1ª
Sesión 08/03/2014
Psic. Roberto
Martínez Salgado
Los tests
proyectivos forman parte de los tests de personalidad, son un medio de
expresión de la personalidad, enfrentan al sujeto a una situación estímulo, capaz
de provocar el mayor número posible de respuestas distintas.
El uso de técnicas proyectivas en la infancia es un instrumento útil para formular hipótesis
interpretativas, en especial cuando la edad y el nivel de maduración del niño
no permiten la utilización de procedimientos más fácilmente cuantificables o
verificables objetivamente.
Una de las
mayores ventajas de las Fábulas de
Düss, es la cantidad de información que aporta en un breve espacio de
tiempo, el aspecto sugerente de la tarea con la que el niño se impacta y que
permite la identificación con su héroe, siendo además fáciles de comprender.
"TEST DE LAS FÁBULAS DE DÜSS"
Ficha Técnica:
Nombre: Las Fabulas de Duss
Autor: Louisa Duss
Aplicación: individual
Ámbitos de aplicación: área clínica y
Educativa
Duración: sin límite de tiempo
Edad de aplicación: 3 años en adelante
Tipo de test: Proyectivo
Finalidad: proyección de la personalidad
mediante fabulas
Materiales de aplicación: Manual, protocolos,
tarjetas.
El test de las Fábulas de Düss es
una prueba proyectiva, creada por Louisa Düss, que mide los rasgos de
personalidad, los complejos y las emociones inconscientes en niños de 3 años en
adelante, creado en 1940 como método proyectivo. Esta
es una prueba de interpretación cualitativa basada en las respuestas entregadas
por el sujeto y su comportamiento durante la evaluación.
Basada en una concepción psicoanalítica, esta prueba intenta detectar
las estructuras subyacentes e inconscientes que se encuentran a la base de
conductas disfuncionales y/o anormales manifiestas. El test consiste en 10
fábulas; en las cuales se presentan contenidos
simbólicos a un niño y se analizan las respuestas que éste provee a dichos
estímulos.
El conjunto de historias o
fábulas de contenido simbólico está organizado considerando una serie de
situaciones para que el sujeto se identifique con el "héroe" y pueda
expresar a través de él -y de sus reacciones a la situación planteada- sus
propios conflictos. Las respuestas frente a las historias pueden reflejar
actitudes superficiales, estereotipadas o defensivas del sujeto, por lo que se
pueden identificar y diagnosticar complejos inconcientes y problemas
conductuales.
Luego, se analiza el material verbal a la luz de considerarlos
mecanismos proyectivos y se relacionan con el grado de
dependencia-independencia, complejo de Edipo, celos fraternos y destete,
pérdida: duelo, deseos de destrucción, miedos; castración, complejo anal,
culpa-angustia, deseos, temores y recursos defensivos. Para estos efectos tanto
las atribuciones físicas como los estados emocionales se corresponden al
esquema corporal y la imagen del yo del sujeto; en tanto que los estados
motivacionales y actividades atribuidas a los héroes se consideran como
información que dan cuenta de las pautas comportamentales del sujeto en
interacción con el ambiente.
Considerando una previa entrevista libre con los padres; entrevista
estructurada y/o dirigida con objetivos precisos; historia clínica; terapia de
Juego 2-3 sesiones antes de la aplicación de la prueba para crear un clima de
confianza en el niño (rapport) y la aplicación de las pruebas proyectivas como:
HTP, Fabulas de Düss, C.A.T., BENDER etc. (dependiendo el motivo de consulta).
FORMAS DE APLICACIÓN E
INTERPRETACIÓN DE LA PRUEBA.
Las fábulas de Düss tiene 2 maneras de aplicarse, una de ellas es oralmente ya que como se le aplica a niños de 3 años en adelante los niños pequeños no saben leer ni escribir todavía, y también está la modalidad con niños más grandes de entregarles las hojas con las fabulas escritas y ellos las terminan. En un lugar adecuado, con buena iluminación, sin distractores, con voz suave, iniciamos la lectura de las fabulas.
CONSIGNA:
¿Cuál sería el final de la Historia?
Al aplicarlo a adultos, la consigna es la siguiente:
“Conteste como usted imagina que un niño
contestaría.”·
Debe suspenderse la aplicación si
se observan 2 o más resistencias del evaluado hacia la prueba, ya que no
sería confiable.
LA PRUEBA CUENTA CON DE 3 EJES Y 10 LÁMINAS:
1. Etapa Edìpica.
2. Conflictos
de Duelo.
3. Neurosis (abandono, angustia, rivalidad,
etc.)
INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS QUE
ARROJA.
Se deben de tomar en cuenta el escenario de aplicación, la método de aplicación y la postura del evaluador, que el niño debe de encontrarse sin presión de ningún tipo, también se debe tomar en cuenta la cultura, nivel socioeconómico, religión, etc.
Es importante mencionar que para llegar a un diagnostico no solo se debe de tomar en cuenta esta prueba, los resultados deben estar respaldados por otro tipo de métodos diagnostico ya que la interpretación de cada evaluador puede ser distinta.
1. EL PAJARITO.
Había una vez tres pajaritos, el papá, la mamá y su pequeño pajarito.
Los tres dormían tranquilamente en el nido, sobre una rama.
Pero un buen día un fuerte viento sacudió ese árbol, y el nido se cayó
al suelo.
Los tres pájaros, se despertaron enseguida. El papá voló entonces hacia
un árbol y la mamá otro.
¿Que hizo el pequeño pajarito? Ya sabe volar un poco.
Este cuento explora fijación a independencia
filial.
2. EL ANIVERSARIO DE BODAS.
Era el aniversario de bodas de un papá y una mamá.
El papá y la mamá se querían mucho y habían hecho una fiesta muy linda.
Durante la fiesta, el niño se levantó, se fue al fondo del jardín y se
quedó solo. ¿Por qué?
Este cuento explora shock en la habitación de los padres y celos de la
unión de los padres. Sentimientos de exclusión. Reacción a situaciones
edípicas.
3. EL BORREGUITO.
(Versión A)
Había una vez en el campo, hace mucho tiempo, una mamá borrega y su
pequeño borreguito.
El borreguito jugueteaba todos los días alrededor de su mamá.
Todas las mañanas y todas las noches la mamá le daba al borreguito la
rica leche calientita que le gustaba tanto.
Pero, un buen día, la mamá le dijo a su borreguito “No tengo más leche,
tendras que empezar a comer pasto. Eres bastante grande y ya puedes hacerlo”.
¿Que hizo el borreguito?
Este cuento explora la actitud respecto al
destete.
EL BORREGUITO.
(Versión B)
Había una vez, en un campo una mamá borrega y su pequeño borreguito.
El pequeño borreguito jugueteaba todos los días alrededor de su mamá.
Todas las noches la mamá le daba a su borreguito la rica leche caliente
que le gustaba mucho. Pero él ya sabía comer también un poco de pasto.
Un buen día, a la mamá borrega le traen un borreguito muy chiquito, que
venía para que la mamá le diera leche. Pero la mamá borrega no tenía bastante
leche para los dos borreguitos. Entonces la mamá borrega le dijo a su
borreguito más grande. “Yo no tengo bastante leche para los dos, tú debes ir a comer
pasto fresco“.
¿Que hizo el borreguito más grande?
Este cuento explora los celos en relación con
los hermanos.
4. EL VIAJE.
Una vez había una persona de una familia que tomo un tren y se fue muy,
muy lejos, para no volver nunca más a la casa.
¿Quién era?
Este cuento explora agresividad,
culpabilidad, autocastigo y miedo al abandono.
5. EL MIEDO.
Había una vez un niño que dijo muy bajito “Oh ¡Que miedo tengo! “
¿De qué tenía miedo?
Este relato explora angustia, autocastigo y
fobia.
6. EL ELEFANTE.
Había una vez un niño que tenía un pequeño elefante de juguete.
El niño quería mucho a su elefantito porque era muy lindo con su larga,
larga trompa (hacer ademan descriptivo).
Un buen día, al volver el niño del paseo, entró en su cuarto, y se encontró con que su elefantito estaba muy cambiado.
¿En qué había cambiado? ¿Y por qué había cambiado?
Este cuento explora el complejo de
castración.
7. EL OBJETO FABRICADO.
Había una vez un niño que consiguió hacer una cosa con tierra –una
torre- muy, muy linda.
Su madre la vio y se la pidió.
El niño podría dársela o no: como él quiera.
Y bien, ¿Qué hizo el niño con la
torre de tierra?
¿Se la habrá dado?
Este relato investiga el carácter posesivo y obsesivo y lo referente a
las pulsiones anales.
8. UN PASEO CON LA MADRE.
(Versión Para Varones)
Había una vez un niño que había salido con su mamá para dar un paseo muy
lindo por el bosque, entre los árboles, las plantas y las flores.
El niño y la mamá la habían pasado muy bien juntos. Se divirtieron
mucho. Cuando después de ese paseo volvieron otra vez a su casa, él niño se dio
cuenta que su padre no tenía la cara de siempre. ¿Por qué?
