En el hombre, conflicto homosexual.

CINTURA: Es la frontera entre lo sexual y lo emocional. Cinturones y adornos que remarcan la cintura, intento de controlar lo instintivo. Seducción.

CINTURA ESTRECHA: Es común en adolescentes. Significa restricción forzada de impulsos.

ASIMETRÍA DE EXTREMIDADES: Impulsividad, coordinación pobre. Inmadurez neurológica.  Falta de equilibrio emocional y cognitivo. Disarmonia en el desarrollo.

BRAZOS LARGOS Y FUERTES: Expresión de ambición. Deseo de incorporar el mundo, de aprisionarlo, de contenerlo.

BRAZOS ONDULANTES: Sujetos con problemas respiratorios. Inesatbilidad.

SIN BRAZOS: Abandono del mundo objetal. Retracción de la libido. Según el resto del dibujo, puede implicar tendencias al hurto.  Esquizofrénicos y depresiones severas.

BRAZOS PEGADOS AL CUERPO: Dificultad para contactarse. Reservado, retraído. Rigidez, falta de plasticidad. Temor a manifestar impulsos hostiles. Control excesivo sobre los impulsos. Falta de adaptación. En el caso de psicóticos, lo hacen para protegerse de ataques del ambiente.

MANOS Y DEDOS: Manipulación, contacto con objetos, confianza, agresividad, eficiencia, culpa. Las manos indican la capacidad de tomar el mundo, de orientarse hacia él. La ausencia de manos indican lo contrario: represión de impulsos, retracción.

MANO DIBUJADA EN FORMA INCONCLUSA: Sentimiento de culpa.

MANOS OCULTAS: Evasión de problemas.

SIN MANOS: Negación de dar y/o recibir. Egoísmo.

DIBUJO DE LA PALMA DE LA MANO Y LOS DEDOS: En adultos, regresión ha estado oposicionista y/o demandante.

MANOS ENGUANTADAS: Indicador de control. Frecuente en adolescentes. Disimulo.

DEDOS UNIDOS COMO MANOPLAS: Torpeza. Falta de sutileza

DEDOS TIPO GARRA: Forma aguerrida de enfrentar al mundo. Agresión, egocentrismo, posesividad.

DEDOS DIBUJADOS COMO LÍNEAS RECTAS: Agresión por falta de amor.

PUÑO CERRADO: Fortaleza, agresividad, manera de sostener las defensas. Beligerancia, retracción.

PIES: Símbolo sexual

SIN PIES: Desaliento, abatimiento, falta de ilusión. Tristeza, resignación. Es el que "no llega nunca". Falta de confianza en sí mismo. Inseguridad.

PIES PEQUEÑOS: Inseguridad de mantenerse en pie, de alcanzar metas.

DESARMONÍA EN LOS PIES: Cuando en los hombres coincide la desarmonía pie izquierdo-brazo izquierdo respecto al lateral derecho, indica conflicto homosexual.

PIES DESCALZOS: Deseo de mantenerse infantil. No querer realizar esfuerzos.

ARTICULACIONES VISIBLES: Sentimiento de desintegración. Deficiencias orgánicas en el área correspondiente.

PIERNAS LARGAS: Lucha por la autonomía, deseo de independencia.

PIERNAS RELLENAS O GRUESAS: Sentimiento de inmovilidad.

DOBLE LÍNEA DE APOYO DEBAJO DE LOS PIES: Signo de obsesividad. Puede simbolizar algún acontecimiento ocurrido en la infancia que quedó marcado. Exagerada necesidad de apoyo.

DIBUJO ALTO, ESBELTO: Deseo de sobresalir, de mejorar. Orgullo, vanidad, soberbia.

FIGURA CON MUCHA MUSCULATURA: Narcisismo.



IDENTIDAD SEXUAL.

 Se espera que los varones dibujen figuras masculinas y las mujeres, a su vez, femeninas.

El dibujar una persona del sexo contrario indica conflicto en las relaciones objétales primarias (vinculo materno).