Este cuento explora el complejo de Edipo.
Para la versión masculina.
UN PASEO CON EL PADRE.
(Versión Para Niñas)
Había una vez una niña que había salido con su papá para dar un paseo
muy lindo por el bosque, entre los árboles, las plantas y las flores.
La niña y el papá la habían pasado muy bien juntos. Se divirtieron
mucho. Cuando después de ese paseo volvieron otra vez a su casa, la niña se dio
cuenta que su madre no tenía la cara de siempre. ¿Por qué?
Este cuento explora el complejo de Edipo.
9. LA NOTICIA.
Una vez, un niño volvía de la escuela. Estaba por entrar a su casa. Pero
cuando llegó a la puerta se encontró con su mamá.
Su mamá le dijo “No comiences las tareas enseguida. Primero tengo que
darte una noticia”.
¿Qué le dijo la mamá?
Este cuento explora deseos y temores.
10. PESADILLA. (Mal sueño)
Una vez un niño se despertó por la mañana muy cansado.
Al despertar dijo: “Ay, ¡Que sueño tan feo he tenido! “.
¿Qué soñó el niño?
Este cuento explora pesadillas, temores nocturnos y sirve como control
de los relatos anteriores.
CUENTO
|
RESPUESTAS
|
SIGNIFICADOS POSIBLES
|
1. EL PAJARITO.
Explora: fijación, independencia y posición en la
relación edípica.
|
1. Volará sobre una rama cerca de su nido. 2. Volará hacia la madre o el padre. 3. Volará hacia el padre porque es más fuerte. 4. Se quedara en tierra y llorara hasta que los padres vaya a buscarlo. |
1. Aprovechamiento de sus posibilidades,
independencia, seguridad, posibilidad de haber abandonado cargas eróticas
edípicas por identificación.
2. Relación de dependencia efectiva con el que
mencione.
3. Idealización dela imagen del
padres-identificación.
4. Actitud de dependencia que inhibe el uso de
sus posibilidades pasividad, depresión.
|
2. EL ANIVERSARIO DE BODAS.
Explora: efectos y reacción frente a la situación
edípica.
|
1. Va a cortar flores para sus padres.
2. Va a divertirse.
3. La conversación no le interesa.
4. He recibido una mala calificación y se va
al fondo del jardín.
|
1. Defensas maniacas. Reparación.
2. Negación maniaca de la exclusión, fantasías
masturbatorias.
3. Acepta la exclusión.
4. La exclusión como descalificativo.
|
3. (A Y B) EL BORREGUITO.
Exploran: oralidad, destete, rivalidad fraterna.
|
1. Va a comer hierba.
2. Va a buscar leche en otro lugar.
3. Está un poco enojado pero va a comer
hierba.
|
1. Aceptación del destete, aceptación de
hermanos.
2. Persistencia de pulsiones orales.
Resistencia al cambio. Defensas maniacas. Fantasías de adopción o niño
realmente adoptado.
3. Aceptación de la nueva situación y de los
celos que despierta.
|
4. EL VIAJE.
Explora: agresión, culpa, autocastigo, temor al
abandono.
|
1. El niño nombra a una persona que ha muerto
recientemente en la familia.
2. Es una persona mayor: el abuelo o abuela.
3. Es una persona que ha estado enferma mucho tiempo.
4. Es una persona importante puesto que todos
se interesan.
5. Es un extranjero.
|
1. Aceptación de la pérdida, y de la muerte.
Renuncia a la omnipotencia.
2. Aceptación del paso del tiempo y de la
proximidad de la muerte en la vejez.
3. Asociación de enfermedad con muerte, o
pérdida. Negación de la proximidad de la pérdida. situación familiarreal.
4. valoración del vinculo, aceptación de la situación de pérdida.
5. negación de la proximidad de la pérdida.
|
5. EL MIEDO.
Explora: angustia, fobia, autocastigo, agresividad.
|
1. Porque la mamá se enojó con él.
2. Miedo de que lo castiguen.
3. Miedo de recibir una mala calificación en
la escuela.
4. Miedo a un animal.
5. Mido a la guerra.
6. Miedo de que su único padre se muera.
|
1. Miedo a perder el amor de la madre.
2. Temor a critica del Súper yo. Situación
real de maltrato. Angustia de castración.
3. Miedo a critica de Súper yo. Padres muy
exigentes respecto al rendimiento escolar.
4. Zoofobia.
5. Temor a sus pulsiones agresivas
proyectadas.
6. Miedo al abandono como retaliación por sus
pulsiones agresivas. Angustia frente a situación real de único padre
protector.
|
6. EL ELEFANTE.
Explora: complejo de castración.
|
1. El niño ha visto otro juguete más bonito y
el suyo no le interesa.
2. No es el elefante el que ha cambiado sino
él niño: ha crecido y ya no le gusta jugar.
3. No ha cambiado.
4. Ha cambiado la piel.
|
1. Negación dela angustia de castración. Sustitución
maniaca del objeto. Negación de la pérdida.
2. Ansiedad de crecer rápidamente, que puede
obedecer a un deseo de los padres, o a una situación actual muy angustiante
para ser vivida desde la posición infantil de dependencia.
3. Negación de los cambios, especialmente dela
castración. Como defensa contra la angustia.
4. Alusión a un cambio superficial. Problemática
de límites entre adentro-afuera. Presencia de problemas dermatológicos.
|
7. EL OBJETO FABRICADO.
Explora: pulsiones anales.
|
1. Se le dará a su mamá.
2. Jugara con ella y se la dará si su mamá se
la pide.
3. Se la mostrara a todo el mundo.
|
1. Adecuada elaboración de problemática anal.
2. Necesidad de goce con las pulsiones anales,
pero disposición a renunciar a ellas.
3. Presencia de rasgos retentivos y exhibicionismo.
|
8. UN PASE CON LA MADRE.
Explora: complejo de Edipo.
|
1. El papá está contento.
2. Él ha trabajado mucho y tiene la cara
fatigada.
3. Él se ha puesto una máscara.
4. Ellos han llegado muy tarde del paseo y el
padre ya ha llegado.
5. Él tal vez ha recibido una mala noticia
durante su ausencia.
|
1. Negación del conflicto.
2. Deseo y temor de triunfar sobre el rival.
3. Negación de la situación de enojo o regaño.
Padre ausente en la realidad.
4. Negación dela situación de enojo o regaño.
5. Negación de la situación edípica.
|
UN PASE CON EL PADRE.
Explora: complejo de Edipo.
|
1. La mamá está contenta.
2. Ella ha preparado un rico pastel.
3. Ella ha trabajado mucho y tiene la cara
fatigada.
4. Ella se ha puesto una máscara.
5. Ellos han llegado muy tarde del paseo y la
madre ya ha llegado.
6. Ella tal vez ha recibido una mala noticia
durante su ausencia.
|
1. Negación del conflicto edípico.
2. Complejo de Edipo con componentes orales.
3. Deseo y temor de triunfar sobre el rival.
4. Negación de la situación de enojo o regaño.
Madre ausente en la realidad.
5. Negación de la situación de enojo o regaño.
6. Negación de la situación edípica.
|
9. LA NOTICIA.
Explora: deseos y temores.
|
1. La mamá quiere contarle una historia.
2. Hay un rico pastel o hay visitas.
3. Ha recibido una buen anoticia.
4. La mamá quiere darle consejos para su tarea
y para la vida.
|
1. Negación de la situación de sorpresa por
temor a lo desconocido.
2. Necesidad de satisfacerse oralmente frente
a la sociedad.
3. Defensas frente al temor a lo desconocido.
4. Madre presente alude a una imagen de madre
confiable.
|
10. PESADILLA.
Explora: pesadillas, sueño de angustia, terrores
nocturnos.
|
1. Yo no sé, yo no sueño.
2. He soñado con la guerra.
3. He soñado con un animal que me come.
|
1. Negación.
2. Presencia de pulsiones agresivas y sueños
de angustia.
3. Angustia persecutoria, posible zoofobia-
proyección de pulsiones oral canibalistica.
|
ASPECTOS QUE MIDE CADA FABULA.
Fábula 1: Grado de
dependencia – independencia, autonomía.
Fábula 2: Complejo de Edipo.
Fábula 3: Celos fraternos,
destete
Fábula 4: Perdida,
duelo, deseos de destrucción.
Fábula 5: Miedos.
Fábula 6: Miedo a la
castración.
Fábula 7: Complejo de
analidad. Entregar – retener.
Fábula 8: Culpa, angustia.
Se le facilita la fantasía edípica.
Fábula 9: Deseos y temores.
Fábula 10: Recursos
defensivos.
BIBLIOGRAFÍA:
Düss, L. (1997.) Fábulas de Düss: El
método de las Fábulas en Psicoanálisis Infantil. Madrid: Ediciones TEA
Hola,
ResponderEliminarReynoso, trabajo como psicologo en una escuela con niños, la misma no tiene condiciones de formecer pruebas y tests. Gustaria se puedes formecer este material te agradecia mucho.