EN LOS VARONES: el conflicto homosexual aparece reflejado si dibuja figuras femeninas, corbatas flotantes, muy adornadas o marcadas. Caderas marcadas, redondeadas. Transparencia de piernas, figuras sin cabello y sin nariz. Ojos grandes con pestañas, labios muy marcados en figuras masculinas. Senos acentuados o sombreados en figuras masculinas. Cuerpos desnudos. Músculos muy marcados tipo gimnasta. Ropaje que oculta y Bolsillo en glúteos.

EN LA MUJER: en conflicto homosexual se visualiza en cuerpos desnudos y remarcación de genitales y/o cierre del pantalón, personas disfrazadas, ropaje que oculta tipo capa o sombrero etc. Remarcación del contorno. Masculinización de la figura femenina, en forma, vestimenta, o detalles tales como el cigarrillo.

FIGURA DESNUDA: Exhibicionismo, psicopatía. Para niños muy pequeños índice de abuso sexual. Fijarse en el sexo de la figura y en los detalles hechos al desnudo.

PERSONA BAJO LA DUCHA: Narcisismo, exhibicionismo, histeria. También índice de abuso sexual. Hacinamiento. Poca privacidad en el hogar.





B-11) EL DIBUJO DE UN PERSONAJE

DIBUJO DE UN PERSONAJE Y NO DE UNA PERSONA: Se protege de la desintegración. Representan objetos idealizados, con poderes omnipotentes y mágicos, o figuras persecutorias, como Batman, reyes, dioses. Tendencia a ocultarse (homosexualidad). Desconocimiento e infravaloración de sí mismo.

TITERES, MARIONETAS, CARICATURAS: Vivencia de ridículo, burla, extrañeza frente al propio cuerpo.

PERSONAS DISFRAZADAS: Ocultamiento. A veces homosexualidad. Debe analizarse el tipo de disfraz elegido para el dibujo.

PERSONAJE TIPO ROBOT: Despersonalización. Indagar en patología familiar.

DIBUJO DE PAYASO O PERSONAJE DE HISTORIETA: Auto-hostilidad y se da generalmente en pre-adolecentes y adolescentes. Ocultamiento.

DIBUJO DE UNA ESTATUA: Ideas delirantes, de omnipotencia.


 
C) EXPRESIONES DE CONFLICTO EN EL DIBUJO:

C-1) La neurosis fóbica
C-2) La neurosis histérica
C-3) Neurosis obsesiva
C-4) Depresión
C-5) Melancolía
C-6) Psicótico
C-7) Psicosis maníaco-depresiva
C-8) Paranoia
C-9) Enfermedades psicosomáticas
C-10) Epilepsia
C-11) Alcoholismo
C-12) Compulsivas


C-1) LA NEUROSIS FÓBICA:

Se manifiesta cuando encierra el dibujo con otras líneas (hace márgenes cuando nadie se los pide), cuando el dibujo de la persona está acompañado de otras figuras o cuando dibuja figuras en cuevas.


C-2) LA NEUROSIS HISTÉRICA:

Está representada con figuras de abundante cabello, sexualizadas, donde agrega elementos para llamar la atención (flores, animales, etc.)

C-3) LA NEUROSIS OBSESIVA:

Son figuras rígidas, donde abunda el perfeccionismo, el detallismo. Son dibujos ordenados y aburridos. La duda se manifiesta borrando desmesuradamente.


C-4) DEPRESIÓN:

Aparecen figuras inclinadas, incompletas, donde hay falta de pies o piernas o son figuras sentadas. Hay poca presión y la autoimagen es desvalorizada. Es exageradamente autocritico el depresivo.


C-5) MELANCOLÍA: 
Realiza trazos lentos, muy débiles, casi invisibles. Las figuras son muy pobres. Representan abatimiento y vacío por pérdida del mundo interior. Depresión por estrés.


C-6) PSICÓTICO:

Presentan desorganización de la gestalt, alteraciones de límites, figuras vacías o infladas. Muchas veces el paraguas aparece incorporado a la figura humana. En ocasiones aparecen los brazos pegados al cuerpo para protegerse del medio.