Hola,
ResponderEliminarReynoso, trabajo como psicologo en una escuela con niños, la misma no tiene condiciones de formecer pruebas y tests. Gustaria se puedes formecer este material te agradecia mucho.
Excelente material, gracias por compartirlo.
ResponderEliminarHola, podrías por favor interpretar esta prueba que aplique:
ResponderEliminarMujer de 37 años responde al test:
1- RESPUESTA: Tratara de volar, persiguiendo a su madre.
2- RESPUESTA: Porque cree que no lo quieren, porque a él nunca le hicieron una fiesta.
3 - RESPUESTA: Se ira molesto pensando, mi mamá prefiere a otros y no a mí. Ya pues me voy pero ya no la voy a querer como antes.
4- RESPUESTA: Es su abuela que murió, porque ya estaba muy vieja, y quería morir porque se cansó de vivir. Además era muy mala por eso sufrió mucho antes de morir, nadie le quería tener solo una hija que era buena le atendió.
5- RESPUESTA: Tiene miedo de quedarse solo y no conocer el amor.
Tiene miedo de no lograr ser un gran profesional como es sus sueños.
Tiene miedo de cometer errores y de los errores que comete con sus hijos, los perjudique a ellos y no sean felices como ella, porque sus padres cometieron los mismos errores y por eso ella tiene una gran soledad hasta ahora, siempre esta con una sensación de tristeza en su pecho y por eso hasta se inventa relaciones, imagina una relación hermosa en donde la quieren y hacen todo por conseguir su amor.
6- RESPUESTA: Ah cambiado su trompa ya no es azul ahora es gris o ploma se le veo feo y viejo, ha cambiado porque creció y mientras crecía no lo cuidaron ni alimentaron por eso perdió su color, además ahora es rudo y malo porque lo trataron mal se cansó y ahora solo quiere defenderse no importa cómo. El cambio lo provoco su dueño que se fue a jugar y se olvidó del elefantito.
7- RESPUESTA: No se la va a dar porque él la construyo y su mamá no le obliga.
8- RESPUESTA: Porque en el bosque se recuerda de la infancia triste que tuvo y no quiere que su hijita también este triste como él y quisiera no haber nacido para no maltratar tanto a su hijita ni a su familia. Y su hijita le ve y no sabe cómo hacer para entenderlo ella quisiera cambiar el mundo de tanto dolor y maldad en la gente. Y reniega de la iglesia que te pone tanta culpa en vez de entender a los que sufren tantos traumas por gente enferma.
9- RESPUESTA: Te quiero mucho hijo perdóname por no haber sido capaz de darte amor, de darte cariño, de darte todo lo que necesitabas perdóname por haber sido tan ignorante y no preocuparme por Uds. mis hijos, es que yo también quería amor de tu padre y nunca lo conseguí y hasta ahora sufro por eso.
10- RESPUESTA: Ah soñado con monstruos que le atacan y que un oso le persigue por su colegio, y siempre piensa que alguien le ha violado y piensa que no o porque siempre piensa eso, quisiera recordar bien porque piensa que podrían haberle violado
Es recomendable para niños, en la interpretacion de la señora de 37 años no te sacara la informacion requerida, si quieres algun test proyectivo para adultos, te recomiendo el machover, persona bajo la lluvia y roschal, entre otros.
EliminarExcelente....Gracias.
ResponderEliminarque buen contenido, me parece que esto es un test de calidad creo que es perfecto a lo que buscaba, explicas muy bien todo, dan muchas buenas ideas y explicas todo muy bien estoy muy feliz de a ver encontrado un blog como este saludo!
ResponderEliminartiene otra tabla de respuestas
ResponderEliminar????
ResponderEliminarEXCELENTE TRABAJO
ResponderEliminarBuenos días, me ayudarías a interpretar esta prueba que aplique a un niño de 5 años:
ResponderEliminar1- Volo a un árbol
2- por que se perdió
3: salir corriendo y se fue a buscar a su tía
4- identifico que era el.
5- de un vampiro
6- por que se cayo
7- No se la dará a su mama, pero se la dará a su bisabuela
8- Por que estaba enojado
9. Le da la buena noticia que irán a la plaza
10- un monstruo viviente.
Me gustó mucho esta prueba, es fácil, rápida y recaba muchos puntos importantes. Gracias por su aportación
ResponderEliminarque hay con las respuestas patológicas por ejemplo en la 7 el niño de 9 años respondió no dárselo
ResponderEliminar