C-7) PSICOSIS MANÍACO-DEPRESIVA:

Durante el episodio depresivo hay inhibición y coincide con lo mencionado en c-4. Durante el estado maníaco aparece exaltación, despliegue de energía, dibujo muy complicado y florido, generalmente grande, hipokinesia. Los dibujos pueden ser infantiles, con expresión triunfal.


C-8) PARANOIA:

Generalmente los dibujos son extravagantes, con excesos de adornos y dan idea de grandeza.


C-9) ENFERMEDADES PSICOSOMÁTICAS:

Está representado por brazos cortos, piernas juntas, omisión de nariz, cuerpo hinchado y, generalmente aparecen nubes.


C-10) EPILEPSIA:

Los dibujos suelen aparecer con borrones, manchas, desordenados. Hay sensación de abandono y cansancio.


C-11) ALCOHOLISMO:

Los dibujos aparecen sucios, con trazos recortados, remarcación de líneas y temblor. Tanto el artista como la persona sana pueden registrar las fallas de su dibujo y tratar de cambiarla (pueden lograrlo o no). El psicótico es incapaz de criticar su dibujo. El depresivo es exageradamente crítico. El maníaco tiene poca autocrítica. La personalidad compulsiva vuelve repetidamente al dibujo, sobre diferentes áreas, agregándole detalles.


C-12) COMPULSIVAS:

Vuelve repetidamente al dibujo, agregándole detalles.
                             



D) MECANISMOS DE DEFENSA

D-1) Desplazamiento
D-2) Regresión
D-3) Anulación
D-4) Aislamiento
D-5) Represión
D-6) Inhibición
D-7) Defensas maníacas



D-1) DESPLAZAMIENTO:

Necesidad de adicionar nuevos objetos u otras figuras. Fondo muy decorado y preocupación por determinadas zonas. (Diferenciar o asociar con neurosis obsesivo)


D-2) REGRESIÓN:

Lo vemos representado en figuras que van perdiendo el equilibrio, como en ruinas. Hay expresión de pánico. Las figuras pueden estar sentadas, sin fuerzas. Hay confusión de trazos.


D-3) ANULACIÓN:

Está representada por personas que necesitan borrar permanentemente o necesitan tachar una figura y hacer otra, o hacen una cosa en tanto verbalizan otra. A veces sombrean los dibujos. También suelen hacer un dibujo sobre otros objetos ya realizados, de alguna manera ocultándolos.


D-4) AISLAMIENTO:

Los dibujos aparecen pobres, aislados, desarticulados, fríos. A veces recuadrados entre líneas. Las figuras parecen paralizadas, con aspecto de muñecas. Pueden aparecer retratos o dibujar sólo la cabeza. También cabezas tipo robots o casquetes. En ocasiones reflejan patologías severas.


D-5) REPRESIÓN:

 Las figuras son completas, armónicas, no sexualizadas, muy vestidas o tapadas. Faltan los rasgos sexuales secundarios. Pueden aparecer cortes marcados en la cintura, cortes de la figura a nivel genital o tronco solo. Dureza en los movimientos, pobreza.
  

D-6) INHIBICIÓN:

 Figuras pequeñas, trazos débiles, falta de partes o zonas corporales que, por omisión, son las que manifiestan el conflicto, según el tipo de inhibición. Generalmente verbalizan "No sé", "No puedo". Pueden hacer figuras sentadas o acostadas, sin pies o sin manos.


D-7) DEFENSAS MANÍACAS:

 Llena el dibujo con detalles innecesarios.





REFERENCIA:
Test de la persona bajo la lluvia. Adaptación y aplicación, Silvia M. Querol/Maria I. Chavez Paz, edit. Lugar, 2009.


1 comentario:

  1. Lo puede aplicar o administrar cualquier persona que sepa leer una consigna pero para la interpretracion SOLO lo puede tomar UN LICENCIADO EN PSICOLOGIA, UN PSICOLOGO que esta preparado con un estudio universitario, posgrado o master

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